null: nullpx
Logo image

Afro-Peruvian Jazz Orchestra, la banda peruana que quiere seguir haciendo historia

No son muchos los artistas independientes que pueden contar que fueron nominados a los Latin GRAMMY, pero Afro-Peruvian Jazz Orchestra y sus fundadores, Lorenzo Ferrero y Anibal Seminario, ya cuenta con dos nominaciones y sin duda esperan llevarlos a casa. En Uforia Music hablamos con ellos y nos contaron desde su historia, hasta sus planes a futuro.
30 Oct 2020 – 11:52 AM EDT
Reacciona
Comparte

¿Cómo nace la idea de crear AFRO-PERUVIAN JAZZ ORCHESTRA?
La idea nace a base de nuestra amistad y pasión por la música. Nosotros siempre teníamos en mente crear una Big Band. En el momento en que Lorenzo se muda a Los Ángeles todo encajó perfecto. Aníbal reclutó a sus amigos de la universidad y así fue que el proyecto comenzó. Inicialmente sólo tocábamos Jazz, hasta que poco a poco empezamos a incluir elementos Peruanos cómo el cajón y los ritmos Afro Peruanos. Siempre tuvimos la idea de que toda la música que se tocara en la Big Band fuera escrita y/o arreglada por nosotros, lo cual nos llevó a la idea de hacer arreglos de canciones representativas Peruanas. Así es que nacen los arreglos de La Flor de la Canela, Ritmo, Color y Sabor, y María Landó. Fueron estos arreglos los que eventualmente definieron el sonido del proyecto.

¿Cómo recibieron la noticia de ser la primera banda peruana en ser nominados a Mejor Álbum de Jazz Latino?

Con mucha humildad y felicidad por lo que representa el proyecto. Nuestra banda tiene una dinámica particular, ya que somos dos líderes a cargo de más de 20 músicos, que a la vez somos fundadores, compositores, arreglistas y parte del ensamble. Esto es una particularidad que nunca hemos visto antes en una Big Band; hemos logrado combinar nuestras dos mentes y diferentes gustos artísticos para lograr un proyecto homogéneo. Por eso es tan importante para nosotros este reconocimiento, es una celebración a nuestra larga amistad.

¿Se han visto muy afectados por la pandemia?
A raíz de la pandemia tuvimos que reorganizar nuestra estrategia de
promoción del disco; incluso, discutimos si era buen momento para lanzarlo.
Al final decidimos que después de dos años de esfuerzo y trabajo, ya era hora de sacarlo. Gracias a la tecnología y social media, pudimos acoplarnos a la situación y encontramos nuevas maneras de compartirlo y promocionar el álbum.



¿Han seguido ensayando a la distancia o pararon por completo durante estos días?
Hemos parado por completo los ensayos y shows obviamente. Este momento es muy delicado y lo mejor que podíamos hacer era cuidar la salud de todos nuestros miembros y no exponerlos a nada. Por ahora, nuestro mayor enfoque es en seguir promocionando nuestro disco y las dos nominaciones en las que estamos compitiendo.

Hablemos sobre el álbum ‘Tradiciones’, y cómo fue esa experiencia del VIRTUAL BIG BAND
El álbum 'Tradiciones' es un sueño hecho realidad para nosotros. No sólo nos ha dado la oportunidad de colaborar con músicos increíbles y compartir un pedacito más de nuestra cultura; también ha sido una gran oportunidad de aprendizaje para los dos, ya que a raíz de ser independientes, además de componer y arreglar todos los temas del álbum, tuvimos que costear todos los gastos por nuestra cuenta, ensayar y dirigir a la banda constantemente, coordinar presentaciones, planificar grabaciones, planear la promoción del álbum y del proyecto en sí, trabajamos muy de cerca con nuestros co-productores (Arya Morales & Rayner Fernández) e ingenieros de sonido (Carlos Rodgarman & Rayner Fernández) en las mezclas de nuestros temas, creamos y coordinamos nuestras redes sociales, entre muchísimas cosas más que giran alrededor del proyecto. 'Tradiciones' es un álbum que nos tomó casi dos años en terminar y del cual estamos sumamente orgullosos. Definitivamente ha sido una experiencia increíble que nos ha ayudado inmensamente y nos ha preparado para las próximas producciones.

En cuanto a la virtual Big Band, fue una de las maneras que encontramos de acoplarnos a la situación mundial actual para promocionar el álbum. ‘APJO goes virtual’ es un video promocional donde la mayoría de los músicos de la banda se prestaron a grabar desde sus casas. Somos los más afortunados por contar con músicos tan talentosos que aman el proyecto tanto como nosotros.


¿Cuáles son los planes que tienen para después del coronavirus?
Retomar los shows que ya teníamos planificados. Comenzando por el show
de lanzamiento del disco “Tradiciones“ el cual nos quedamos con muchas ganas de
hacer. Nos falta todavía celebrar con nuestro público el nacimiento de nuestro primer álbum, y más aún con la doble nominación a los Latin Grammys.

Aparte de las presentaciones que nos quedan pendientes, estamos ya empezando a planificar nuestro segundo álbum, lo cual es algo que nos emociona muchísimo, sobretodo después de ver el recibimiento tan lindo que ha tenido el debut de nuestro proyecto. Por último, una gran meta que hemos tenido desde el inicio de este proyecto es la posibilidad de llevar a la Big Band a Perú y poder compartir con el público peruano esta hermosa música que tanto nos apasiona.

¿Hasta dónde sueñan llegar con su música?
Hasta donde la música nos lo permita.
Tenemos claro que nuestra banda proyecta no sólo la música Afro-Peruana y Jazz como tal, sino que también promueve una identidad nacional y una nueva vertiente de Latin Jazz. Nos da una gran alegría que nuestro proyecto sirva de inspiración a otros peruanos y músicos que están comenzando su trayectoria. Por ello, seguiremos escribiendo y creando nueva música, manteniendo siempre ese sonido que nos caracteriza, hasta que la inspiración no nos de más.

¿Qué canción de AFRO-PERUVIAN JAZZ ORCHESTRA le recomiendan a una persona que no los conoce, para que se enamore de su música?
¡Todas! Cada una tiene un elemento particular. Los arreglos del disco
honran la tradición y sonoridad que define el estilo Afro-Peruano y al emblemático formato del Big Band ya conocido.

'La Flor de la Canela' para cualquier peruano evoca tradición y familiaridad, 'María Landó' es un arreglo poderoso, con la participación de Eva Ayllón quien brinda con su interpretación el dolor y sentimiento de la mujer Afro-Peruana, y 'Ritmo, Color y Sabor' es un clásico que todo peruano en algún momento ha escuchado y cantando.

“Tradiciones“ tiene muchas sonoridades, ritmos y melodías con las cuales uno puede escuchar, escoger y enamorarse de nuevos sonidos.

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés