null: nullpx
México

Hallan 19 cuerpos calcinados en una camioneta en Tamaulipas, al norte de México

En un comunicado oficial este sábado, la fiscalía anunció que ha abierto una investigación por "el delito de homicidio, derivado del hallazgo de cuerpos y vehículos calcinados". Testigos de los hechos consultados por la agencia EFE aseguraron que las víctimas son de origen centroamericano.
24 Ene 2021 – 01:40 PM EST
Comparte
Cargando Video...

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, estado mexicano fronterizo con Estados Unidos, informó que ha localizado 19 cuerpos calcinados en varios vehículos en el poblado Santa Anita, municipio de Camargo.

En un comunicado oficial este sábado, la fiscalía anunció que ha abierto una investigación por "el delito de homicidio, derivado del hallazgo de cuerpos y vehículos calcinados".


Testigos de los hechos consultados por la agencia EFE aseguraron que las víctimas son de origen centroamericano y que habrían sido sacadas de una casa de seguridad por miembros de un grupo del crimen organizado que opera en la zona.

El texto oficial refiere que "la tarde del 23 de enero autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública fueron alertadas por un reporte ciudadano de que, en una brecha del poblado Santa Anita se encontraba un vehículo incendiado".

Efectivos de la policía estatal se trasladaron al lugar, en donde localizaron dos vehículos calcinados, así como restos de personas.

"En una de las camionetas estaban dos cuerpos en la cabina, otro cuerpo a un costado de la puerta del lado del piloto, uno más al costado de la puerta del copiloto y 15 en la caja del vehículo", explica el comunicado de la fiscalía estatal.

Policías de investigación y peritos forenses acudieron al lugar para recolectar indicios que permitan conocer la forma en que se desarrollaron los hechos, añadió el texto.

"De las primeras indagatorias se tiene establecido que la muerte fue provocada por proyectiles de arma de fuego y después se les prendió fuego", detalló el comunicado.

La fiscalía destacó que en las inspecciones realizadas hasta el momento no se han localizado casquillos en la zona, por lo que una de las líneas a seguir es que los hechos pudieron haberse desarrollado en un sitio distinto al del hallazgo.

Disputa por el control de territorios

Los testimonios recabados por la agencia EFE señalan que el viernes por la tarde ingresó un comando de hombres armados del Cartel del Noreste (CDN), los antiguos Zetas, para buscar a un mando del grupo rival, el Cartel del Golfo (CDG), la organización criminal que controla la zona de Tamaulipas.

Después de un enfrentamiento los sicarios del CDN localizaron a 19 personas, presuntamente guatemaltecas, a quienes asesinaron en ese lugar y luego los abandonaron en los límites con el estado vecino de Nuevo León.

El CDG y el CDN mantienen una disputa por el control de los estados del noreste de México desde marzo del 2010, conflicto que ha provocado desde esa fecha más de 15.000 desaparecidos y miles de muertes.

Loading
Cargando galería
Comparte