null: nullpx
Uber

Uber amenaza con suspender el servicio en California si los obligan a reclasificar a sus choferes como empleados

Uber y Lyft ahorran millones de dólares anuales manteniendo sus choferes como contratistas independientes, pero un juez de San Francisco determinó que violan la ley estatal AB 5.
12 Ago 2020 – 06:24 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

SAN FRANCISCO, California. – Uber amenazó este miércoles con suspender su servicio en California si un fallo judicial emitido en un tribunal de San Francisco los obliga a reclasificar como empleados a los miles de choferes que usan su aplicación.

“Pensamos que estamos cumpliendo con las leyes, pero si la corte decide lo contrario y no nos dan oportunidad de mantenernos (con nuestro modelo), entonces tendremos que prácticamente cerrar Uber hasta noviembre cuando los electores decidan”, dijo su presidente ejecutivo, Dara Khosrowshahi, en una entrevista con la cadena MSNBC.

El lunes, el juez Ethan Schulman, del Tribunal Superior de San Francisco, le puso a Uber y Lyft un ultimátum de 10 días para clasificar como empleados a sus conductores, que actualmente trabajan bajo el esquema de contratistas independientes, lo que les impide tener acceso a beneficios como salario mínimo, pago de horas extra y la posibilidad de formar sindicatos para negociar sus contratos colectivos.

Ese fallo abrió la puerta para que el fiscal de San Francisco, Chesa Boudin, solicitara este miércoles ante la corte una orden judicial que obligue a DoorDash hacer lo mismo, argumentando que de lo contrario se pone a los conductores "en riesgo, particularmente durante la pandemia de covid-19".

De la mano de Lyft y DoorDash, Uber intenta frenar los efectos de la ley estatal AB 5 -que entró en vigor el 1 de enero- no solo en las cortes, sino que además ha invertido millones de dólares para impulsar la Propuesta 22, una medida electoral que aparecerá en la boleta de noviembre y pretende exentarlos de la legislacións.

“Lo más seguro es que Uber se vea obligado a suspender su plataforma de viajes en California si la orden judicial entra en efecto, lo que causaría un daño irreparable a Uber y a todos los que dependen de su aplicación para mantener a sus familias, particularmente en medio de esta pandemia”, se lee en el documento de la corte.

Compañías como Uber y Lyft ahorran millones de dólares anuales manteniendo su modelo de contratistas independientes, pero al hacerlo, violan un fallo de la Corte Superior de California en 2018 y la ley AB 5, que precisamente se basa en esa decisión de los tribunales.

En la entrevista televisada, Khosrowshahi recurrió al viejo argumento los conductores de Uber “quieren flexibilidad”. Sin embargo, ninguna ley estatal -incluida la AB 5- le impide a la compañía hacer ambas: clasificar a sus choferes como empleados y ofrecerles flexibilidad de horarios.

Cargando Video...
"Tendremos nuestros beneficios": ordenan a Lyft y Uber contratar como empleados de tiempo completo a choferes en California

Según Uber, reclasificar como empleados a quienes pasan horas y horas ganándose la vida al volante representaría un cambio demasiado drástico a su modelo de negocio, por lo que se verían obligados a dejar sin empleo a miles de conductores en California.

Pero los fiscales del estado aseguran que el modelo de contratistas independientes y economía compartida bajo el que operan muchas empresas en Silicon Valley, más allá de brindar flexibilidad laboral lo que hace es explotar a los trabajadores y privarlos de beneficios como un salario mínimo y el pago de horas extras, entre otros.

El caso contra la compañía fue presentado por la Fiscalía de California con el respaldo de los procuradores locales de San Francisco, Los Ángeles y San Diego.

“La corte ha intervenido y acordado: Uber y Lyft deben ponerle un alto a la clasificación ilegal de sus conductores mientras nuestra querella legal continúa. Aunque esta batalla tiene mucho camino por recorrer, estamos presionando para asegurarnos que los residentes de California obtengan las protecciones laborales que merecen”, dijo el procurador estatal Xavier Becerra.

Una batalla en las urnas


Desde que entró en vigor, la ley estatal AB 5 se convirtió en una de las legislaciones más estrictas sobre clasificación de trabajadores en los Estados Unidos, con el potencial de sentar un precedente para otras legislaturas estatales que buscan otorgar mayores beneficios a quienes trabajan en el sector de la economía compartida.

La norma señala que el trabajo de freelancer o contratista independiente está definido como una persona que maneja un negocio independiente, que es contratada por una empresa para realizar una tarea distinta al modelo de negocio de esa compañía, y que tiene total independencia sobre el cómo, cuándo y dónde completan esa tarea.

Las compañías de viajes compartidos y otras empresas tecnológicas de Silicon Valley han cabildeado intensamente en el Capitolio estatal para mitigar los efectos de Dynamex, una decisión de la Corte Suprema de Justicia emitida en 2018 que allanó el camino para reclasificar a los trabajadores en todo el país.

Desde entonces, ese fallo judicial -que abrió la puerta para la AB 5- ha representado un riesgo para compañías como Uber y Lyft, cuyo modelo de negocios depende casi en su totalidad de un ejército conformado por miles de conductores dispuestos a trabajar como contratistas independientes con pocos beneficios y horarios flexibles.

Y mientras la batalla legal avanza, los titanes de Silicon Valley no se han quedado de brazos cruzados. Uber, Lyft y DoorDash crearon un fondo de $90,000,000 para impulsar su propia iniciativa de ley a modo en la boleta electoral de este noviembre para derogar la AB 5.

La contienda electoral representa la primera vez que los gigantes de la tecnología en California se enfrascan en una batalla en las urnas contra la Legislatura estatal y los gremios sindicales que buscan proteger los derechos de los trabajadores.

Un estudio nacional reciente de Unidos US reveló que el 41% de los encuestados latinos dijo trabajar en la nueva economía como trabajadores independientes o temporales. Casi seis de cada 10 trabajan a tiempo completo.

Loading
Cargando galería
Comparte