null: nullpx
Medio Ambiente

Retiran peces muertos en el Lago Merritt de Oakland antes de que aumente el calor

Cuadrillas de trabajadores de limpieza acudieron este miércoles por la mañana al lago Merritt, en Oakland, para retirar los peces muertos.
Publicado 31 Ago 2022 – 11:46 PM EDT | Actualizado 31 Ago 2022 – 11:53 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Trabajadores de limpieza de la ciudad de Oakland retiraron este miércoles una gran cantidad de peces y otros animales marinos muertos presuntamente por la floración de un alga.

Las cuadrillas fueron vistas trabajando hacia las 10 am en East 18th Street y Lakeshore Avenue.

Con el clima caluroso pronosticado para el resto de la semana, los funcionarios de la ciudad quieren reducir las molestias a la comunidad y evitar el olor desagradable en el lago, dijo el portavoz de obras públicas, Sean Maher.

La mortandad de peces está afectando no solo al lago Merritt sino también a otras zonas de la bahía de San Francisco.

"Esto es parte de un problema regional", dijo Maher.

La muerte de peces y otros animales marinos comenzó el domingo, dijeron funcionarios de obras públicas.

Ellos no creen que se deba a desbordamientos de aguas residuales en el lago.

Las algas detrás de la muerte de los peces

En mayo se detectaron floraciones de algas nocivas en el lago y, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, pueden causar la muerte de los peces.

Esta floración está siendo causada por un alga marina roja nadadora de la especie heterosigma akashiwo, que también se ha visto alrededor del puente Dumbarton, el estuario de Alameda, así como alrededor de Oyster Point, Baywinds Park en Foster City, Hayward, Keller Beach, Point Molate y Sausalito.

La floración puede durar un par de semanas, dijo el lunes Eileen White, directora ejecutiva de la Junta Regional de Control de Calidad del Agua de la Bahía de San Francisco.

Se vio por primera vez en julio en el área de Oakland y Alameda y puede estar afectando las concentraciones de oxígeno disuelto en el agua.

No está claro cuántos peces han muerto en el lago Merritt y en otros lugares. Maher dijo que tendría un conteo más tarde ese día.

White dijo que la floración en South Bay es la más densa en más de 40 años.

¿Qué causa la floración de algas dañinas para los peces?

Los funcionarios de Oakland dijeron que, en general, el aumento de nutrientes como el fósforo y el nitrógeno de los fertilizantes y los desechos humanos y animales, el agua estancada, los bajos flujos de agua, la luz solar intensa y duradera y las temperaturas cálidas continuas pueden causar las floraciones dañinas.

La investigación sugiere que el cambio climático es un catalizador para las floraciones, pero White dijo que los funcionarios ambientales locales no están seguros.

El público puede ayudar manteniendo los desperdicios de alimentos fuera del lago y limitando el riego del césped para evitar la escorrentía excesiva hacia el lago, dijeron funcionarios de Oakland.

¿Qué precauciones hay que tener ante la floración de algas en la Bahía y la aparición de peces muertos?

Algunas algas pueden ser dañinas para los humanos, aunque al parecer la que se encuentra en el lago no lo es, aunque puede causar irritación en ojos y piel.

A pesar de lo anterior, los funcionarios de la ciudad colocaron carteles advirtiendo al público que mantenga a los niños y las mascotas alejados de los restos de los peces, las algas y el agua en el lago Merritt.

No se ha prohibido comer pescado de la Bahía de San Francisco, pero los mejillones a lo largo de la costa de California están prohibidos.

Floración de algas es insólita

Las algas son organismos lacustres que se dan de forma natural y que Oakland elimina la mayoría de los veranos.

Las algas rojas se han detectado previamente en la Bahía de San Francisco, "pero no a este nivel", dijo Jenna Rinde, científica ambiental sénior del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California.

Se puede encontrar información estatal sobre floraciones dañinas haciendo clic aquí y se puede encontrar un mapa de floraciones cercanas a través de un enlace en la misma página.

Con información de Bay City News.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte