null: nullpx
Fugitivos

Lo que se sabe de la fuga de un narcotraficante colombiano de la cárcel más grande de Panamá

El prófugo, César Tulio Sánchez Valdés, cumplía una sentencia de 13 años de prisión por narcotráfico internacional. No han logrado recapturarlo a pesar de los operativos encabezados por dos agencias policiales.
Publicado 29 Mar 2023 – 02:25 PM EDT | Actualizado 29 Mar 2023 – 02:25 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Los agentes de la torre de vigilancia de la prisión más grande de Panamá solo alcanzaron a ver la silueta del narcotraficante colombiano César Tulio Sánchez Valdés alejándose del penal donde cumplía una condena de 13 años de cárcel. Sucedió la madrugada del martes y aún no logran atraparlo.

Ahora las autoridades investigan si le ayudaron a huir de este complejo penitenciario que se jacta de aplicar una “seguridad extrema” sobre sus internos. Las averiguaciones están centradas en las cámaras de vigilancia, informó en un comunicado la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP).

En tanto, la Policía Nacional panameña asegura que mantiene los operativos de recaptura en distintas zonas de La Mesa, a 43 kilómetros (26 millas) de la Ciudad de Panamá, capital del país.


“La Policía Nacional se mantiene en busca del colombiano César Tulio Sánchez Valdés, quien fue reportado esta madrugada como prófugo del Centro Carcelario La Mega Joya”, publicó el martes la agencia en su cuenta de Twitter. También difundió la foto del fugitivo pidiendo la ayuda del público.

Jorge Bryan, comisionado de la Policía Nacional, declaró en una entrevista con un canal local que entre la 1:00 y 2:00 am los agentes que estaban en la torre de vigilancia de la prisión observaron una silueta “huyendo del centro penitenciario”. Más tarde verificaron que, efectivamente, Sánchez Valdés ya no estaba en su celda y prendieron las alarmas para proceder con su búsqueda.

El comisionado Bryan mencionó que realizaban un “fuerte operativo” en los alrededores de la cárcel, por parte de las fuerzas especiales de la Policía Nacional y del Servicio Nacional de Fronteras.


Sobre Sánchez Valdés se sabe que fue condenado a 156 meses (13 años) de prisión por narcotráfico internacional. En la foto de su cédula de ciudadanía colombiana se le observa con un traje claro, mientras que en la ficha de búsqueda del gobierno panameño viste una sudadera negra.

La cárcel de la cual se fugó, llamada La Mega Joya, fue inaugurada el 1 de abril de 2014 y tiene capacidad para 5,504 reos. Sus 35 hectáreas de terreno la colocan como la más grande del país.

En el sitio oficial del gobierno se indica que el sitio tiene 24 secciones divididas en pabellones de máxima seguridad, mediana y baja seguridad. Cuenta con comedores, lavandería, clínica, sala de visita conyugal y canchas deportivas en todas las áreas, según se describe.


Esta cárcel no ha estado exenta de incidentes. El pasado 10 de febrero, un policía y un preso perdieron la vida tras una riña a balazos entre dos bandas rivales, informaron las autoridades. Los hechos violentos se iniciaron en otra prisión que es parte del complejo y a la cual se le conoce como La Joya.

“El hecho se extendió al Sector A de La Nueva Joya, donde pereció un privado de libertad”, narra un comunicado. Por este hecho, dos policías y un reo resultaron heridos.

En agosto pasado, las autoridades ya habían decomisado allí dos armas de fuego y balas.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:FugitivosCárcelPanamáPolicía