null: nullpx
México

Investigan si el asesinato de los tres hermanos en Jalisco fue cometido por error

Un grupo de hombres armados que vestían chalecos con iniciales del Cartel Jalisco Nueva Generación secuestró a los tres hermanos González Moreno de su casa. Dos días después, sus cuerpos fueron hallados al lado de una carretera. Ahora, el fiscal del estado dice que se investiga si en realidad querían matar a agentes federales.
12 May 2021 – 10:11 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Las autoridades del estado mexicano de Jalisco investigan si el secuestro y posterior asesinato de tres hermanos en Guadalajara, un caso que ha conmovido a esa ciudad, pudo tratarse de una confusión por parte de los agresores.

La noche del pasado viernes, un grupo de hombres armados que llevaban chalecos antibalas con las iniciales del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) secuestró a los tres hermanos González Moreno de su casa en Tlaquepaque, un suburbio de Guadalajara, dijo el lunes el fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís Gómez.

Dos días después, los cuerpos de Ana Karen, de 24 años; Luis Ángel, de 32, y José Alberto, de 29, fueron hallados muertos envueltos en ropa de cama y arrojados al lado de una carretera en las afueras de Guadalajara. El mensaje que dejó el cartel incluía una advertencia al gobierno.


El secuestro de los González Moreno ocurrió poco después de que agentes de la Fiscalía General fueran atacados mientras escoltaban a un individuo que no fue identificado por las autoridades y que vivía en la misma calle de los tres hermanos.

Los agentes federales y otra persona sobrevivieron porque viajaban a bordo de una camioneta blindada, explicó Solís Gómez en conferencia de prensa.

“Sabemos que estos grupos de crimen organizado tienen que actuar de manera rápida y siempre existe posibilidad de que han cometido algún error”, dijo, añadiendo que tampoco descartan la línea de investigación de un ataque directo contra los hermanos.

No parece que se haya tratado de un secuestro para cobrar un rescate porque nunca hubo un intento de comunicarse con la familia.

Manifestación y emotivo funeral

La muerte de estos tres jóvenes conmueve a la comunidad estudiantil y a vecinos de Guadalajara que este martes salieron a las calles en una manifestación multitudinaria para exigir justicia en este caso y demandar mayor seguridad frente a los frecuentes y sangrientos enfrentamientos de agrupaciones de crimen organizado.

Cecilia Valencia, amiga de la familia González, dijo a Univision Noticias que "hubo tortura, (los hermanos) murieron por ahorcamiento".

Pablo Ángel Nuncio, un joven que participó en la manifestación, resaltó: "Nuestro deber es seguir estudiando y no por eso debemos ser agredidos o utilizados".


"¿Cómo es posible que ya ni siquiera puedas estar tranquilo en el espacio más seguro que se supone es nuestra casa?", cuestionó Carlos Enrique López, de 68 años y empleado de un bachillerato, citado por la agencia AFP.

La familia de los jóvenes asesinados había manifestado en redes sociales su oposición a la manifestación para evitar que se politice la masacre y además porque coincidía con las exequias.

El funeral consistió en una emotiva ceremonia en la que tocó una orquesta de cámara porque Luis Ángel tocaba el violín y José Alberto, el violonchelo.

Cartel extremadamente violento

El CJNG es uno de los más poderosos de México y tiene la reputación de ser extremadamente violento.

En junio pasado, el jefe de la policía de la Ciudad de México resultó herido cuando un grupo del CJNG atacó a tiros el vehículo blindado en el que se dirigía a trabajar.

Más al norte de Jalisco, cerca de los límites con el estado de Zacatecas, unos 600 habitantes han abandonado sus localidades debido a los enfrentamientos entre grupos delictivos rivales, dijo el lunes la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.

La zona es escenario de frecuentes enfrentamientos por la disputa de territorios entre el CJNG y el Cartel de Sinaloa, pero los combates alcanzaron su punto máximo el viernes, cuando individuos armados con fusiles de asalto y vehículos blindados intercambiaron disparos.

Durante su huida, los residentes buscaron refugio en iglesias en el municipio de Teocaltiche, donde el gobernador Enrique Alfaro estuvo presente el lunes y se comprometió a reforzar la seguridad.

Loading
Cargando galería
Comparte