null: nullpx
América Latina

Con dos presidentes y un Congreso disuelto, Perú busca una fórmula para salir de crisis

El país sigue sumido en una de las más graves crisis políticas que ha vivido en décadas. La Organización de Estados Americanos pidió que el Tribunal Constitucional dirima el conflicto entre la Presidencia y el Parlamento, pero esta institución tiene su mandato vencido y justo ahora el Congreso intentaba nombrar a sus nuevos integrantes, en un cuestionado proceso.
1 Oct 2019 – 06:27 PM EDT
Comparte

Crisis política en Perú: el presidente Vizcarra disuelve el Congreso y en la calle lo celebran (fotos)

Loading
Cargando galería

LIMA, Perú.- Los peruanos aún están digiriendo lo sucedido este lunes en el país, sumido ahora en una de las crisis políticas más graves que ha tenido en casi tres décadas. Actualmente hay dos presidentes en ejercicio, un Congreso disuelto y la clase política no logra un consenso sobre las medidas extremas adoptadas en la víspera por las autoridades peruanas.

Tras semanas de enfrentamientos entre el poder Ejecutivo y el Legislativo, que mantuvieron en vilo a los peruanos, el presidente Martín Vizcarra anunció la tarde del lunes la disolución del Congreso y la realización de elecciones para recomponerlo en enero de 2020.

Pocas horas después, el Congreso, liderado por el opositor Fuerza Popular –el partido de Keiko Fujimori, que se encuentra presa e investigada por supuesto lavado de dinero– suspendió temporalmente a Vizcarra por un año y encargó la presidencia a la vicepresidenta Mercedes Araoz.

Cargando Video...
El presidente Martín Vizcarra cuenta con el apoyo popular en medio de la disputa política en Perú

“Tenemos dos presidentes, uno (Vizcarra) con el control administrativo, presupuestal, que tiene el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, o sea, con mando efectivo, y otro (Araoz) que tiene amparo jurídico, pero es más simbólico”, explicó a Univision Víctor García Toma, expresidente del Tribunal Constitucional.

Pero para salir de este entrampamiento se requiere no solo de voluntad política, dijo. El experto ve dos vías para desatar el intrincado nudo formado por el choque de los dos poderes del Estado peruano. Una de ellas, que tomaría meses, es que el Tribunal Constitucional sea el que dirima. Pero en estos momentos esta institución tiene su mandato vencido y el ahora disuelto Congreso estaba realizando un cuestionado proceso para elegir a sus nuevos miembros.

La otra vía es que la OEA, en el marco de su Carta Democrática, nombre una comisión que venga al país y emita un pronunciamiento que pida la intervención de la Asamblea. Para ello sería necesario que lo solicite formalmente cualquier país miembro o la Comisión Permanente del Congreso que, si bien fue disuelto, cuenta con un grupo de parlamentarios que asegura su funcionamiento, indicó García Toma.

Parlamento dividido

Mientras tanto, la incertidumbre y desconcierto se mantienen en el país.

El presidente del disuelto Congreso y de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, anunció ante la prensa extranjera la mañana del martes que interpondrá acciones legales por “atentar contra la Constitución” y denunció que el Perú está ante “un nuevo tipo de golpe de Estado”.

“Se ha roto el orden constitucional, y tengo una responsabilidad política y administrativa. Debemos defender la Constitución con la cual nos comprometimos”, afirmó.

Otros parlamentarios de oposición se han declarado en rebeldía y han asegurado que “tendrán que sacarnos a patadas”. Sin embargo, algunos de sus colegas no piensan igual y han apoyado la decisión de Vizcarra.

Daniel Salaverry, quien presidió el Congreso hasta julio afirmó en un tuit: “El Congreso se disolvió. No hay que aferrarse al cargo ni generar más inestabilidad que tanto daño le hace al país. Es momento que dejen intereses personales y partidarios de lado, voltear la pagina (sic) y enfocarse en trabajar por el Perú. No más confrontación!! (sic)".

Otros dos congresistas presentaron la tarde del martes una denuncia penal contra Mercedes Aráoz, Pedro Olaechea y “quienes resulten responsables”, por el delito de usurpación de funciones.

¿Qué dice la OEA?

En un comunicado, la Secretaría General de la OEA se pronunció sobre la situación política del país y afirmó que “que compete al Tribunal Constitucional del Perú pronunciarse respecto a la legalidad y legitimidad de las decisiones institucionales adoptadas, así como sobre las diferencias que pudieran existir en la interpretación de la Constitución, conforme a las acciones y planteos que realicen los actores políticos al mismo”.

“Es un paso constructivo que las elecciones han sido llamadas conforme a los plazos constitucionales y que la decisión definitiva recaiga sobre el pueblo peruano, en quien radica la soberanía de la nación. Es conveniente que la polarización política que sufre el país la resuelva el pueblo en las urnas”, añadió el organismo que pidió gestos que propicien la calma ante la crisis.


“Dos presidentes y un Congreso que se resiste a ser disuelto. La OEA se ha pronunciado por el diálogo entre las partes y la pronta designación del ministro de Economía en las próximas horas apuntan a la urgencia de atemperar el polarizado clima político de cara a asegurar a la banca nacional e internacional que sí existe estabilidad macroeconómica”, dijo a Univision, el analista Jorge Saldaña.

El presidente Vizcarra, que emprendió una campaña anticorrupción en el país desde que llegó al poder en marzo del año pasado tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, está reconformando su gabinete de ministros.

Tanto Vizcarra como Kuczynski denunciaban que el Congreso boicoteaba sus labores.

“Que se vayan todos, no estoy por nadie. No han hecho nada por nosotros, solo piensan en ellos. Están haciendo daño al país”, dijo a Univision Jorge Pérez, taxista de la ciudad de Cusco, que tenía solo tres años cuando el expresidente Alberto Fujimori disolvió el Congreso en 1992, y sacó tanques y militares en las calles para controlar la situación, algo que no ha sucedido en esta oportunidad.

“Todo es incierto, parece un juego de ajedrez y ahora tenemos dos presidentes y el que sufre es el pueblo”, afirmó.

Loading
Cargando galería
Comparte