null: nullpx
Logo image
Regional Mexicano

Gruperos nacidos en EEUU apuestan por temas ligeros en los corridos y hacen a un lado la violencia

Agrupaciones, cantantes y compositores están interpretando canciones más ligeras, alejadas de historias de violencia, narcotráfico o cargadas de insultos.
25 Mar 2018 – 01:27 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La escuela, las relaciones, los amigos, la familia y el amor a las raíces, son algunos de los temas que agrupaciones de regional mexicano integradas por jóvenes nacidos o que llegaron desde niños a Estados Unidos han comenzado a interpretar en la radio y plataformas digitales con gran aceptación, dejando poco a poco los contenidos de violencia, narcotráfico o canciones cargadas de palabras altisonantes.

Grupos como T3R Elemento, Los Parras o con más experiencia como Tierra Cali, entre otros, están levantando la mano (y la voz) para cambiar esos corridos ‘pesados’ por canciones más ligeras y aunque en un principio existía la duda de cómo reaccionaría la gente, la respuesta ha sido positiva no solo en Estados Unidos, sino también en varios estados de la República Mexicana.

Loading
Cargando galería

T3R Elemento, con ellos lo que pasa en Las Vegas, tiene que sonar en todos lados...

Los músicos de T3R Elemento, agrupación formada hace dos años por cuatro jóvenes de origen mexicano y un cubano en Las Vegas, Nevada, lugar donde residen y donde surgieron a la fama gracias a un corrido que subieron a internet titulado ‘Rafa Caro’, afirmaron que ellos crecieron escuchando música de regional mexicano y por fortuna el estilo sierreño que interpretan ha gustado, ya que además de tener temas, también llamados ‘alterados’, tienen canciones con historias ‘light’ que hablan del amor de estudiante, el barrio, los amigos, la familia y el amor a sus orígenes.

“Con nosotros no pasó el dicho de ‘Lo que pasa en Las Vegas, se queda en Las Vegas’, al contrario, soñábamos con que nuestra música se escuchara en todos lados y en dos años nos han sucedido grandes cosas, ya que ahora nuestros temas no solo suenan en Estados Unidos, también sabemos que están gustando en México”, comentó Felipe Prieto guitarrista de T3r Elemento en entrevista con Univision Entretenimiento.

El joven músico, quien estaba junto a sus demás compañeros, habló de la responsabilidad que tienen de llevar un mensaje sano en sus letras, pese a que también interpretan corridos pesados. La grupación sabe que no puede cambiar esa mentalidad de la noche a la mañana en la gente, así que poco a poco han ido introduciendo temas menos agresivos, incluso románticos, los cuales, sorprendentemente han gustado mucho a sus seguidores.


Hay mucha violencia en todas partes y los narcocorridos existen desde hace muchos años, lo que nosotros intentamos hacer es música para entretener, no nos involucramos más”, comentó Kristopher Nava, el vocalista de la agrupación, quien añadió que hay música para todos los gustos, respetando sobre todo a quienes hacen corridos alterados o narcocorridos, pues es parte de la cultura que les heredaron sus padres.

Y esta nueva propuesta musical de T3r Elemento ha comenzado a rendir frutos, ya que recientemente firmaron contrato con importante casa discográfica, así como han arrancado gira por Estados Unidos junto a Gerardo Ortiz y Régulo Caro, artistas que fueron su inspiración para involucrarse en la música.

Los Parras: "Ya hay mucha violencia en el mundo y nosotros no debemos seguir impulsándola en la música"

Otra agrupación que también está haciendo mucho ruido no solo en EEUU sino también en México, son Los Parras, integrado por los hermanos Cristian, Carlos y César Parra, jóvenes originarios de Los Mochis, Sinaloa, quienes a la edad de 12 y 10 años se fueron a vivir al estado de Texas y heredaron de sus padres el gusto por la música mexicana, motivo por el que desde hace 5 años decidieron que su destino era la música. Profesionalmente tienen ya un año como Los Parras.

“Como todo sinaloense crecimos oyendo corridos, música de banda y sierreña y cuando decidimos hacer nuestro grupo lo único que buscamos es ser originales y hacer nuestra propia música. Afortunadamente nuestra propuesta ha gustado a la gente”, comentó en entrevista Cristian Parra, acordeonista del grupo.

Cargando Video...
¿Cuál es el impacto de los narco-corridos?


Cristian recordó que el primer disco que grabaron lo hicieron en un restaurante, y como no contaban con el apoyo de una disquera ni de nadie, subieron los temas a las redes sociales y el resultado fue bastante positivo.

“De pronto vimos que la gente en Estados Unidos y en México comenzó a descargar los temas y esto nos motivó a grabar ya un disco en estudio, en el que incluimos temas propios. Por fortuna la canción ‘Ya te olvidé’ ha sonado muy fuerte y es nuestra carta de presentación que nos ha abierto muchas puertas”.

Al igual que T3r Elemento, Los Parras comparten también su preocupación por la violencia que existe en México y Estados Unidos, y por ello Cristian, compositor del grupo, tiene más cuidado a la hora de crear canciones.

“Me gusta componer todo tipo de historias, cosas que me pasan a mí o a conocidos, pueden ser temas tristes, románticos o alegres. Preferimos historias que le suceden a los ‘chavales’ o a ‘la plebada’ que nos gusta la fiesta y que, si nos pasamos toda la semana trabajando por qué no echarnos unos tragos el fin de semana, y así son los corridos que estamos presentando, los corridos alegres y ‘enfiestados’”.

El joven músico dijo que se han dado cuenta de que estas canciones ‘light’ gustan igual o más que los corridos pesados o los narcocorridos, prueba de que la gente se está cansando de dichos temas.

“Ya hay mucha violencia en el mundo y nos toca a nosotros no seguir impulsándola o promoviéndola, porque por ejemplo, nosotros tenemos una hermanita de 8 años y no nos gusta que escuche ese tipo de música, preferimos cantarle a la fiesta, al amor, temitas románticos y gracias a Dios estas canciones nos están funcionando muy bien”.

Tierra Cali: "La gente disfruta más un tema que evoque a la añoranza y que no incite a la violencia"

Tierra Cali es otra de las agrupaciones integrada por músicos originarios de Uruapan, Michoacán- al oeste de la Ciudad de México, que está a punto de celebrar 20 años en el regional mexicano y la clave de su éxito es que en cada corrido y canciones que interpretan rinden homenaje a su gente de rancho.

“A lo largo de casi 20 años nos hemos enfrentado a la crítica hacia nuestra música, pues no entienden cómo un grupo que surgió en Michoacán no toca temas del narco, pero nuestra onda grupera y mis composiciones es otra”, compartió Humberto Plancarte, líder y compositor del grupo.

Loading
Cargando galería


Plancarte explicó que por el hecho de no crear temas ‘amarillistas’ les ha costado más trabajo llegar a la radio, pero no ha sido obstáculo para que sus historias lleguen muy hondo en el gusto de la gente, sobre todo en los paisanos que radican en Estados Unidos.

Respetamos todos los géneros y a quienes tocan esas canciones alteradas que comenzaron a inundar la radio dejando a un lado la verdadera música del pueblo, que son los corridos románticos y de añoranza”, dijo el músico, quien agregó que por fortuna esto está cambiando ya que la gente está cansada de tanta violencia y del narcotráfico.

Explicó que es el momento de crear música que hable de los valores de la familia, del amor a la tierra, aspiracionales, que inviten a los jóvenes y niños a triunfar en la vida de manera “derecha” y no a través del narcotráfico.


“Lo que vemos en la tele o en el cine y en muchos corridos es a jóvenes que aparecen con sus carros alterados y con armas y joyas, creyéndose narcotraficantes y eso no es lo que queremos para nuestros hijos, pues ya sabemos cómo van a terminar y es nuestra labor hacer algo ahora o nunca, cada quien, desde su trinchera. Por eso a nosotros no nos interesa grabar ese tipo de canciones”.

Y una prueba de que estos corridos ligeros o con mensaje le han funcionado a Tierra Cali es el reciente sencillo que precisamente llamaron ‘Mi gente de rancho, en donde Humberto Plancarte evocó los tiempos de su niñez rodeado del campo, los animales y la tranquilidad del rancho donde vivía junto a su familia.

“Es un tema que evoca a la nostalgia de todos los latinos que viven en Estados Unidos, y además en una parte de la canción hago una crítica a esos que han salido adelante yéndose por el lado equivocado como el narcotráfico, algo así como: ‘Unos se sienten rancheros porque lo dice un corrido, creando violencia en caminos con sus trocas alteradas, pero eso no es ser un ranchero. Ser un ranchero de sangre es una bendición, no te avergüences del ‘terre’ porque no tienes perdón…”.

Y el resultado del tema ha sido tan positivo que luego de varios años de ausencia, Tierra Cali ha vuelto a las listas de popularidad en la radio de EEUU y México, y en sus presentaciones la gente no deja de solicitarlo, porque como dice el compositor: “Le dimos a la gente un trancazo a su nostalgia”.


Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés