null: nullpx
Elecciones México 2021

Cae el apoyo a AMLO, pero mantendrá control de la Cámara de Diputados con sus aliados: cinco claves de las elecciones de México

Las elecciones intermedias de México de 2021 han tenido el porcentaje de participación más alta en más de 20 años. El Instituto Nacional Electoral mexicano (INE) anunció que 51.7% del padrón participó este domingo.
7 Jun 2021 – 02:06 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Las elecciones intermedias del domingo en México, consideradas como una votación fundamental para decidir el futuro de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, marcaron una jornada que registró una participación histórica para unos comicios de este tipo y que señalan una caída del apoyo al mandatario, cuyo partido mantendría la mayoría simple en el Congreso con el apoyo de sus aliados, pero sin la facultad de realizar reformas a la Constitución.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral mexicano, la institución autónoma que organiza las elecciones (en cuya organización participan más de 1.5 millones de ciudadanos mexicanos) informó a las 23:00 horas (tiempo de la Ciudad de México), que el 50.71% del padrón había acudido a votar.
Esto supone la mayor participación en unas elecciones intermedias mexicanas desde que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió la presidencia en 2000, con lo que terminó un mando ininterrumpido de más de 70 años al mando del país hispanohablante más grande del mundo. El porcentaje es superior al 41.19% de 2003, el 44.6% de 2009 y el 45.72% de 2015.


Córdova también informó de las tendencias que el INE tenía para prever los resultados en la Cámara de Diputados mexicana. De los 500 diputados, 300 son elegidos por voto directo (mayoría relativa) y 200 por votación proporcional determinada por las siete circunscripciones del país. De acuerdo con estas previsiones, Córdova afirmó que Morena, el partido fundado por el presidente López Obrador, ganaría entre 190 y 203 diputados. Sus aliados, el PVEM (Partido Verde Ecologista de México (tendría entre 40 y 48) y el PT (Partido del Trabajo), entre 35 y 41. Por su parte, los partidos opositores tendrían los siguientes números: Partido Acción Nacional (PAN), entre 106 y 117; Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre 63 y 75 y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre 12 y 71.


La violencia marcó las elecciones: casi 90 políticos fueron asesinados, entre ellos 36 que contendían a puestos públicos: el último de ellos, René Tovar, en Veracruz, apenas 48 horas antes de los comicios. Las agresiones e intimidaciones alcanzaron más de 700, de acuerdo con un estudio de la consultora Etellekt. El día de las elecciones, dos cabezas humanas fueron arrojadas a sendos centros electorales en la fronteriza ciudad de Tijuana, cinco funcionarios electorales fueron asesinados en el estado de Chiapas, en la frontera sur, el sábado y la candidata a la alcaldía de Badiraguato, en Sinaloa, Lupita Iribe, declinó después de que un grupo armado secuestrara a su hermano.

Loading
Cargando galería
Comparte