Familia de una víctima del atentado en México dice que recibieron menos de 500 dólares del gobierno, pese a la promesa de apoyo total

El atentado que sufrió Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, el pasado viernes en la Ciudad de México, dejó a cinco heridos y tres personas muertas.
Una de las víctimas mortales fue Gabriela Gómez, quien tenía 26 años, y que al momento del suceso iba en su automóvil junto con su esposo y otras dos personas camino al puesto de comida familiar que atendían. Un impacto de bala le quitó la vida al quedar en medio de la lluvia de proyectiles .
Después de darse a conocer la muerte de Gabriela -quien era madre de dos niñas- Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital mexicana, aseguró que la familia afectada por esta muerte tendría apoyo total para superar este momento.
"¿A poco vale 10,000 pesos (unos 435 dólares) una muerte y dos huérfanas?", preguntó Maximino Jiménez, pariente del esposo de Gabriela, denunciando el poco monto de la indemnización prometida, y exigió que las autoridades cumplan con su palabra.
Tras el reclamo, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de la Ciudad de México emitió un un comunicado este domingo en el que reiteran el apoyo absoluto. En el texto también aseguran que han mantenido comunicación con el esposo –“víctima indirecta”- y familiares próximos a Gabriela.
Fuentes del gobierno capitalino dijeron a la agencia informativa EFE que el dinero que le fue entregado a la familia era solo para los "traslados" y afirmaron que la Comisión de Víctimas se encargará de los procedimientos para la reparación del daño.
La Comisión puntualizó que ante el duelo por la pérdida de la familia, "en el momento oportuno" se garantizará la reparación integral del daño conforme a las facultades legales de la misma en términos de la Ley de Víctimas para la Ciudad de México en vigor.
Además reiteraron que el personal de esta institución ha acompañado a la familia en este proceso, "garantizando en todo momento el apoyo jurídico, psicoemocional y de trabajo social".
La Comisión puntualizó que su personal se ha encargado de que "los servicios funerarios y asistencia alimentaria estén cubiertos y asegurando gratuidad en todo momento".
Explicó que en cuanto sea posible se gestionará el acceso a programas sociales de las víctimas indirectas "y se han cubierto los gastos económicos derivados del lamentable fallecimiento, dando margen y respetando el duelo de la familia".
Por otra parte, la Fiscalía informó que hasta este domingo ya se han presentado ante la justicia acusaciones contra 12 hombres por el atentado contra García Harfuch.