null: nullpx

ALAK abre una nueva etapa musical en su carrera con Zolo

Bernardo Ortiz, es un joven cantautor mexicano nacido en Torreón, Coahuila, México, que busca imprimir su esencia en cada una de sus canciones. Antes de continuar, te invitamos a entrar a ViX, entretenimiento sin límites, con más de 100 canales, gratis y en español.
Publicado 20 Feb 2023 – 12:30 PM EST | Actualizado 31 Mar 2023 – 05:56 PM EDT
Comparte
Default image alt

Conoce un poco más de ALAK en esta entrevista exclusiva con Uforia Music.

¿De dónde viene el nombre de ALAK?

Es el diminutivo de Alacrán, y en México tenemos un dicho que es “Dios no les da alas a los alacranes”, y mi papá decía que yo era un alacrán con alas, entonces me gustó mucho la simbología y me la quedé.

¿Cómo ha sido la evolución musical de ALAK?

Ha estado muy chido, he tenido la posibilidad de explorar varios géneros, varios estilos, no cantaba al principio, era puro rap, más platicado, después evolucioné un poquito y le metí más cantado, estuve en clases de canto bastante tiempo y empecé a incorporar más coros, que tuviera más versatilidad y ahora me importa mucho el flow, que tengan mucho más velocidad mis rimas y que no se hagan monótonos.

Has hecho rap, R&B, punk y hasta corridos tumbados. ¿De dónde viene esa versatilidad?

Sí, hice un corrido tumbado que me funcionó muy bien en México, que se llamaba ‘Dime Tú’, y eso que no es tan tumbado porque lo hice un poco menos explícito para que fuera más comercial, pero me encantan.

Quiero crear mi propia esencia sin importar el género, también pienso que actualmente con tantos artistas de diferentes géneros y tantas propuestas musicales, uno tiene que tener un diferenciador y en mi caso pensé que un buen diferenciador es esta mezcla de géneros.

¿Te gustaría explorar el Regional Mexicano?

Sí, es un género muy bonito, siento que si una canción de Regional pega y la cantas por fuera de México, vas a estar representando a tu país y eso es muy chido.

Para el que todavía no conoce de ALAK ¿Cómo definirías tu música?

Me gustaría que es versátil, que puedes escuchar que tengo una balada que suena un poco más triste y de la nada tengo un drill, que es más movido, pero se entiende que es una misma persona aunque dentro de la canción sean diferentes voces.

Estás estrenando ZOLO, tu nuevo sencillo ¿quién te inspiró?

Es una canción que nació después de haber terminado una relación, y yo la quiero ver como el punto de quiebre cuando estás después de que pasar el dolor, estás en la etapa del valemadrismo, que no te importa nada y medio nublado.

Ahora hay artistas como Santa Fe Klan o Gera MX, que se están destacando en la escena del rap mexicano ¿cómo la ves tú?

Está creciendo muchísimo, artistas como los que mencionas, que hasta hace 3 años eran muy underground ahora son de los más pegados, que llegaron a las grandes ligas con mucho tiempo de carrera, pero que en un lapso muy corto de tiempo los tres despegaron al tiempo y ahora son los estandartes de la industria del rap.

¿Tienes planes de colaboraciones pronto?

Sigo en el proceso de estar buscando con quien, este año quiero perseguir colaborar, porque siento que la música no cabe en una sola cabeza y que si compartes esta esencia con otra persona, sumado al productor que es parte muy importante, puedes crear algo más chido.

¿Cuándo vas a lanzar tu álbum?

Estoy trabajando en eso, todavía no sé cuántas canciones va a tener CHAOS, como se va a llamar el álbum. Tengo 10 o 12 guardadas y estoy escribiendo más, todas tienen una misma temática caótica, melancólica pero chida, y es la entrada a esta nueva etapa de ALAK.

¿Por qué CHAOS?

Porque el caos viene antes del cambio, entonces esto es el desastre y después de esto quedará más organizado.


Comparte
RELACIONADOS:MúsicaRapGera MXSanta Fe Klan Bernardo Ortiz