null: nullpx
Anticonceptivos

Nueva era en planificación familiar: científicos desarrollan la primera píldora anticonceptiva unisex

La pastilla en la que trabajan los investigadores de UC Berkeley promete inhibir la capacidad de los espermatozoides de fecundar el óvulo y aseguran que saldrá a la venta en el año 2025. La podrán tomar mujeres y hombres por igual.
10 Abr 2019 – 06:32 PM EDT
Comparte
Default image alt
La píldora previene que cientos de millones de espermatozoides se abran camino hasta el óvulo deshabilitando su principal fuente de energía – la cola que los impulsa. Crédito: iStock Photo

Cuando las científicas de la Universidad de California en Berkeley, Polina Lishko y Nadja Mannowetz, concibieron la idea de crear la primera píldora anticonceptiva para mujeres completamente libre de hormonas, jamás imaginaron que su investigación también estaría por revolucionar los métodos anticonceptivos que utilizan los hombres.

Tras una década de pruebas y estudios se dieron cuenta que el medicamento que desarrollaron funcionaba para ambos sexos, convirtiéndolo en el primero en el mundo que puede ser consumido por hombres y mujeres para prevenir el embarazo. Ese sueño tomó forma bajo el auspicio de una incubadora de negocios en Silicon Valley y ahora lleva por nombre Your Choice Therapeutics, la empresa emergente a través de la cual planean comercializar la píldora a partir del 2025.

Además de ser unisex, la pastilla promete estar totalmente libre de hormonas y evitar los efectos secundarios asociados con los métodos anticonceptivos existentes, que en el caso de las mujeres se traducen en periodos menstruales irregulares, náusea, aumento de peso y trastornos hormonales, entre otros; y en los hombres se suelen reflejar en la pérdida del apetito sexual y la disfunción eréctil.

El funcionamiento de la píldora, descrito por los científicos en el periódico estudiantil de UC Berkeley, está basado en dos acciones clave: la primera es que previene que cientos de millones de espermatozoides se abran camino hasta el óvulo deshabilitando su principal fuente de energía – la cola que los impulsa; la segunda, en el extraño caso de que una de estas células reproductoras masculinas llegue a su destino, el medicamento atacaría su “acción fertilizante” evitando que logre penetrar al óvulo.

“Nuestros hallazgos no son solo parte de un nuevo estudio que se publica. Lo que estamos haciendo puede ayudar a cualquier mujer y hombre que se encuentre en edad reproductiva”, señaló Mannowetz.

En la página web de Your Choice los científicos explican que, de manera inicial, el producto podrá ser usado por mujeres vía intravaginal y eventualmente saldrá al mercado la versión píldora disponible también para hombres. Parte de su misión, según indican, es “mejorar la vida de mujeres, hombres y familias desarrollando opciones de métodos anticonceptivos que sean seguros, libres de hormonas, efectivos y fáciles de usar”.

La batalla por los anticonceptivos gratuitos

El pasado mes de enero un juez federal de California impidió que las reglas impuestas por el gobierno del presidente Donald Trump, las cuales permitirían que más compañías decidan dejar de proporcionar métodos anticonceptivos gratuitos, entraran en vigor en 13 estados del país y en Washington D.C.

El juez Haywood Gilliam concedió una solicitud para una orden judicial preliminar presentada por California, otros 12 estados y la capital de EEUU.

Los cambios iban a permitir que más empleadores, incluyendo las sociedades que cotizan en la bolsa, decidieran no proporcionar cobertura de anticonceptivos gratuita con base en objeciones religiosas. Algunos empleadores privados también podrían rehusarse por motivos de tipo moral.

California y los otros estados argumentaron que las mujeres se verían obligadas a recurrir a programas financiados por el estado para obtener métodos de control natal y tendrían embarazos no deseados.

Cargando Video...
Avances en la píldora anticonceptiva para hombres

“La ley no puede ser más clara: los empleadores no deben interferir en las decisiones de salud de las mujeres”, dijo en enero el fiscal de California, Xavier Becerra.

“El fallo de la corte frena un nuevo intento por parte del gobierno del presidente Trump por obstaculizar el acceso de las mujeres a los cuidados reproductivos básicos. Estamos en 2019, y sin embargo el gobierno de Trump sigue intentando malograr los derechos de las mujeres. Nuestra coalición seguirá luchando para garantizar que las mujeres tengan acceso a la atención de salud reproductiva que les garantiza la ley”, agregó.

Loading
Cargando galería
Comparte