null: nullpx
Armas

Buques de guerra iraníes se dirigen a Venezuela y a bordo hay 7 lanchas con misiles

La intención de Teherán no está clara, pero los funcionarios estadounidenses advirtieron que cualquier entrega de armas "sería un acto de provocación y una amenaza para nuestros socios en este hemisferio".
3 Jun 2021 – 05:39 PM EDT
Comparte
El buque de guerra iraní Makran. Crédito: Ejército iraní vía AP

Dos buques de la armada iraní que se cree que se dirigen a Venezuela llevan siete naves de ataque con misiles de alta velocidad atadas a su cubierta, según fuentes militares estadounidenses.

Se espera que los barcos rodeen el Cabo de Buena Esperanza y lleguen al Océano Atlántico, informó por primera vez la organización de noticias Politico a principios de esta semana.

"Nuestra creencia de que se dirige a Venezuela no ha cambiado", dijo un funcionario estadounidense a POLITICO.

Uno de los barcos, el nuevo buque de avanzada de la Armada iraní, el Makran, fue visto a finales de abril después de salir de su puerto de origen con los siete embarcaciones de ataque a bordo, según las imágenes de satélite proporcionadas al Instituto Naval de Estados Unidos (USNI).

El Makran, un petrolero reconvertido de 755 pies de eslora, es el buque de guerra más nuevo y más grande de la Armada iraní, con una gran cubierta para helicópteros, diseñado para ser una base marítima móvil capace de operar en cualquier parte del mundo.

El despliegue del Makran se produce en medio de indicios de los estrechos lazos entre Irán y Venezuela, ambos países sometidos a fuertes sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos.


La intención de Teherán al enviar los barcos hacia el Atlántico no está clara, pero los funcionarios estadounidenses advirtieron que cualquier entrega de armas "sería un acto de provocación y una amenaza para nuestros socios en este hemisferio". El funcionario dijo que Estados Unidos podría tomar medidas para disuadir la entrega de las armas.

"Guerra asimétrica"

"Si las embarcaciones se entregan, podrían formar el núcleo de una fuerza de guerra asimétrica ... enfocado en la interrupción del transporte marítimo como medio para contrarrestar las fuerzas navales superiores. Las rutas marítimas hacia y desde el Canal de Panamá están cerca de la costa venezolana", dice el informe de noticias del USNI.

El Comando Sur de Estados Unidos en Miami no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. El Pentágono tampoco ha confirmado los informes sobre los barcos iraníes.

Un vocero del Departamento de Estado envió una declaración escrita a Univision Noticias el jueves por la tarde diciendo que "estamos al tanto de los informes de prensa sobre el buque de la Armada iraní." Continuó: "Estamos preparados para hacer uso de nuestras autoridades aplicables, incluidas las sanciones, contra cualquier actor que permita el suministro continuo de armas por parte de Irán a socios y apoderados violentos."

Después de que POLITICO informara por primera vez sobre los movimientos de los barcos, el senador republicano de Florida, Marco Rubio, vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado, sugirió que Estados Unidos debería impedir que los barcos llegaran a Venezuela.

"Sólo hay dos razones por las que un buque de guerra iraní viajaría a medio mundo de distancia para hacer escala en Venezuela", escribió Rubio en Twitter. "Para entregar carga militar que les han vendido; para poner a prueba a Estados Unidos realizando ejercicios conjuntos con ellos. No deberíamos permitir que ocurran alguna de las dos cosas".

Iran declara sus derechos

Cuando se le preguntó sobre las intenciones de Irán, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní dijo que su país estaba haciendo valer su derecho a operar en todo el mundo.

"Irán siempre está presente en aguas internacionales y tiene este derecho según el derecho internacional y puede estar presente en aguas internacionales", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Saeed Khatibzadeh, a los periodistas en Teherán. "Ningún país puede violar este derecho", dijo.

Según los medios de comunicación estatales iraníes, el Makran es un buque de logística, dotado de un gran helipuerto con espacio para hasta siete helicópteros, un conjunto de equipos de inteligencia y tanques de combustible para reabastecer a otros buques iraníes en el mar.

Las siete embarcaciones de ataque rápido equipado con misiles son de 57 pies de largo, parecen ser de la marca 'Peykaap', y pertenecen al Cuerpo de la Marina de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGCN), según el sitio web del Instituto Naval de Estados Unidos (USNI). Pueden llevar dos misiles antibuque y dos torpedos de 12,75 pulgadas.

Relaciones entre Irán y Venezuela


Ha habido preocupación de que Venezuela pueda intentar adquirir tecnología de misiles balísticos de Irán, según fuentes militares estadounidenses. El régimen de Venezuela, dirigido por el presidente Nicolás Maduro, ha hablado abiertamente de adquirir armas de Irán.

En marzo, el comandante del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Craig Faller, advirtió al Senado que Irán y Venezuela han seguido ampliando su cooperación para comerciar con recursos militares.

"En el último año, Irán ha ampliado la cooperación económica y de seguridad con Venezuela en materia de transferencia de combustible, alimentos básicos y asistencia militar, posiblemente ampliando la presencia de la Fuerza Quds en la región", dijo Faller en una declaración al Comité de Servicios Armados del Senado.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés