null: nullpx
Inundaciones

Qué hacer si vas manejando y tu automóvil queda atrapado en una zona inundada

Si tu vehículo quedó atrapado por el agua, intentar encenderlo podría ser catastrófico para el motor. A continuación, te explicamos los pasos que debes seguir para salir lo mejor librado.
Publicado 14 Ene 2023 – 06:47 PM EST | Actualizado 14 Ene 2023 – 06:47 PM EST
Comparte
Cargando Video...

SAN FRANCISCO, California. – Las imágenes de autos sumergidos en las carreteras inundadas han sido una postal común desde que múltiples ríos atmosféricos comenzaron a azotar de manera consecutiva este inicio de año a California.

Y es que de acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), las inundaciones son los desastres naturales relacionados con el tiempo más comunes en los Estados Unidos.

Además del riesgo de perder de la vida, si tu automóvil queda atrapado en medio de una zona inundada, no contar con el seguro adecuado te puede dejar endeudado con costosas reparaciones o la pérdida total del vehículo.

Por eso te hemos preparado esta guía de cosas que debes saber si tu automóvil se ve afectado por las inundaciones que afectan a California:

Qué hacer si quedas atrapado en el agua

Lo más importante, según recomiendan las autoridades, es manejar por caminos y carreteras inundadas.

“Si ves agua, date la vuelta”, explica la Patrulla de Caminos de California, pues la profundidad puede ser mucho mayor a la que piensas. Por lo general, si no puedes ver las líneas blancas o amarillas en la carretera, lo mejor es que no la atravieses.

El Servicio Meteorológico Nacional indica que seis pulgadas de agua son suficientes para hacer que pierdas el control de tu vehículo, mientras que un pie de agua puede comenzar a arrastrarlo si la corriente es fuerte.

Pero si te ves en la situación de que tu vehículo quedó atrapado en el agua, esto es lo que recomiendan los departamentos de bomberos en el estado:

  • No intentes prender el vehículo, pues el motor podría sufrir daños irreparables.
  • Desabrocha tu cinturón de seguridad, baja la ventana y sal de inmediato; si es necesario sube al techo o al cofre.
  • Si tu automóvil comienza a ser arrastrado por la corriente y se sigue sumergiendo, procura mantener la calma y esperar a que entre la suficiente agua al vehículo para intentar abrir la puerta, pues la presión del agua debe equilibrarse entre el interior y el exterior del automóvil.
  • Si viajas con menores de edad, ayúdales a desabrochar su cinturón de seguridad y salir por las ventanas

Qué hago con mi carro después de una inundación

Intenta recuperar tu vehículo solo cuando la inundación haya pasado y sea seguro hacerlo. Si es necesario, llama a una grúa para que lo remolque a una zona más elevada.

Estos son unos consejos para lidiar con un automóvil que ha estado sumergido en el agua:

  • No intentes arrancarlo; si hay agua en el motor, el daño podría ser más severo.
  • Utiliza una aspiradora de agua para remover cualquier residuo de agua
  • Usa toallas para absorber toda el agua y humedad que hay quedado en los asientos y cojines
  • Apóyate en abanicos y deshumidificadores si es posible
  • Presenta un reclamo con tu compañía de seguros

Qué tipo de seguro cubre un auto inundado

Los seguros de cobertura amplia suelen pagar por todas las reparaciones relacionadas con los daños sufridos a causa de inundaciones, incluso si tu vehículo es declarado como pérdida total.

En medio de las tormentas por las que atraviesa California, este tipo de seguro también cubre daños a tu vehículo provocados por la caída de árboles, granizo u objetos.

Desde luego, todos los seguros de cobertura amplia cuentan con un deducible. Por lo general, entre más barato sea tu seguro, más alto será el deducible que tienes que pagar en caso de un percance.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros de Estados Unidos el costo promedio de un seguro vehicular de cobertura amplia es de $168 dólares anuales, sin embargo, esta cifra puede variar en gran medida dependiendo de tu edad, estado y tipo de vehículo.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:InundacionesLluviasCaliforniaAutosSeguros