null: nullpx
Utah

Censo 2020: Utah tuvo el crecimiento más rápido en EEUU pero no ganó puestos en el congreso

El 65% del aumento poblacional de Utah fue el resultado del crecimiento natural, cuantificado por el número de nacimientos menos las muertes ocurridas en el período, mientras que el resto fue el resultado de la migración desde otros estados y países.
29 Abr 2021 – 07:12 PM EDT
Reacciona
Comparte
Utah fue el estado de más rápido crecimiento en toda la nación entre 2010 y 2020. Crédito: George Frey/Getty Images

Los resultados del censo 2020 publicados esta semana muestran que Utah fue el estado de más rápido crecimiento en toda la nación durante los últimos 10 años. Pero aún así su población no creció lo suficiente como para ganar otro escaño en la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos.

Utah, Idaho, Texas, Dakota del Norte y Nevada fueron los cinco estados de mayor crecimiento porcentual durante la última década. El crecimiento del estado de la colmena fue de 18.4% alcanzando un total de cerca de 3.3 millones de residentes.


El 65% del aumento poblacional de Utah fue el resultado del crecimiento natural, cuantificado por el número de nacimientos menos las muertes ocurridas en el período, mientras que el resto fue el resultado de la migración desde otros estados y países.

Sin embargo, el aumento de la población de Utah no fue suficiente para ganarle un puesto más en el congreso nacional, como ocurrió después del censo de 2010, cuando el estado de la colmena ganó un puesto nuevo para un total de cuatro escaños.

Después del censo 2020, cada uno de los 435 distritos electorales del país representa un promedio de 761,169 personas, mientras que en el caso específico de Utah, cada miembro del congreso representan cerca de 825,000 residentes.

Ahora Utah deberá darse a la tarea de hacer sus nuevos mapas electorales de acuerdo a los lineamientos de la Propuesta 4, aprobada por los votantes del estado en 2018, la cual establece la promoción de un trazado de los límites legislativos y de los distritos del Congreso que sean más justos, a fin de evitar manipulaciones y ventajas indebidas para los partidos en el poder.

Solo seis estados lograron ganar puestos en la Cámara de Representantes después del censo 2020. Texas obtuvo dos puestos nuevos, mientras que Colorado, Florida, Montana, Carolina del Norte y Oregón obtuvieron un puesto cada uno. California, Illinois, Michigan, Nueva York, Ohio, Pensilvania y Virginia del Oeste perdieron un asiento cada uno. El número de escaños en los 37 estados restantes permanecerá igual al actual.

El primer congreso con los nuevos números de representantes será el Congreso 118 de Estados Unidos, el cual comenzará sus sesiones en enero de 2023, después de las elecciones de medio término de 2022.


Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés