null: nullpx
Andrés Manuel López Obrador

¿Puedes votar en la elección para destituir al presidente de México si vives en EEUU? Esto debes saber sobre el referendo

El próximo 10 de abril se llevará a cabo la consulta para revocar el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. Te explicamos todo lo referente al proceso si quieres participar y vives en Estados Unidos.
Publicado 1 Abr 2022 – 03:24 PM EDT | Actualizado 1 Abr 2022 – 09:40 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El próximo 10 de abril en México se llevará acabo una elección especial para revocarle el mandato al presidente Andrés Manuel López Obrador, y a partir de este viernes los mexicanos que viven en el extranjero podrán comenzar a emitir su voto, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de ese país.

La consulta de revocación de mandato es una figura nueva en México y fue impulsada por el presidente López Obrador para que los electores del país -tanto en México como en el extranjero- decidan si continúa o no en el cargo. El mandato de AMLO concluye en 2024.

Si eres mexicano, vives en Estados Unidos y quieres participar en el referéndum, esto es lo que debes saber:

¿Qué necesito para votar desde el extranjero?

Lo más importante para los mexicanos que viven en el extranjero es contar con una credencial para votar vigente y haberse registrado para participar en la consulta de revocación de mandato ante el Instituto Nacional Electoral (INE), lo que les permitirá emitir su voto a través de internet.

Si realizaste tu registro a tiempo (la fecha límite concluyó el pasado 25 de febrero), para el 26 de marzo debiste haber recibido una clave de acceso a tu correo electrónico o al medio de contacto que ingresaste en el sistema cuando te registraste por primera vez.

Una vez que hayas seguido las instrucciones que recibiste con tu clave de acceso y generes una contraseña para ingresar al Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI), podrás votar por internet a partir de las 8 pm (hora de la Ciudad de México) de este 1 de abril y hasta las 6 pm del 10 de abril, día en que se llevará a cabo el referendo.

¿Cómo funciona la revocación de mandato en México?

La revocación de mandato es un mecanismo para promover la rendición de cuentas, mediante el cual, los ciudadanos de un país pueden decidir si quieren que un gobernante permanezca en el cargo por el resto de su administración o si prefieren que lo deje antes de que concluya.

En el caso de México, para que el referendo tenga validez debe tener una participación ciudadana de al menos 40% del padrón electoral. Hasta el 18 de marzo de 2022, la lista nominal de electores en México estaba conformada por 93 millones de mexicanos, por lo que será necesario que se emitan poco más de 37 millones de votos.

La pregunta que se le hará a los mexicanos que participen en el proceso será la siguiente: “¿Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Para que una opción gane debe obtener una mayoría absoluta, es decir, al menos el 50% de los votos más uno.

Si el proceso no alcanza una participación electoral del 40% del padrón, entonces su efecto no será vinculante. Es decir, el resultado no se deberá acatar de manera obligatoria por el Presidente. Sin embargo, a finales de 2021, López Obrador dijo lo siguiente cuando le preguntaron sobre el tema:

"Aunque no llegue al 40% y pierdo, es decir, si la gente dice que me vaya, me voy. ¿Por qué? Porque no se puede gobernar sin el apoyo, sin el respaldo del pueblo y menos cuando se está llevando a cabo una transformación”.

¿Cómo puedo tramitar mi credencial de elector desde el extranjero?

Si vives en el Área de la Bahía, lo primero que debes hacer es revisar las páginas de los consulados de México en San Francisco y San José para determinar cuál es el que te corresponde.

La Secretaria de Relaciones Exteriores de México explica que para obtener la credencial para votar ya no es necesario viajar a México, pues se puede obtener a través de la red de consulados y embajadas.

Para iniciar el trámite debes programar una cita a través del sistema MiConsulado llamando al teléfono 1 (424) 309-0009 o por la página web citas.sre.gob.mx.

A continuación, te explicamos cuáles son los documentos que necesitarás:

  • Documento que acredite la nacionalidad.
  • Si eres mexicano nacido en el extranjero, deberás presentar de manera adicional acta de nacimiento de alguno de tus padres
  • Identificación con fotografía
  • Comprobante de domicilio

Puedes hacer clic en este enlace para conocer la lista de documentos válidos para realizar tu trámite.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte