null: nullpx
Univision Noticias
América Latina
    Feminicidios

    Acusan al fiscal de Morelos de encubrir al presunto asesino de Ariadna López

    La alcaldesa de Ciudad de México aseveró este lunes que "el fiscal general del estado de Morelos está encubriendo y tratando de tapar un feminicidio". La fiscalía capitalina sostiene que ha acopiado suficientes elementos que prueban que se trató de un homicidio.
    Publicado 8 Nov 2022 – 02:13 AM EST | Actualizado 8 Nov 2022 – 03:51 AM EST
    Comparte
    Cargando Video...

    La muerte de Ariadna Fernanda López, una mujer que fue hallada en una carretera a 50 millas del lugar donde fue vista por última vez el pasado 30 de octubre en la Ciudad de México,
    puso nuevamente al descubierto la ineficacia y presunta corrupción que rodea las investigaciones de feminicidios en México.

    Ariadna López, de 27 años, desapareció ese día tras departir con amigos en un bar de la capital mexicana y luego en un apartamento del tradicional barrio Roma, de Ciudad de México. Su cadáver fue descubierto un día después por unos ciclistas que circulaban por una carretera en el estado de Morelos.

    El fiscal estatal, Uriel Carmona, aseguró que la joven falleció por una "grave intoxicación alcohólica y una consecuente broncoaspiración". "Hasta este punto la necropsia no es coincidente con un feminicidio", sostuvo.

    Pero el caso dio un giro dramático este lunes después de que la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acusara al fiscal Carmona de encubrir al principal sospechoso, identificado como Rautel "N" y quien se entregó el lunes temprano a las autoridades en el estado de Nuevo León.

    "El fiscal general de justicia del estado de Morelos está encubriendo y tratando de tapar un feminicidio", aseveró Sheinbaum en una rueda de prensa.

    El principal sospechoso se declaró inocente declaró al momento de entregarse: “Soy inocente de lo que me imputa y no la maté” . Además, solicitó a sus amigos y conocidos salir a las calles y hacer algún movimiento para que se conozca quién es.

    Su abogado, Marcos Grifaldo Padrón, dijo que su cliente se entregó de manera voluntaria porque “cree en la justicia mexicana” y para llegar a la verdad de lo que pasó.

    Sheinbaum refiere "presuntos nexos" entre el fiscal y el sospechoso

    Sheinbaum mostró un video de una cámara de seguridad en la que, según dijo, se ve al sospechoso quien aparentemente era amigo de la víctima, introduciendo el cuerpo sin vida de la joven en un vehículo.

    El hombre, quien incluso asistió al velorio de Ariadna Lopez, se entregó el lunes a las autoridades, mientras su novia identificada como Vanessa “N”, una mujer de 20 años, fue aprehendida el domingo por la mañana en el municipio de Ecatepec, colindante con la ciudad de México, acusada de ser coautora del feminicidio.


    “Se entiende que el fiscal general de justicia de Morelos quiso ocultar al feminicida de Ariadna, presuntamente por sus nexos con el probable feminicida”, aseveró la alcaldesa.

    Sheinbaum advirtió que si la fiscalía capitalina no hubiera actuado, "este feminicidio (el caso de López) hubiera quedado impune".

    La oficina anticorrupción del estado de Morelos anunció posteriormente el lunes que había abierto una investigación sobre posibles delitos y presuntos actos de corrupción cometidos por personal de la fiscalía del estado de Morelos.

    Por su parte la fiscal general de Ciudad de México, Ernestina Godoy, coincidió en que se trata de un feminicidio del cual su despacho tiene suficientes elementos probatorios para formalizar una acusación contra los dos detenidos.

    Godoy había dicho el domingo que una autopsia realizada por expertos de la capital encontró “diversas lesiones por golpes” en el cuerpo de López y señalaba que la causa de la muerte había sido “trauma múltiple”.

    "Afirmamos categóricamente que se trata de un feminicidio. Tenemos los elementos suficientes para poder hacer la imputación a estas dos personas por el delito de feminicidio y será el Poder Judicial quien decida si se les vincula a proceso", declaró la fiscal Godoy a Milenio Televisión.

    La fiscal Gody agregó que ha pedido a la fiscalía de Morelos que decline la competencia en el caso debido a que "ya hay la certeza de qué fue lo que sucedió en Ciudad de México". En consonancia con la denuncia de la alcaldesa Sheinbaum, Godoy recalcó que tras análisis de llamadas telefónicas saben que el sospechoso mantenía negocios con los estados de Morelos y Guerrero.

    El fiscal de Morelos por su parte negó "categóricamente" las acusaciones en su contra vertidas por la alcaldesa capitalina porque "carecen de todo sustento", informó la fiscalía de esa región en un comunicado.

    Familia de Ariadna pidió una segunda autopsia

    A petición de la familia de López, la fiscalía de Ciudad de México realizó una segunda autopsia, según la cual "el cuerpo de la joven presentaba diversas lesiones por golpes", debido a lo cual "se determinó que el motivo del fallecimiento fue un trauma múltiple que se clasifica de mortal".

    El deceso de López evocó el sonado caso de Debanhi Escobar, una adolescente de 18 años que desapareció tras asistir a una fiesta y cuyo cadáver fue hallado en abril en un tanque de agua en las afueras de la ciudad de Monterrey (norte).

    La familia de Escobar denuncia que la pesquisa está plagada de irregularidades, por lo que han sido necesarias tres autopsias: la oficial, una contratada por los parientes y otra que buscar homologar ambos dictámenes. Hasta ahora no hay detenidos.

    Entre enero y septiembre pasado, México registró 695 feminicidios, frente a 978 de todo 2021, según cifras oficiales. La mayoría de estos crímenes permanece en la impunidad.

    Mira también:

    Loading
    Cargando galería
    Comparte
    RELACIONADOS:FeminicidiosfeminicidioMéxico