null: nullpx
México

Costo de la pandemia fuerza a enterrar hallazgos prehispánicos descubiertos en México

El Instituto Nacional de Antropología e Historia informó en 2019 del hallazgo de un inusual túnel en las afueras de Ciudad de México; sin embargo, el costo de la pandemia en el país hizo que se quedara sin presupuesto para convertirlo en un sitio de exhibición.
26 Jul 2021 – 10:30 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El gasto en atender la pandemia en México ha obligado a funcionarios encargados de arqueología del país a enterrar un inusual hallazgo que combina características virreinales y prehispánicas.

Hace dos años, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México anunció el hallazgo de un túnel-compuerta en las afueras de Ciudad de México que tenía técnicas de construcción españolas, pero con grabados de símbolos aztecas.

El instituto informó en su momento que tenía planeado llevar a cabo una exhibición del inusual túnel, que aparentemente fue construido a principios del siglo XVII.

La construcción subterránea tenía como objetivo drenar las aguas de la Ciudad de México, que por entonces era una isla rodeada de lagos poco profundos.

Después que los españoles conquistaron la capital azteca en 1521, imprudentemente destruyeron partes del sistema prehispánico.

El INAH informó en un comunicado el jueves que los arqueólogos simplemente cubrirán con tierra los hallazgos con la esperanza de que algún día tengan suficiente dinero para construir la exhibición.

“En su momento, se planteó la idea de realizar un corredor y una ventana arqueológica que permitiría al público en general admirar estos vestigios a su paso por el lugar”, aseguró el instituto. “Sin embargo, este proyecto implicaría una importante inversión de recursos adicionales a los originalmente presupuestados para las obras viales, debido a la necesidad de realizar estudios y trabajos de ingeniería especializados”.

“A ello, debe considerarse que la contingencia sanitaria mundial por el covid-19 obligó a las instituciones de los distintos órdenes de gobierno a priorizar la asignación de recursos para la atención sanitaria de la población. Por estas razones, el proyecto arqueológico debió posponerse”.

Hasta ahora, con una tercer ola de contagios, México ha tenido que ampliar su sistema hospitalario y comprar vacunas y medicamentos para lidiar con la pandemia, que ha resultado en 237,626 muertes confirmadas hasta ahora.

El túnel fue descubierto en octubre de 2019 en un antiguo muro de control de inundaciones durante la construcción de una línea de autobuses con carril exclusivo de la Zona de Monumentos Históricos, Calzada Albarradón de San Cristóbal, en Ecatepec, una zona de los suburbios del Valle de México.

“Los hallazgos se encuentran en una zona de alto riesgo de vandalismo o de saqueo, por ello, y de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Consejo de Arqueología del INAH, se volvió indispensable y prioritaria la protección de los vestigios históricos y arqueológicos”, apuntó.

Los expertos especulan que los símbolos prehispánicos pudieron haber sido grabados en el muro porque la mano de obra principal de su construcción fueron trabajadores indígenas.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:MéxicoArqueologíaIndígenas