null: nullpx
Oakland

Policía de Oakland advierte que “recortes” a su presupuesto impactarán la seguridad pública

El jefe de la Policía, LeRonne Armstrong, fustigó el presupuesto aprobado la semana pasada por el Concejo municipal, el cual, entre otras cosas, dejará a la agencia sin acceso a $18 millones de dólares que financiarían dos nuevas academias policíacas.

Publicado 28 Jun 2021 – 07:16 PM EDT | Actualizado 29 Jun 2021 – 11:07 AM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

OAKLAND, California. – El jefe de la Policía de Oakland fustigó este lunes el recién aprobado presupuesto para la ciudad, mediante el cual la corporación no podrá disponer de $18 millones que la alcaldesa Libby Schaaf había contemplado para financiar dos nuevas academias de Policía.

“Ya la tenemos difícil respondiendo a todas las llamadas que recibimos. Esto lo hará más complicado”, dijo el jefe LeRonne Armstrong en una rueda de prensa en la que enlistó algunos de los impactos que los “recortes” tendrán en la seguridad pública de Oakland, entre ellos que el tiempo de respuesta a las llamadas al 911 será mayor.

La semana pasada el Concejo municipal de Oakland aprobó un “histórico” presupuesto que redistribuirá hacia programas para la prevención del delito los $18 millones que la alcaldesa Libby Schaaf pretendía otorgar al Departamento de Policía, entre otras cosas, para financiar dos nuevas academias policíacas en los próximos dos años.

La gran mayoría de esos fondos municipales, un total de $17.7 millones, se usarán para duplicar los recursos del Departamento para la Prevención de la Violencia, encargado de poner en marcha el programa de movilización y respuesta a crisis, MACRO (por sus siglas en inglés), mediante el cual se busca que, en lugar de oficiales de la Policía, sean profesionales desarmados quienes respondan a las llamadas al 911 que involucran crisis mentales.

El llamado “recorte presupuestal” no es del todo una disminución de recursos para la corporación. De hecho, el gasto de la Policía aumentará en $9 millones, pasando de $665 a $674 millones, según un reporte citado por el diario The Mercury News. Sin embargo, el porcentaje del proyecto presupuestal total para la ciudad destinado a la agencia del orden será del 18% en lugar del 20%.

La alcaldesa Libby Schaaf dijo en un comunicado que el presupuesto aprobado por el Concejo “recorta” un total de 50 oficiales que realizan tareas de tránsito vehicular y las “muy necesarias futuras academias policíacas”, algo que en su opinión reducirá el personal del Departamento y alentará la respuesta de los agentes en momentos de crisis.

“Esto nos va a impactar”

Conforme se han levantado las restricciones de la pandemia de coronavirus, varias ciudades de Estados Unidos han experimentado un alza en la violencia y Oakland no es la excepción.

Tan solo en la semana del 21 al 27 junio, cinco personas murieron en la ciudad por crímenes violentos y en lo que va de 2021 la Policía ha contabilizado 65 homicidios, casi el doble de los 35 que ocurrieron durante todo 2020.

La violencia ocasionada por las armas de fuego, la cual es considerada por mucho como una epidemia en los Estados Unidos, también está salpicando a Oakland. El jefe Armstrong señaló que en lo que va de 2021 sus oficiales han recuperado 580 pistolas, de las cuales 108 fueron usadas para cometer crímenes violentos y 13 en homicidios.

“Nuestros oficiales están trabajando de manera incesante. Estoy agradecido por ese esfuerzo, pero esto tiene que ser un esfuerzo colaborativo. Esto claramente nos va a impactar”, dijo el jefe policiaco, cuyo departamento cuenta con 717 de los 788 puestos ocupados, una tasa del 90%.

Según datos del Centro para la Democracia Popular, un organismo que promueve políticas progresistas y justicia social, reveló que el presupuesto con el que contaba la Policía de Oakland opacaba por mucho el gasto en otros programas vitales como servicios humanos, desarrollo laboral y obras públicas, alcanzando casi la mitad (44.4%) del fondo general de la ciudad.

El Anti-Police Terror Project, una organización con sede en Oakland que promueve iniciativas para "reimaginar la seguridad pública" en la ciudad, calificó las críticas del jefe de la Policía como "irresponsables" y "mentirosas".

"La Policía de Oakland está alimentando el odio de la derecha e imponiendo una narrativa en los residentes de Oakland que dice que invertir en alternativas a la seguridad policíaca nos dejará inseguros", escribió la organización en Twitter.

Te puede interesar:

Cargando Video...
El Concejo de Oakland aprueba quitarle unos 18 millones de dólares al presupuesto de la Policía para destinarlos a la prevención de la violencia

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés