null: nullpx
Rafael Caro

Cae presunto sobrino de Rafael Caro Quintero, cabecilla de banda de narcos en el sureste de México

Rubén Payán Adame, identificado como sobrino del capo del narcotráfico detenido en julio pasado, fue aprehendido en Quintana Roo. Habría estado en el lugar para pelear la plaza en el sureste del país para el grupo delicuencial.
Publicado 18 Feb 2023 – 05:33 PM EST | Actualizado 18 Feb 2023 – 05:33 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Autoridades mexicanas detuvieron a Rubén Payán Adame, identificado como presunto sobrino de Rafael Caro Quintero, capo del narcotráfico, recapturado en julio pasado.

De acuerdo con fuentes del periódico mexicano El Universal, Payán Adame, quien se desempeñaba como jefe operativo del Cartel de Caborca, fue ubicado en el poblado de Xul-ha en Quintana Roo.

Su captura se logró luego de que funcionarios federales cumplieran una orden de cateo.

Sorprendieron al sospechoso “junto con uno de sus cómplices, en posesión de dosis de drogas, armas de alto poder, cargadores y cartuchos”.

Rubén Payán Adame, asegura el diario, operaba en el estado de Quintana Roo bajo las órdenes de su tío José Gil Caro Quintero, conocido como ‘El Pelo Chino’, quien lo habría mandado a pelear la plaza en el sureste del país para el Cartel de Caborca.

José Gil Caro Quintero, también conocido como ‘Don Pepe’ ha sido señalado por autoridades federales como quien se perfilaba para asumir el liderazgo del Cártel de Caborca tras la detención de su tío Rafael Caro Quintero en julio de 2022.

Responsables del trasiego de cocaína

Ese grupo delictivo es el responsable del trasiego de cargamentos de cocaína procedentes de Sudamérica y que arriban a México, a través de las playas de la región Costa Chica que abarca los estados de Guerrero y Oaxaca, así como Chiapas y Quintana Roo. Este último estado donde las autoridades detectaron su presencia desde hace unos años.

El Cartel de Caborca actualmente mantiene todavía una disputa con la facción del Cartel de Sinaloa que dirigen los hijos del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera.

A principios de este mes, Carlos Caro Quintero, identificado por los medios locales como hermano de Rafael Caro Quintero fue detenido en un exclusivo barrio de la Ciudad de México.

El hombre de 61 años, originario de Badiraguato, Sinaloa, fue detectado durante patrullajes cuando viajaba a bordo de una camioneta de lujo, con las placas cubiertas.

Al realizarle una revisión se le aseguró un arma de fuego corta, cuatro cargadores y 33 cartuchos útiles, así como un paquete con ocho kilos de marihuana y 124 dosis de cocaína.

Rafael Caro Quintero fue recapturado en julio del año pasado, durante un operativo de fuerzas especiales en el triángulo dorado. Actualmente se encuentra a la espera de su proceso de extradición a Estados Unidos.

Hasta ahora el único hermano de Rafael del que se sabía estaba involucrado en actividades delictivas era Miguel Ángel Caro Quintero, quien fue detenido en México en 2001 y extraditado a Estados Unidos en 2009 donde se declaró culpable de narcotráfico y entregó información sobre el Cartel de Sonora, de acuerdo con la agencia EFE.

Tras cumplir una sentencia de 17 años en prisión en Estados Unidos, Miguel Ángel fue dejado en libertad y regresó a México.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte