null: nullpx
Logo image
México

Hallan los restos de al menos 59 personas en fosas clandestinas en el violento estado de Guanajuato, México

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna, informó en una conferencia de prensa que los trabajos iniciaron el 20 de octubre y que, hasta la fecha, han sido encontrados 59 cadáveres. La mayoría de ellos presuntamente de personas jóvenes.
28 Oct 2020 – 10:37 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades mexicanas hallaron los restos de 59 personas que fueron enterradas en varias fosas clandestinas en el céntrico estado mexicano de Guanajuato, uno de los más violentos del país.

Según informó la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) del gobierno de México, la búsqueda comenzó hace un par de semanas, luego de que recibieron reportes ciudadanos sobre cuerpos enterrados en fosas de un predio conocido como Barrio de San Juan, en Salvatierra.

Los trabajos iniciaron el 20 de octubre y, hasta la fecha, han sido encontrados 59 cadáveres, de los que entre 10 y 15 corresponderían a mujeres, según explicó en conferencia de prensa la titular de la CNB, Karla Quintana Osuna.


"Definitivamente este es el más grande (hallazgo) que se ha tenido desde la creación de la Comisión y puede ser que en el estado de Guanajuato", dijo el comisionado estatal de búsqueda, Héctor Díaz Esquerra.

Los cuerpos hallados son en su gran mayoría de hombres jóvenes, apuntó Quintana, al confirmar que los restos humanos se quedarán bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para poderlos identificar. "La gran mayoría de los cuerpos, en los que todavía hay algún tejido o algún otro signo, parecería ser gente joven, muy joven, incluso posiblemente adolescentes", afirmó Quintana.


En los primeros ocho días, se hicieron 52 excavaciones por 80 personas involucradas en las tareas, con jornadas que pueden alcanzar hasta las 18 horas diarias.

El hallazgo realizado en Salvatierra se suma al de finales de septiembre en el municipio de Irapuato, en donde fueron localizadas 17 bolsas de plástico con restos humanos, aunque todavía se desconoce a cuántas personas corresponden.

La violencia de los carteles de la droga

Guanajuato, con aproximadamente 6 millones de habitantes y grandes instalaciones energéticas, es considerada como la región más violenta del país desde el 2018, principalmente por la guerra que libran los grupos del crimen organizado Cartel Jalisco Nueva Generación y el Cartel Santa Rosa de Lima.


Esta disputa ha dejado 3,438 víctimas de homicidios dolosos en los primeros nueve meses del año y 2,483 personas desaparecidas y no localizadas, de acuerdo con datos de la CNB.

Uno de los más cruentos episodios se produjo el 1 de julio pasado, cuando hombres fuertemente armados irrumpieron en un centro de rehabilitación para adictos a drogas en la ciudad de Irapuato y mataron a 27 personas.

El 2 de agosto, José Antonio Yépez, apodado ‘El Marro’ y líder del grupo Santa Rosa de Lima, fue detenido por las autoridades en el municipio de Santa Cruz. Hace dos semanas, Adán Ochoa, su presunto sucesor, fue arrestado en la región Laja-Bajío.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés