null: nullpx
Brasil

Partidarios del expresidente Bolsonaro irrumpen en el Congreso y la Corte Suprema de Brasil

Los incidentes, que recuerdan al asalto del Capitolio de EEUU el 6 de enero de 2021, se producen a una semana de que el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva asumiera el cargo.
Publicado 8 Ene 2023 – 02:29 PM EST | Actualizado 8 Ene 2023 – 05:17 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Partidarios del expresidente brasileño Jair Bolsonaro que se niegan a aceptar su derrota electoral irrumpieron este domingo en el Congreso, la Corte Suprema y el Palacio Presidencial, apenas una semana después de la asunción de su rival izquierdista, Luiz Inácio Lula da Silva.

Cientos de simpatizantes de Bolsonaro derribaron las barricadas de seguridad, treparon techos y rompieron ventanas para ingresar a los tres edificios, que están conectados por una plaza en Brasilia. Algunos exigen que las Fuerzas Armadas intervengan para derrocar a Lula y volver a llevar a Bolsonaro al poder.

Los incidentes, que recuerdan el asalto del Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, se produjeron solo una semana después de que el presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva jurara el cargo el 1 de enero.

Los partidarios de Bolsonaro, quien viajó a Florida tras dejar el cargo, han estado protestando contra la victoria electoral de Lula desde el 30 de octubre, bloqueando carreteras, incendiando vehículos y reuniéndose frente a edificios militares, pidiendo la intervención de las Fuerzas Armadas.

Loading
Cargando galería

"Actos de vándalos y fascistas", dice Lula

En un encuentro con periodistas, Lula dijo esta tarde que los responsables de los actos violentos ocurridos en la capital brasileña serán "hallados y castigados".

El presidente brasileño añadió que los hechos de este domingo "no tienen precedentes en la historia de nuestro país" y calificó la violencia como "actos de vándalos y fascistas".

El ministro de Justicia, Flávio Dino, que desde el sábado había autorizado la actuación de la Fuerza Nacional de Seguridad ante la llegada a la capital brasileña de decenas de autobuses de bolsonaristas, subrayó que la voluntad de los radicales "no prevalecerá".

"Este absurdo intento de imponer su voluntad por la fuerza no prevalecerá", afirmó Dino en su cuenta de Twitter.

El presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, aseguró que está en contacto permanente con el gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, y sostuvo que el aparato entero de la policía fue movilizado para contener la situación.

Policía recupera el control de las sedes del Ejecutivo, Congreso y Supremo de Brasil

Hacia las 17.15 horas (ET) de este domingo, las fuerzas de seguridad recuperaron el control de las sedes del Congreso, la Presidencia y la Corte Suprema de Brasil, tras el asalto cometido por partidarios de Bolsonaro.

Agentes antidisturbios cargaron contra los manifestantes golpistas con gases lacrimógenos y establecieron un perímetro alrededor de la plaza de los Tres Poderes, en Brasilia.

¿Qué piden los partidarios de Bolsonaro?

Los actos antidemocráticos piden la intervención militar de las Fuerzas Armadas para derrocar a Lula, quien asumió la presidencia el 1 de enero.

Los bolsonaristas radicales no reconocen la victoria en las urnas de Lula, quien en la segunda vuelta del 30 de octubre ganó con el 50.9% de los votos válidos frente al 49.1% de Bolsonaro.

Las policías del Legislativo y de la Fuerza Nacional de Seguridad, un grupo de elite de agentes de los diferentes estados, lanzaron gases lacrimógenos para dispersar, sin éxito, a los manifestantes, que portaban banderas del país y algunos estaban armados con palos.

Inmediatamente después de la derrota de Bolsonaro en las urnas, algunos de sus simpatizantes montaron campamentos frente a los cuarteles en varias ciudades brasileñas y en muchos lugares permanecen concentrados desde hace dos meses.

Hasta la tarde de este domingo, Bolsonaro, quien se encuentra en Estados Unidos, no se ha manifestado sobre la situación.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte