null: nullpx
Derrumbe de edificio en Surfside (Miami)

Un grupo de psicólogos ayuda a la comunidad de Surfside

The Trauma and Resilience Center es un lugar creado por cinco psicólogos que se unieron para ayudar a superar los traumas físicos y emocionales de los familiares y amigos de quienes murieron en el colapso de la torre de Champlain en Surfside.
Publicado 12 Jul 2022 – 03:18 PM EDT | Actualizado 12 Jul 2022 – 03:19 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

The Trauma and Resilience Center es un lugar que ofrece ayuda a quienes tienen secuelas por el colapso de la torre de Champlain en Surfside, Florida, la tragedia en la que murieron 99 personas.

Un grupo de terapistas se unieron con el grupo CADENA (organización que ofrece ayuda humanitaria en crisis y desastres naturales), para dar contención a las familias que estaban viviendo ese lamentable incidente.

Cinco profesionales de la psicología comprendieron que solo existía una organización para ayudar a quienes padecen traumas en el Sur de la Florida, y su capacidad estaba soprepasada. Esto los impulsó a crear The Trauma and Resilience Center. El lugar posee cinco pilares: asistencia clínica, intervención de crisis, entrenamiento educacional, redes y soporte comunitario.

“Fue uno de los trabajos más difíciles al inicio, pero fue uno de los que más me ha llenado. Logré conocer profesionales que con el tiempo se volvieron familia. Lo que experimentamos no se puede explicar”, dice la psicóloga Francine Levy.

Los aniversarios de las tragedias son muy difíciles

La tragedia de Surfide ocurrió en la madrugada del 24 de junio de 2021. Durante la conmemoración del primer año se hicieron diversas actividades para honrar a quienes perdieron su vida en el lugar. Levy explica que estas fechas son especialmente muy difíciles para los familiares.

Otra de las psicólogas que trabaja en el lugar es Melania Benlolo, ella segura que estar allí le permitió “sacar fortaleza, resiliencia y experiencia para poder apoyar con mucha compasión a los que han atravesado pérdidas”. Cada persona lidia estos momentos de diferentes maneras, solo hay que validar sus sentimientos, explica.

El duelo hace crecer a los seres humanos en otra dimensión. La clave para curarse es no quedarse en lo que pasó, sino tratar de alcanzar la manera de transformar la mente y el cuerpo cuando recuerda lo que pasó, asevera Benlolo.


Te puede interesar

Loading
Cargando galería
Comparte