null: nullpx
Liveblog

La Unión Europea recomienda reimponer restricciones a visitantes de EEUU

Sigue las últimas noticias del coronavirus en Estados Unidos y el mundo. Te contamos del avance de la vacunación, los números de contagios y las nuevas medidas de restricción y uso de mascarillas en todo el país. | Univision Noticias
1 Sep 2021 – 08:19 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Destacado
1 Sep 2021 – 08:19 AM EDT

👋Cerramos este blog: sigue la cobertura sobre el coronavirus en nuestro nuevo blog

Comparte
Actualizaciones en curso
30 Ago 2021 – 03:05 PM EDT

Lo último del coronavirus

💉 ¿Dónde me puedo vacunar contra el coronavirus? Pon tu código postal y mira dónde hay vacunas cerca de tu casa
📈 Mapa actualizado del coronavirus: números de contagios y fallecidos por covid-19 por estado y país


Comparte
Publicidad
30 Ago 2021 – 03:04 PM EDT

Departamento de Educación abre investigación en 5 estados que prohíben uso de mascarillas

Este lunes, el Departamento de Educación, en conjunto con la Oficina de Derechos Civiles (OCR en inglés), anunció que abrieron investigaciones en cinco estados para determinar si la prohibición del uso de mascarillas en las escuelas es discriminatorio contra estudiantes con discapacidades que se encuentran en riesgo de contraer covid-19.

Los estados involucrados son Iowa, Carolina del Sur, Utah, Oklahoma y Tennessee, estados con gobernadores republicanos y cuyos directivos han prohibido el uso de mascarillas en el interior de los salones de clases.

Fue a través de una carta en la que la OCR les expresa su preocupación a los responsables de educación estatal de que "pueden estar impidiendo que las escuelas cumplan con sus obligaciones legales de no discriminar por motivos de discapacidad y de brindar una oportunidad educativa equitativa a los estudiantes con discapacidades que corren un mayor riesgo de contraer enfermedades graves por covid-19".

Por su parte, el secretario de Educación, Miguel Carmona, expresó en un comunicado que "es simplemente inaceptable que los líderes estatales pongan la política por encima de la salud y la educación de los estudiantes a quienes juraron servir", añadió Cardona.

La medida sobre la prohibición del uso de mascarillas en las aulas de algunos estados marca una fuerte escalada en la batalla de la administración Biden con los territorios gobernados por republicanos que, aseguran, usar mascarilla debería ser una elección personal.

Fue el mismo presidente quien, la semana pasada, le solicitó a Cardona que explorara posibles acciones legales, lo que llevó al Departamento a examinar si las políticas podrían equivaler a violaciones de los derechos civiles de los estudiantes.

Comparte
30 Ago 2021 – 12:32 PM EDT

La Unión Europea recomienda reimponer restricciones a visitantes de EEUU

La Unión Europea (UE) recomendó este lunes a sus estados miembros que vuelvan a introducir restricciones para visitantes que provengan de Estados Unidos a causa del incremento de hospitalizaciones por covid-19 en el país.

El Consejo Europeo (CE) señaló en un boletín de prensa que se trata de una recomendación que hace a sus 27 estados, ya que cada miembro tiene la potestad de decidir quién entra o no al país, aunque en asuntos de salud pública se hace de una forma más coordinada.

En todo caso, la UE está sacando oficialmente a EEUU de su lista de "países seguros".

La medida afecta también a Israel, Líbano, Montenegro, Macedonia y Kosovo, cuyos ciudadanos pueden viajar a la UE por placer y no solo por motivos esenciales.

La recomendación del Consejo Europeo advierte que un estado no debería decidir levantar restricciones de viaje a los países que no estén en la lista sin que se decida de manera coordinada dentro del esquema de integración europeo.


Comparte
27 Ago 2021 – 01:19 PM EDT

Juez bloquea orden del gobernador de Florida que prohíbe el uso de mascarillas en escuelas

Un juez de la Corte del Segundo Circuito Judicial del condado de Leon, en Florida, determinó este viernes que no puede mantenerse en vigor la prohibición del gobernador Ron DeSantis sobre los mandatos de mascarillas en escuelas públicas.

Esta decisión le da luz verde a los distritos escolares para exigir, si lo consideran conveniente, que sus alumnos usen cubrebocas para evitar la propagación del coronavirus.

El magistrado John Cooper estableció que DeSantis y otros demandados “no tenían la autoridad para una prohibición obligatoria general contra la política de mascarillas (...) Simplemente no tienen esa autoridad”.

Se espera que la orden judicial de Cooper entre en vigor la próxima semana.

Comparte
27 Ago 2021 – 08:39 AM EDT

La mitad de los pacientes con covid-19 tienen al menos un síntoma un año después, según nuevo estudio

La mitad de los pacientes que han sido hospitalizados por covid-19 tienen al menos un síntoma de la enfermedad un año después, según un estudio publicado este viernes en la revista científica The Lancet.

A los seis meses de haber enfermado, el 68% de los pacientes con covid-19 tienen al menos un síntoma, indica también este trabajo, uno de los más amplios realizados sobre el denominado covid-19 persistente o covid-19 largo.

Los síntomas más comunes son la fatiga, la debilidad muscular, las dificultades para pensar con claridad pero también la ansiedad y la depresión. Estas dos últimas dolencias afectan con el doble de probabilidad a las mujeres que a los hombres.

Uno de cada tres pacientes reportó dificultades para respirar más de un año después y ese número es incluso mayor entre los pacientes que tuvieron una enfermedad grave a consecuencia del contagio. Su estado de salud seguía siendo inferior al de la población de control.

Para elaborar este estudio, se dio seguimiento a casi 1,300 personas hospitalizadas por covid-19 entre enero y mayo de 2020 en Wuhan, China, donde se detectó el primer caso.

"A medida que la pandemia del covid-19 continua, la necesidad de entender y responder al covid largo es cada vez más acuciante", indican los autores del estudio.

Y advierten: "Síntomas como la fatiga persistente, la falta de respiración, dificultad para pensar con claridad y la depresión pueden debilitar a muchos millones de personas globalmente. Sin embargo, todavía se sabe muy poco sobre esta enfermedad".

Loading
Cargando galería
Comparte
26 Ago 2021 – 06:36 AM EDT

Hospitalizaciones por covid-19 alcanzan su punto más alto desde finales de enero

Al día de hoy hay más de 100,000 pacientes en los hospitales de EEUU por covid-19, según datos federales procesados por ABC News y otros medios estadounidenses.

Se trataría de la mayor cantidad de hospitalizaciones en siete meses, según el registro oficial de casos.

La tasa de ingresos hospitalarios per cápita entre los estadounidenses de 29 años o menos está en el punto más alto de la pandemia, según los datos federales citados por ABC News.


El alarmante repunte de contagios ha hecho que tres cuartas partes de las unidades de cuidados intensivos en todo el país están llenas.

Los datos federales muestran que casi el 77.3% de todas las camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI) están ocupadas y que el 28% de ellas están ocupadas por pacientes con covid-19 confirmado, dice un reporte de The Hill basado en datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

Casi la mitad de los estados informan de que las UCI de sus hospitales han superado el 75% de su capacidad.

Los ocho estados donde el problema de ocupación de UCIs es más grave son: Alabama (100%), Arkansas (89,58%), Florida (93,52%), Georgia (92,74%), Kentucky (89,33%), Mississippi (92,93%), Oklahoma (88,93%) y Texas (93,12%).

Otro reporte del diario The Washington Post, también basado en datos federales, dice que se están reportando nuevos casos de coronavirus en todo el país a niveles similares a los observados en enero, cuando se registraba una media de 151,000 nuevos casos diarios.

Datos recopilados por los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades indican que en los últimos 7 días en EEUU se registra un promedio diario por encima de los 142,000 casos.

El dato positivo dentro de todo el cuadro es que, a pesar de que muchos hospitales están sometidos a una gran presión e informan de la escasez de camas en las unidades de cuidados intensivos, el número total de muertes es mucho menor; la media diaria de muertes a finales de enero era de 3,100 y de unas 1,100 hasta el miércoles.

Loading
Cargando galería
Comparte
26 Ago 2021 – 02:45 AM EDT

Pfizer y BioNTech pedirán a la FDA aprobación para la tercera dosis de su vacuna

Las farmacéuticas Pfizer y BioNTech anunciaron este miércoles que han comenzado el proceso para solicitar a la Administración de Alimentos y Medicamentos ( FDA , por sus siglas en inglés) la aprobación de una dosis de refuerzo (tercera) de la vacuna para prevenir el covid-19 en personas de 16 años o más.

En un comunicado conjunto, las empresas dijeron que tienen la intención de completar la presentación de esta solicitud a finales de esta semana.

La solicitud incluye datos de un ensayo clínico de fase 3 con 306 participantes de 18 a 55 años de edad que recibieron una dosis de refuerzo llamada Comirnaty entre 4.8 y 8 meses después de completar el régimen de dos dosis.

"La dosis de refuerzo provocó anticuerpos neutralizantes robustos contra la cepa de tipo salvaje en los participantes que no presentaban evidencia de infección por el SARS-CoV-2 hasta un mes después de la tercera dosis", afirman las compañías en el comunicado.


El 99.5% de los participantes tuvieron una respuesta cuádruple después de la tercera dosis, en comparación con el 98,0% después de la segunda dosis, agregan las empresas.

Los efectos secundarios más comunes después de recibir esta tercera dosis fueron muy similares a los que ya se han detectado con anterioridad: dolor en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular y articular y escalofríos.

Pfizer y BioNTech tienen la intención de presentar estos datos a una revista revisada por expertos, y también a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y a otras autoridades reguladoras de todo el mundo en las próximas semanas.

El anuncio de las dos compañías se produce días después de que la FDA concediera la aprobación completa de la vacuna para personas de 16 años o más, una medida muy esperada tras una revisión de aproximadamente tres meses. La vacuna está actualmente autorizada en régimen de urgencia para las personas de 12 a 15 años.

💉 ¿Dónde me puedo vacunar contra el coronavirus? Pon tu código postal y mira dónde hay vacunas cerca de tu casa

Comparte
25 Ago 2021 – 10:38 PM EDT

Expertos de la OMS dicen que la posibilidad de descubrir el origen del covid-19 se está "cerrando rápidamente"


Los científicos internacionales que la Organización Mundial de la Salud envió a China para averiguar dónde se originó el covid-19 advirtieron el miércoles que la búsqueda se ha estancado y que el margen de maniobra para resolver el misterio se “cierra rápidamente”.

En un comentario publicado en la revista Nature, los expertos que fueron reclutados por la OMS dijeron que la investigación de los orígenes se encuentra en “una coyuntura crítica” que requiere una colaboración urgente, pero que, en cambio, se ha estancado. Advirtieron, entre otras cosas, que las autoridades chinas todavía se muestran reacias a compartir algunos datos en bruto, citando preocupaciones sobre la confidencialidad médico-paciente.

Los expertos de la OMS dijeron que su informe sólo buscaba ser un primer paso y agregaron: “La ventana de oportunidad para realizar esta investigación crucial se cierra rápidamente: cualquier retraso hará que algunos de los estudios sean biológicamente imposibles”.

Por ejemplo, dijeron: “Los anticuerpos disminuyen, por lo que recolectar más muestras y analizar a las personas que pudieron estar expuestas antes de diciembre de 2019 producirá resultados decrecientes”.

A principios del año, la OMS envió a un equipo de expertos a Wuhan, donde se detectaron los primeros casos de covid-19 en humanos en diciembre de 2019, para investigar qué pudo haber desencadenado la pandemia. En su análisis, publicado en marzo, el equipo de la OMS concluyó que el virus probablemente pasó de animales a seres humanos, y señalaron que la posibilidad de que se filtrara de laboratorio era “extremadamente improbable”.

China dijo el miércoles que los funcionarios deberían “concentrarse en otras posibles vías que puedan ayudar a rastrear el origen” del covid-19 y sugirió que deberían hacerse estudios en otros países.

Comparte
25 Ago 2021 – 08:18 PM EDT

Moderna termina el proceso para solicitar aprobación total de su vacuna contra covid-19

La compañía farmacéutica Moderna anunció este miércoles que terminó el proceso para solicitar la aprobación total de su vacuna contra la covid-19 en Estados Unidos para mayores de 18 años, que hasta ahora se usa bajo una autorización de emergencia.

El anuncio de la biotecnológica se produce dos días después de que la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) dio su autorización final a la vacuna de Pfizer, que ahora se llamará Comirnaty y que se convirtió en el primer suero de este tipo en recibir el sello final de aprobación.

"La presentación de la licencia para nuestra vacuna covid-19, que comenzamos en junio, es un hito importante en nuestra batalla contra la covid-19 y también para Moderna, ya que es la primera vez en la historia de nuestra compañía que presentamos una licencia de este tipo", dijo el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel.

En un comunicado, Bancel también subrayó que su vacuna logra tras la inoculación de la segunda dosis una eficacia del 93 % que se prolonga durante seis meses.

Moderna solicitó a los reguladores estadounidenes la aprobación plena de su producto contra la covid-19 el pasado 1 de junio.

Si obtiene la licencia, la farmacéutica podría entre otras cosas vender dosis directamente a los consumidores y continuar comercializando la vacuna una vez se declare el fin de la emergencia sanitaria.

La autorización completa requiere un proceso más estricto y la presentación de datos sobre la efectividad y seguridad de la vacuna durante al menos seis meses.

Comparte
25 Ago 2021 – 02:22 PM EDT

Los casos de covid-19 pediátrico continúan en ascenso

Un reporte de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) y la Asociación de Hospitales de Niños que recopila datos informados por los departamentos de salud de los estados sobre casos infantiles de covid-19 señala que hubo un crecimiento "exponencial" en los casos de coronavirus en menores.

"Hasta el 19 de agosto, más de 4.5 millones de niños dieron positivo al covid-19 desde el inicio de la pandemia", reporta la AAP, que detalla que se sumaron unos "180,000 casos" en la semana previa a ese reporte.

Estos números colocan los contagios infantiles en niveles de la ola que hubo en invierno entre 2020 y 2021. "Después de disminuir a principios del verano, los casos de niños han aumentado exponencialmente, con un aumento de más de cuatro veces el mes pasado, pasando de aproximadamente 38,000 casos la semana que terminó el 22 de julio a 180,000 la semana pasada (al 19 de agosto)".

Desde que comenzó la pandemia, los niños representaron el 14,6% del total de casos acumulados, pero si se toman los últimos números disponibles de agosto, los menores representaron el 22,4% de los casos de covid-19 reportados semanalmente.

Una imagen de esto es el caso del estado de Mississippi, tres semanas después del inicio del año escolar dejó un saldo de casi 12,000 estudiantes han dado positivo al virus y cerca de 29,000 en cuarentena por probables exposiciones, indicó la cadena CBS.

Si bien los casos de fallecimientos por covid-19 en niños siguen siendo bajos, la AAP indica que se deben recopilar datos para ampliar la información disponible sobre el tema.

Comparte
25 Ago 2021 – 01:21 PM EDT

Últimas noticias sobre la pandemia

💉 ¿Dónde me puedo vacunar contra el coronavirus? Pon tu código postal y mira dónde hay vacunas cerca de tu casa
📈 Mapa actualizado del coronavirus: números de contagios y fallecidos por covid-19 por estado y país

Comparte
25 Ago 2021 – 12:56 PM EDT

Pese a la orden de DeSantis de prohibir mandatos de mascarillas, en Florida será obligación para la mayor parte de los estudiantes

Poco más de la mitad de los 2.8 millones de estudiantes de escuelas públicas de Florida ahora tendrán un mandato de usar mascarillas en las aulas mientras continúa la batalla en los tribunales por los esfuerzos del gobernador Ron DeSantis para dejar tales decisiones en manos de los padres.

La mayoría de los miembros de la junta escolar en el condado de Orange le dijeron al superintendente el martes que requiera que la mayoría de los estudiantes usen tapabocas y estuvieron de acuerdo con su recomendación de mantener el mandato hasta el 30 de octubre.

El distrito comenzó su año escolar este mes aunque un aumento en el número de estudiantes contagiados con coronavirus en el área de Orlando ha interrumpido las clases. Hasta el martes, el distrito reportó 1,968 casos positivos entre estudiantes desde que comenzaron las clases.

Al menos 10 juntas escolares que componen algunos de los distritos más grandes de Florida ahora están desafiando el intento de la administración de DeSantis de prohibir los mandatos locales sobre máscaras en las escuelas. La junta del condado de Orange también dijo que quieren desafiar la legalidad de una regla del Departamento de Salud de Florida que hace cumplir la prohibición.

En Fort Lauderdale, ciudad al norte de Miami, este martes la Junta Escolar del Condado de Broward le dijo al Departamento de Educación que no se echará atrás en su política de uso de mascarillas. La junta dijo que los padres no tienen el derecho ilimitado de enviar a sus hijos a la escuela sin una máscara, y agregó que infringiría los derechos de otros padres que quieren que sus hijos estén seguros.

El estado había dado a los condados de Broward y Alachua hasta el martes para poner fin a sus mandatos de mascarillas. Los estudiantes de Broward comenzaron la escuela hace una semana con una política de uso de tapabocas. Los funcionarios estatales han amenazado con retener fondos equivalentes a los salarios de la junta escolar si un distrito no cumple.

"El personal y los estudiantes deben realizar un autoexamen de salud cada mañana antes de la escuela... El cubrimiento facial es obligatorio para los estudiantes, el personal y los visitantes en todas las escuelas e instalaciones del Distrito, incluidos los autobuses escolares. No se requerirán máscaras cuando esté al aire libre", indicó el condado.

La junta del condado de Monroe decidió el martes exigir máscaras en lugar de alentarlas enérgicamente, pero con una opción de exclusión de los padres que debería cumplir con la orden de DeSantis.

La variante delta, altamente contagiosa, provocó una aceleración de los casos de covid-19 en Florida y un récord de hospitalizaciones.

A mediados de agosto, se agregaban en promedio más de 21,000 casos nuevos por día, en comparación con los 8,500 del mes anterior.


Comparte
25 Ago 2021 – 12:33 PM EDT

La nueva gobernadora de Nueva York agrega 12,000 muertes por covid-19 al conteo previo del estado

La administración de la nueva gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, reconoció discretamente que hubo unas 12,000 muertes más relacionadas con el covid-19 de las que se habían publicado previamente bajo la administración de Andrew Cuomo.

Nueva York ahora informa que casi 55,400 personas han muerto de covid-19 según los datos de certificados de defunción presentados a los Centros para el Control y Prevención de las enfermedades (CDC) en comparación con las 43,400 que el gobernador Cuomo había informado al público hasta el lunes, su último día en el cargo.

"Ahora estamos publicando más datos de los que se habían publicado antes, para que la gente sepa que las muertes en hogares de ancianos y las muertes en hospitales son consistentes con lo que muestra el CDC", dijo Hochul el miércoles en declaraciones a la cadena MSNBC. "Hay muchas cosas que no estaban sucediendo y voy a hacer que sucedan. La transparencia será el sello distintivo de mi administración".

Reportes de la agencia AP habían indicando una discrepancia entre las cifras de muertes publicadas por la administración de Cuomo y las cifras que el estado informaba a los CDC.

El recuento utilizado por Cuomo en sus reuniones informativas para los medios solo daba las muertes por coronavirus confirmadas por laboratorio informadas a través de un sistema estatal que recopila datos de hospitales, hogares de ancianos e instalaciones de atención para adultos.

Eso significó que el recuento excluyó a las personas que murieron en el hogar, en el hospicio, en las prisiones estatales o en los hogares administrados por el estado para personas que viven con discapacidades. También excluyó a las personas que probablemente murieron de covid-19 pero que nunca obtuvieron un resultado positivo para confirmar el diagnóstico, detalla la agencia.

"A partir de ayer, usamos números de los CDC, que serán consistentes. Por lo tanto, no tenemos la oportunidad de enmascarar esos números, ni quiero enmascarar esos números. El público merece una imagen clara y honesta de lo que está sucediendo. Y eso sea bueno o malo, necesitan saber la verdad. Y así es como recuperamos la confianza".

Los críticos de Cuomo habían acusado durante mucho tiempo de que estaba manipulando las estadísticas del coronavirus para pulir su imagen como líder de una pandemia.


Comparte
25 Ago 2021 – 02:13 AM EDT

Biden recibe informe de inteligencia sobre el origen del coronavirus que no es concluyente, según reportes

El pasado 26 de mayo el presidente Joe Biden dio un plazo de 90 días a la comunidad de inteligencia para que le presentase un informe concluyente sobre el origen del coronavirus y así determinar si el virus surgió del contacto de un humano con un animal infectado o de un accidente en un laboratorio en China.

Este martes, el presidente recibió el informe secreto pero el documento no es concluyente, y no permite resolver ese tema que es fuente de fricciones entre Washington y Pekín, indicaron medios estadounidenses.

A pesar de sus pesquisas y análisis, los investigadores no pudieron ponerse de acuerdo sobre una explicación definitiva del origen de la pandemia que ha matado al menos a 4.4 millones de personas en todo el mundo, señaló el diario The Washington Post, que cita a dos funcionarios estadounidenses anónimos, cercanos al caso.

Parte de la razón es que China no ha proporcionado suficiente información, indicó un reporte del diario The Wall Street Journal, que también se basa en dos altos funcionarios estadounidenses no identificados.


Sobre este polémico tema han circulado dos teorías: que el virus surgió del contacto humano con un animal infectado o que se trató de un accidente en el laboratorio de Wuhan, China.

Al ordenar una investigación más completa, Biden señaló que dos de las agencias de inteligencia se inclinaban por la primera hipótesis, mientras que una tercera daba mayor crédito a la segunda.

Pekín, que se opone ferozmente a la tesis de un escape del virus, acusa a Washington de difundir teorías "conspirativas".

En febrero el gobierno de Biden manifestó su insatisfacción con los resultados de una investigación preliminar llevada a cabo por un equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud precisamente en Wuhan, al considerar que las autoridades chinas impidieron el desarrollo de la misión.

Funcionarios citados por el Post adelantaron que los servicios de inteligencia intentarán en los próximos días desclasificar partes del informe para su eventual difusión.

Loading
Cargando galería
Comparte
24 Ago 2021 – 01:20 PM EDT

Texas al límite: la variante delta colapsa las unidades de cuidado intensivo en partes del estado

La variante delta sigue causando estragos en EEUU, sobre todo en personas no vacunadas. En Texas, está poniendo a las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) al límite.

En algunas áreas del estado que cubren a poblaciones de más de 300,000 personas —la zona de trauma D, al centro norte y que abarca a Lubbock— solo hay una cama disponible. En la zona Q —que incluye a Houston y sirve a más de 6,600,000 personas— hay 66 camas en estas unidades, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Texas.

En otras zonas que cubren el sur y el suroeste del estado, en algunos casos con más de un millón de habitantes, los espacios en estas unidades van de 16 a cero.

Según un análisis hecho por el diario Texas Tribune, al menos 89 hospitales del estado reportaron que entre el viernes 13 de agosto y el jueves 19 de agosto sus UCI estaban al máximo de su capacidad. Entre ellos estaban algunos en grandes metrópolis, como Houston: dos Methodist, el Willowbrook y el West; lo mismo que la sede del Memorial Hermann en el Texas Medical Center. Ocurre también en Dallr University Medical Center; y en Austin, con el Dell Seton Med Center de la Universidad de Texas y con el Ascension Seton Northwest.

La amplia mayoría de los pacientes que están en hospitales y en unidades de cuidados intensivos no se ha vacunado. En el Houston Methodist, por ejemplo, 97% de los casos de covid-19 reportados en sus ocho hospitales en esa ciudad para mediados de agosto eran consecuencia de la variante delta y 82% de ellos eran pacientes no inmunizados. Aunque en este caso 84% de los pacientes no estaban en UCI, los médicos aseguran que las hospitalizaciones con cuidados intensivos podrían aumentar.

En Texas, 46% de la población está completamente vacunada, un porcentaje que está por debajo del nacional.

El pasado 18 de agosto, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Texas aseguró en su cuenta de Twitter que "las preocupaciones por la capacidad hospitalaria empeoran". Insistieron en que las muertes están aumentando rápidamente y en que la variante delta "tiene a Texas en una de sus peores batallas desde que empezó la pandemia". Para esa fecha, para todo el estado había 322 camas en UCI disponibles y 7,368 en hospitales. Y en un día —del 16 de agosto al 17 de agosto— los nuevos casos habían escalado de 5,343 a más de 20,000.

Comparte
23 Ago 2021 – 01:08 PM EDT

Pentágono exigirá vacunación obligatoria al personal militar

El Pentágono exigirá la vacuna contra el covid-19 para t odos los miembros del servicio ahora que la vacuna Pfizer obtuvo la aprobación total de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

“Estos esfuerzos garantizan la seguridad de nuestros miembros en servicio y promueven la preparación de nuestra fuerza, sin mencionar la salud y la seguridad de las comunidades de todo el país en el que vivimos”, dijo el secretario de prensa del departamento, John Kirby, quien aseguró que pronto se proporcionará un cronograma.

Kirby no quiso comentar sobre ningún plan para hacer lo mismo con las vacunas de Moderna y Johnson & Johnson, y dijo que el enfoque en este momento es "avanzar para implementar un régimen de vacunación obligatorio para Pfizer".

El lunes, la FDA otorgó la aprobación total de la vacuna Pfizer-BioNTech covid-19, una medida que se espera que aumente las vacunas y provoque más mandatos en todo el país.

A principios de mes Austin anunció que buscaría la aprobación del presidente para agregar la vacuna contra el coronavirus a la lista de vacunas requeridas del Pentágono a mediados de septiembre, una decisión que se aplicaría a los aproximadamente 1.3 millones de miembros del servicio de la nación.

El ejército estadounidense ya requiere que sus miembros en servicio se apliquen 17 vacunas cuando ingresan al servicio o antes de desplegarse en el extranjero, incluidos el sarampión, las paperas, la difteria, la hepatitis, la viruela y la gripe.

Comparte
23 Ago 2021 – 11:15 AM EDT

Tras la aprobación total de la vacuna de Pfizer, Biden empujará su mensaje desde la Casa Blanca: "Si aún no está vacunado, ahora es el momento"

El presidente Joe Biden enfatizó nuevamente en la necesidad de vacunarse contra el covid-19 luego de que la Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU (FDA) anunciara la aprobación completa, ya no de emergencia, a la inmunización contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech.

"La FDA ha aprobado oficialmente la vacuna Pfizer contra el covid-19. Si bien las tres vacunas contra el covid han cumplido con los estrictos estándares de la FDA para uso de emergencia, esta aprobación de la FDA debe brindar una mayor confianza en que esta vacuna es segura y efectiva. Si aún no está vacunado, ahora es el momento", indicó tras el anuncio.


El presidente se refería a las otras dos vacunas que aún están bajo aprobación de emergencia en el país, la desarrollada por Moderna y la de Johnson & Johnson.

La Administración de Alimentos y Medicamentos otorgó el lunes la aprobación total a la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech para personas mayores de 16 años, lo que la convierte en la primera en pasar del estado de uso de emergencia.

¿Qué sucederá ahora? Es probable, según diversos análisis que la medida desencadene un crecimiento en los requisitos de vacunación por parte de empleadores y otras organizaciones.

Además de su mensaje en Twitter, el presidente Biden planea dar un discurso a la 1:30 pm ET desde la Casa Blanca para insitir en su mensaje de que la gente se vacune, cuando el país está ante una nueva ola de contagios que está afectando especialmente a las personas no vacunadas.

Expertos en salud pública esperan que la aprobación total de la FDA evacúe dudas en personas aún no vacunadas. Una encuesta de la Fundación Kaiser indicaba que cerca de tres de cada 10 personas no vacunadas podrían colocarse la inmunización si era totalmente aprobada.

La vacuna Pfizer-BioNTech continúa, sin embargo, con una aprobación de emergencia para niños de 12 a 15 años.

"El público y la comunidad médica pueden estar seguros de que, aunque aprobamos esta vacuna rápidamente, cumplió plenamente con nuestros altos estándares existentes para las vacunas en los EEUU", dijo Peter Marks, el principal regulador de vacunas de la FDA.

Lo que dice la FDA

Desde el 11 de diciembre de 2020, la vacuna Pfizer-BioNTech ha estado disponible bajo aprobación de emergencia en personas mayores de 16 años, y la autorización se amplió para incluir a los de 12 a 15 años el 10 de mayo de 2021. Esa autorización de emergencia es una herramienta que usa la FDA ante emergencias de salud pública para brindar acceso a productos médicos que pueden ser efectivos para prevenir, diagnosticar o tratar una enfermedad, siempre que determine que los beneficios conocidos y potenciales de un producto son necesarios.

La agencia explica que las vacunas aprobadas por la FDA se someten al proceso estándar de la agencia para revisar la calidad, seguridad y eficacia de los productos médicos. Para todas las vacunas, la FDA evalúa los datos y la información incluidos en la presentación del fabricante de una solicitud de licencia de biológicos (BLA). Un BLA es un documento completo que se envía a la agencia que proporciona requisitos muy específicos.

Esos datos incluyen información preclínica y clínica, así como detalles del proceso de fabricación, resultados de las pruebas de vacunas para garantizar la calidad de las vacunas e inspecciones de los sitios donde se fabrica la vacuna. Además, la agencia realiza sus propios análisis de la información de la BLA para asegurarse de que la vacuna sea segura y eficaz y cumpla con los estándares de aprobación de la FDA.

Comirnaty será el nombre comercial de la vacuna, indicó la agencia.

¿Cómo funciona? En pocas palabras, la FDA explica que la vacuna contra el covid-19 de Pfizer contiene ARN mensajero (ARNm), una especie de material genético. El cuerpo utiliza el ARNm para imitar una de las proteínas del virus que causa el covid-19. El resultado de que una persona reciba esta vacuna es que su sistema inmunológico finalmente reaccionará de manera defensiva al virus; el ARNm de Comirnaty solo está presente en el cuerpo durante un corto período de tiempo y no se incorpora al material genético de un individuo, ni lo altera.

Comparte
23 Ago 2021 – 09:49 AM EDT

FDA da aprobación total a la vacuna de Pfizer

La Administración de Alimentos y Medicamentos ( FDA) otorgó la aprobación definitiva a la vacuna contra el coronavirus que produce Pfizer-BioNTech para su uso en personas de 16 años en adelante, lo que la convierte en la primera en ir más allá del estado de uso de emergencia.

“El público puede estar muy seguro de que esta vacuna cumple con los altos estándares de seguridad, eficacia y calidad de fabricación que la FDA exige de un producto aprobado”, dijo la comisionada en funciones de la FDA, Janet Woodcock.

"El hito de hoy nos acerca un paso más a alterar el curso de esta pandemia en los EEUU", afirmó Woodcock.

Ya se han administrado más de 200 millones de dosis de Pfizer en el país, y cientos de millones más en todo el mundo, desde que comenzó el uso de emergencia en diciembre.

La aprobación total se produce cuando la lucha contra la pandemia se ha intensificado con la variante Delta, que ha revertido parte del progreso logrado con la campaña de vacunación en los primeros meses del año.

La de Pfizer es la primera vacuna del mundo que pasa de la fase de emergencia, que ha sido la aprobación que había concedido la FDA a las vacunas contra el covid-19 que se usan en EEUU.

La inmunización fabricada por Pfizer y su socio BioNTech ahora cuenta con el respaldo más fuerte de la Administración de Alimentos y Medicamentos, que nunca antes había tenido tanta evidencia para juzgar la seguridad de la inyección, según la agencia AP.

Una de las críticas que los más escépticos con las vacunas hacen es que su desarrollo ha sido muy apresurado, usndo una técnica novedosa (ARNm) y que su uso solo se hizo bajo autorización de emergencia, por lo que desconfíaban de que tuviera las mismas seguridades que las vacunas tradicionales.

Es posible que con el nuevo estatus adquirido esa desconfianza entre cierto público disminuya y que organizaciones (como empresas, universidades y hospitales) empiecen a exigir a empleados y relacionados que estén vacunados contra el covid-19.

La comisionada dijo al respecto: "Reconocemos que para algunos, la aprobación de una vacuna por parte de la FDA ahora puede infundir confianza adicional para vacunarse".

Comparte
21 Ago 2021 – 12:48 AM EDT

La falta de oxígeno líquido para tratar covid-19 obliga a Orlando a reducir consumo de agua

El incremento de hospitalizaciones por covid-19 en Florida y la escasez de oxígeno líquido a nivel nacional provocó que la ciudad de Orlando solicitara este viernes reducir “inmediatamente” el consumo de agua debido a que la cantidad de producto necesario para su tratamiento se está destinando para la atención de pacientes contagiados, explicó Efe.

Buddy Dyer, alcalde de Orlando, dijo que debido a la “gran demanda nacional” de oxígeno líquido, les solicitaba a los ciudadanos y al sector empresarial evitar consumir agua lo más posible que pudieran, por lo que invitó a dejar de regar los céspedes y lavar los automóviles, por lo menos una semana.

Sin titubear, el mandatario fue tajante al decir que esta realidad se ha generado por la negativa de algunos residentes a vacunarse, por lo que “se enferman gravemente y necesitan tratamiento urgente”.

La Comisión de Servicios Públicos (OUC, en inglés) indicó que de los 10 camiones de suministro de oxígeno líquido que se reciben a la semana para tratar el agua potable, ahora entre tres y cinco de los mismos se están destinando a las hospitalizaciones, las cuales alcanzaron ya las 17,198, por lo que este viernes solo existe un 6.9% de disponibilidad de camas en las unidades de cuidados intensivos de los 258 hospitales.

Al igual que el alcalde, la OUC describió como una necesidad “crítica” reducir el riego de los jardines, debido a que representa el 40% del uso de agua en el centro del estado, ubicación de los parques temáticos de Universal y Disney.

Las autoridades han avisado que, si no se reduce el consumo del agua, emitirán un aviso para que los ciudadanos tengan que hervir el líquido antes de consumirlo.

El Departamento de Salud de Florida, por segunda semana consecutiva, ha reportado más de 150,000 nuevos casos de covid-19.

Comparte
20 Ago 2021 – 02:55 PM EDT

La Casa Blanca informa que 200 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna

Este viernes, la Casa Blanca informó que 200 millones de ciudadanos han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19.

Cyrus Shahpar, médico director de datos sobre coronavirus de la oficina presidencial, publicó en su cuenta de Twitter que 1.01 millones de dosis fueron puestas ayer jueves, incluyendo a 534,000 nuevas personas que recibieron la inyección por primera vez.

Shahpar añadió: "Hoy alcanzamos un hito: ¡200 millones de personas con al menos una dosis!".

"En promedio, más de 33,000 personas han recibido su primera dosis, cada hora todos los días desde mediados de diciembre de 2020. ¡Sigan así!".

Comparte
20 Ago 2021 – 09:47 AM EDT

Lo último del covid-19

💉 ¿Dónde me puedo vacunar contra el coronavirus? Pon tu código postal y mira dónde hay vacunas cerca de tu casa
📈 Mapa actualizado del coronavirus: números de contagios y fallecidos por covid-19 por estado y país


Comparte
20 Ago 2021 – 09:44 AM EDT

AstraZeneca anuncia que su tratamiento de anticuerpos para prevenir el covid-19 dio alentadores resultados

La farmacéutica AstraZeneca anunció este viernes resultados alentadores sobre un tratamiento contra el covid-19 que podría reducir de forma notable el riesgo de desarrollar una enfermedad sintomática en pacientes vulnerables.

Se trata de un tratamiento con anticuerpos denominado AZD7442, pensado para ser administrado de forma preventiva, más que como tratamiento a la enfermedad, informó el grupo farmacéutico anglosueco.


Según el comunicado de AstraZeneca, cuando se administra el fármaco antes de que la persona entre en contacto con el virus, se reduce el riesgo de que desarrolle una enfermedad sintomática en un 77%, de acuerdo con los estudios de fase III, que incluyeron a 5,197 participantes en España, Francia, Bélgica, Reino Unido y Estados Unidos.

Entre esos participantes, el 75% tenía comorbilidades, y entre los que recibieron el fármaco no hubo casos de covid-19 severo ni muertes, mientras que entre los que recibieron el placebo hubo tres casos de covid graves, incluyendo dos muertes.

"AZD7442 es la primera combinación de anticuerpos (no es una vacuna) modificada para proporcionar potencialmente una protección duradera que ha demostrado la prevención del covid-19 en un ensayo clínico", declaró AstraZeneca.

El tratamiento se administra por vía intramuscular.

"Necesitamos enfoques adicionales para las personas que no están adecuadamente protegidas por las vacunas contra el covid-19. Estamos muy alentados por estos datos de eficacia y seguridad en personas de alto riesgo, que muestran que nuestra combinación de anticuerpos de acción prolongada tiene el potencial de proteger de enfermedades sintomáticas y graves, junto con las vacunas. Esperamos poder compartir más datos del programa de ensayos clínicos de fase III del AZD7442 a finales de este año", declaró Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de BioPharmaceuticals R&D de AstraZeneca.

La farmacéutica ha adelantado que preparará toda la documentación necesaria para una posible autorización de uso de emergencia de su nuevo tratamiento y que los resultados se enviarán para su publicación en una revista médica para una revisión por pares, un paso que se realiza en investigaciones científicas con el propósito de dar validez y garantías.

AstraZeneca, en conjunto con la universidad de Oxford, fue uno de los primeros gigantes farmacéuticos que lograron una vacuna efectiva contra el covid-19, aunque su uso se ha visto empañado por los efectos secundarios que produce la inmunización, lo cual ha hecho que muchos países la hayan limitado. En Estados Unidos su uso de emergencia no ha sido autorizado por la FDA.


Comparte
19 Ago 2021 – 02:55 PM EDT

Lo último del covid-19

💉 ¿Dónde me puedo vacunar contra el coronavirus? Pon tu código postal y mira dónde hay vacunas cerca de tu casa

Comparte
19 Ago 2021 – 11:54 AM EDT

Alabama reporta que no tienen más camas de cuidados intensivos en sus hospitales

Autoridades de salud de Alabama informaron que no hay una cama de cuidados intensivos disponible en el estado a causa del aumento del número de pacientes con covid-19.

La Asociación de Hospitales de Alabama (AHA en inglés) aseguró que, incluso, 29 pacientes con coronavirus están aguardando una cama para ser atendidos en los hospitales de la entidad donde, únicamente el 47% de la población está parcialmente vacunada, muy por debajo de la media nacional del 60% que ha contabilizado el diario The New York Times.

El lunes, el promedio de hospitalización de siete días en Alabama "llegó a 2,603, frente a un mínimo de 252 el 26 de junio. Solo los números de enero fueron más altos, cuando el promedio de siete días alcanzó un máximo de más de 3,300 el 10 de enero".

Scott Harris, médico oficial de salud estatal, aseguró al canal 6 local que algunos pacientes están siendo atendidos en habitaciones "improvisadas" y que los hospitales tienen que ser muy creativos para atender a los pacientes de emergencia.

Por su parte, Don Williamson, presidente de la AHA, declaró a la misma televisora que el que estén llenos “no significa que los pacientes no estén recibiendo atención al nivel de la UCI, sí lo están recibiendo. Pero están ocupando otras partes del hospital que normalmente no se convertirían en una unidad de UCI ”.

Williamson agregó que el sistema de salud nunca antes había estado en una situación así, "estamos en un territorio inexplorado".

El caso en el aumento de pacientes infectados que requieren de asistencia de hospitales de Alabama puede considerarse como el posible escenario que se daría en los próximos días en otros estados del país, especialmente en el sur a causa de la variante Delta y en los no vacunados.

Comparte
18 Ago 2021 – 05:19 PM EDT

Biden ordena a hogares de ancianos vacunar a su personal para acceder a fondos federales

Joe Biden ordenó el miércoles por la tarde nuevas regulaciones federales para que los hogares de ancianos vacunen a su personal contra covid-19 para continuar recibiendo fondos federales de Medicare y Medicaid en respuesta a las tasas de vacunación rezagadas y al aumento de nuevos casos de la variante delta del coronavirus.

"Con este anuncio, estoy usando el poder del gobierno federal, como pagador de los costos de atención médica, para asegurar y reducir esos riesgos para las personas mayores más vulnerables", dijo Biden. "Estos pasos tienen que ver con mantener a las personas a salvo y fuera de peligro".

De acuerdo con la agencia AP, el mandato, en forma de un próximo reglamento que emitirán los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, podría entrar en vigencia el próximo mes.

Cientos de miles de trabajadores de hogares de ancianos no están vacunados, según datos federales, a pesar de que esas instalaciones fueron las más afectadas por el brote temprano de covid-19 y sus trabajadores están entre los primeros en el país en ser elegibles para recibir vacunas.

Se produce cuando la administración de Biden busca aumentar los costos para quienes aún no se han vacunado, después de meses de incentivos y obsequios que demostraron ser insuficientes para impulsar a decenas de millones de estadounidenses a arremangarse.

El nuevo esfuerzo parece estar dando sus frutos, ya que la tasa nacional de nuevas vacunas casi se ha duplicado durante el último mes. Más de 200 millones de estadounidenses han recibido al menos una dosis de las vacunas, según la Casa Blanca, pero alrededor de 80 millones de estadounidenses son elegibles y aún no se han vacunado.


Comparte
18 Ago 2021 – 11:05 AM EDT

Miles de niños en cuarentena durante los primeros días de clases: varios distritos han tenido que cerrar

Apenas han transcurrido unos pocos días desde el regreso a clases en Estados Unidos y ya miles de niños se han visto forzados a quedarse en casa. Cierres de escuelas debido a brotes y notificaciones de cuarentenas se multiplican a medida que más estudiantes vuelven a los planteles, muchos de los cuales siguen sin exigir el uso de máscaras en medio de un repunte de casos de coronavirus que ha llevado a muchos hospitales pediátricos al borde del colapso.

En Florida, donde el gobernador emitió una orden ejecutiva que prohíbe instaurar los mandatos de máscaras, el distrito de Hillsborough, el séptimo más grande del país, que reinició clases el 10 de agosto, notificó que más de 8,000 estudiantes y más de 300 empleados están en aislamiento por haber dado positivo o en cuarentena por mantener contacto directo con alguien contagiado, reportó el The Washington Post.

Según un análisis de ese medio publicado la semana pasada, en lo que va de año escolar, más de 10,000 estudiantes en 14 estados ya han estado expuestos al virus. Una cifra que seguirá creciendo a medida que más alumnos vuelven a las aulas.

En Texas, donde los mandatos de mascarillas están prohibidos y queda a discreción de los padres de los niños identificados como contactos directos de un caso positivo el mantenerlos o no en cuarentena, ya cuatro distritos tuvieron que cerrar temporalmente debido a brotes.

Lo mismo que ocurrió en Kentucky, donde el superintendente de las escuelas públicas del condado Lee anunció que cerrarían a comienzos de semana. “Este será un año difícil”, dijo en declaraciones recogidas por USA Today.

El bombardeo de notificaciones de casos en las escuelas materializa los temores de muchos padres que se sienten de manos atadas para proteger a sus hijos en medio de la cuarta ola del coronavirus en EEUU, en la que los menores de 12 años, todavía no elegibles a una vacuna, se han visto más afectados.

Loading
Cargando galería
Comparte
18 Ago 2021 – 10:33 AM EDT

Autoridades federales recomiendan plan de refuerzo de vacunación para fin de septiembre

“Llegamos a la conclusión de que se necesitará una inyección de refuerzo para maximizar la protección inducida por la vacuna y prolongar su durabilidad”, expresaron en una declaración conjunta este miércoles los jefes de del Departamento de Salud y Servicios Humanos; los Institutos Nacionales de Salud (NIH); los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC); la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), y el Dr. Vivek Murthy, Médico General de EEUU.

“Las vacunas covid-19 autorizadas en los Estados Unidos continúan siendo notablemente efectivas para reducir el riesgo de enfermedad grave, hospitalización y muerte, incluso contra la variante delta de amplia circulación”, indica el comunicado, pero a dvierte que “la protección contra la infección por SARS-CoV-2 comienza a disminuir con el tiempo después de las dosis iniciales de vacunación”.

Los expertos aseguran que los datos recopilados muestran que l a protección que otorga la vacuna “podría disminuir en los próximos meses, especialmente entre aquellos que están en mayor riesgo o fueron vacunados durante las primeras fases del lanzamiento de la vacunación”.

“Estamos preparados para ofrecer inyecciones de refuerzo para todos los estadounidenses a partir de la semana del 20 de septiembre y a partir de 8 meses después de la segunda dosis de una persona”, dice el comunicado.

Las autoridades federales afirman que para fines de septiembre tendrán un plan en marcha para ofrecer la tercera dosis de vacunas de Pfizer y Moderna (las que usan la tecnología de ARNm), luego de que la FDA determine su seguridad y eficacia

Se espera que en la tarde el presidente Joe Biden sea informado de las nuevas recomendaciones de los expertos en salud y las autoridades cuando se reúna con ellos en la Casa Blanca.


Comparte
17 Ago 2021 – 07:53 PM EDT

Encuesta: La mayoría en EEUU a favor de la exigencia del uso de mascarillas

La mayoría de los estadounidenses apoyan la implementación de mascarillas para evitar la propagación del coronavirus, sobre todo a raíz de la aparición de la variante Delta.

De acuerdo con la encuesta de Axios/Ipsos, un 64% de los ciudadanos de EEUU “apoyan que su gobierno estatal o local requiera que se usen máscaras en todos los lugares públicos”. Sin embargo, este apoyo varía dependiendo el lugar de residencia de las personas con un apoyo del 71% en áreas urbanas y un 49% en zonas rurales.

Asimismo, el porcentaje de apoyo también cambia desde el punto de vista partidista, con un 88% de los demócratas a favor de estos requerimientos, contrario al 40% desde el lado republicano.

Aunque esta encuesta deja entrever una responsabilidad social adquirida por una mayoría de la población, también establece que solo un tercio de ella (33%) informó que sus gobernantes estatales o locales han exigido durante las últimas semanas que utilicen máscaras en lugares públicos.

Esta misma tendencia se estableció a la hora de hablar sobre el requerimiento de máscaras en espacios escolares con un 69% apoyando esta medida dirigida a estudiantes, maestros y administrativos de las instituciones educativas.

Incluso, un 77% de los encuestados se oponen a que a nivel estatal se retengan fondos de distritos escolares o de gobiernos locales que decidan implementar el uso obligatorio de mascarillas. Al igual que los espacios públicos, este umbral también muestra diferencias dependiendo la visión partidista con un 92% a favor desde el lado demócrata contra un 44% republicano.

Respecto a los espacios laborales, el 51% de estadounidenses señalaron que su empleador les exige que usen máscaras, aunque solo el 16% acepta que se les ha exigido estar vacunados.

Estos resultados acompañan a lo recogido respecto a la perspectiva que tienen los ciudadanos sobre la información disponible que hay sobre el covid-19. Un 85% de la población cree que el virus se puede transmitir incluso sin síntomas y un 71% entiende que las máscaras son realmente efectivas para limitar la propagación.

En tono con las diferencias mentalidades partidistas, un 88% de los demócratas –y un 81% de personas vacunadas- creen que las máscaras limitan la propagación del coronavirus, porcentajes mayores respecto al 54% de los republicanos -con un 47% sin vacunar-.

Además, un 63% de los estadounidenses informaron que utilizan máscaras algunas veces al salir de casa, “un aumento de seis puntos desde finales de julio”. Sin embargo, otras medidas como distanciamiento social, salir a comer o visitar a seres queridos no se han implementado del todo, al registrar que un 59% aceptó haber cenado con amigos o familiares en la última semana.

Mira también:

Comparte
17 Ago 2021 – 05:38 PM EDT

Cinco estados tienen más del 90% de capacidad en sus unidades de cuidados intensivos

Cinco estados tienen sus unidades de cuidados intensivos en más del 90% de su capacidad ocupados con enfermos de covid-19, según datos de las autoridades sanitarias federales.

Los estados enlistados son Alabama (99.31%), Florida (91.63%), Georgia (91.03%), Mississippi (91.26%) y Texas (91.38%).

A nivel nacional, alrededor del 75% de las camas de UCI para adultos están ocupadas.

Hasta el martes por la mañana, más de 88,000 estadounidenses fueron hospitalizados por covid-19, marcando el número más alto desde el 1 de febrero, según datos federales.

Actualmente, más de 11,249 pacientes son hospitalizados con covid-19 cada día en los EEUU, en comparación con un promedio diario de 8,300 la semana pasada.

Sobre el registro de casos, Florida tiene la tasa de casos más alta del país, seguida de Louisiana, Mississippi, Arkansas, Alabama, Texas, Hawaii, Missouri, Georgia y Kentucky, según datos federales.


Comparte
17 Ago 2021 – 05:14 PM EDT

Lo último del covid-19

💉 ¿Dónde me puedo vacunar contra el coronavirus? Pon tu código postal y mira dónde hay vacunas cerca de tu casa
📈 Mapa actualizado del coronavirus: números de contagios y fallecidos por covid-19 por estado y país

Comparte
17 Ago 2021 – 05:11 PM EDT

La TSA extenderá el uso de mascarilla obligatoria hasta enero de 2022, según reportes

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA en inglés) extenderá su mandato de mascarillas hasta el 18 de enero de 2022 con el fin de evitar el contagio de coronavirus en un momento en que la variante delta ha disparado el ritmo de contagios en el país, esto de acuerdo a reportes de la agencia Reuters y CNN.

El mandato anterior expiraba el 13 de septiembre. Actualmente se requiere que todos los viajeros usen cubrebocas en aviones, barcos, trenes, subterráneos, autobuses, taxis y viajes compartidos y en centros de transporte como aeropuertos, terminales de autobuses o transbordadores, estaciones de tren o metro y puertos marítimos.

En lo que va del año, más de 2,867 incidentes de pasajeros violaron el mandato federal de mascarillas, de acuerdo con datos de la Administración Federal de Aviación (FAA) difundidos este martes.

Las principales aerolíneas estadounidenses fueron informadas de la extensión. Está prevista una llamada separada con los sindicatos de la aviación para el miércoles, según los reportes.

En julio, un grupo de legisladores republicanos presentó una propuesta para prohibir los mandatos de máscaras para el transporte público, y otros republicanos quieren que los CDC eximan de los requisitos a los estadounidenses completamente vacunados.


Comparte
17 Ago 2021 – 02:37 PM EDT

Cuarentena escolar masiva: 5,599 estudiantes y 316 trabajadores en un distrito de Florida

Un total de 5,599 estudiantes y 316 trabajadores escolares están aislados o en cuarentena en un mismo distrito de Florida al dar positivo de covid-19 o haber estado potencialmente expuestos al virus.

Así lo anunció el distrito escolar del condado de Hillsborough, que este miércoles tiene una reunión de emergencia en la que se discutirán medidas para frenar la transmisión, entre ellas la obligación de llevar mascarillas para todas las personas en los centros escolares.

Esa medida chocarían con la rotunda oposición del gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, que ha amenazado incluso con retener los salarios de funcionarios de las escuelas si desoyen su orden ejecutiva que prohíbe que las mascarillas se impongan de manera obligatoria en los distritos escolares.

El distrito afectado por la cuarentena masiva incluye la ciudad de Tampa y sirve a más de 200,000 estudiantes en más de 200 escuelas. Se trata del séptimo mayor en todo el país.

La preocupación se extiende entre las familias con hijos en edad escolar de Florida, un estado que vive un fuerte repunte de la pandemia del coronavirus y donde recientemente se ha dado un caso escolar especialmente dramático.

Tres educadoras del condado de Broward han muerto de covid-19 con apenas dos días de diferencia la semana pasada: tenían 48 y 49 años y ninguna se había vacunado contra el covid-19.

Loading
Cargando galería
Comparte
17 Ago 2021 – 08:42 AM EDT

Pfizer presenta sus estudios sobre efectividad de tercera dosis de su vacuna al gobierno estadounidense

La alianza farmacéutica Pfizer / BioNTech solicitó a las autoridades sanitarias de Estados Unidos la autorización futura de una tercera dosis para su vacuna contra el covid-19, y les presentó resultados preliminares alentadores.

"Los datos que hemos visto hasta ahora sugieren que una tercera dosis de nuestra vacuna desencadena niveles de anticuerpos que superan significativamente los observados después de las dos dosis inicialmente programadas", explicó Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, en un comunicado de prensa.

Por lo tanto, las dos compañías han "presentado datos de fase 1 (de ensayos clínicos) a la Agencia de Drogas y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para respaldar la evaluación de una tercera dosis, o dosis de refuerzo, de la vacuna contra el covid-19 para aprobación futura", se indicó en la nota.

Estos resultados también serán presentados a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y a otras autoridades reguladoras "en las próximas semanas", se adelantó.

"Los resultados de la Fase 3 se esperan pronto y se presentarán a la FDA, EMA y otras autoridades reguladoras de todo el mundo", dijo el comunicado.

Pfizer ya había comunicado estos resultados, que se relacionan con la cepa inicial del virus pero también contra las variantes Beta y Delta, siendo esta última el origen de un fuerte resurgimiento de la epidemia en todo el mundo.

Esta dosis de refuerzo, administrada entre 6 y 12 meses después de las dos primeras inyecciones, "podría ayudar a reducir las tasas de infecciones y enfermedades en personas previamente vacunadas, y controlar mejor la propagación de variantes del virus", estimó Ugur Sahin, jefe de BioNTech.


Comparte
16 Ago 2021 – 11:03 PM EDT

Gobierno de EEUU planea recomendar una dosis extra de la vacuna

La administración del presidente Joe Biden planea anunciar esta semana que la mayoría de estadounidenses deberían recibir una vacuna de refuerzo contra el coronavirus ocho meses después de completar su vacunación inicial, según publicó el diario The New York Times citando a dos funcionarios familiarizados con las discusiones. Las primeras inyecciones podrían comenzar a ofrecerse a mediados de septiembre.

El objetivo es ofrecer una protección adicional contra la variante Delta, que está causando un aumento en el número de casos en todo el país.

Es probable que las primeras dosis extra sean dirigidas a residentes de hogares de ancianos y a los trabajadores de la salud, seguidos por otras personas mayores, la población prioritaria cuando la vacunación comenzó en EEUU, a fines del año pasado. Los funcionarios prevén administrar a las personas la misma vacuna que recibieron originalmente.

Entre otras señales preocupantes, los funcionarios de la administración de Biden están particularmente preocupados por los datos de Israel, que sugieren que la protección de Pfizer-BioNTech contra enfermedades graves ha disminuido significativamente para las personas mayores que fueron vacunadas en enero o febrero.

Algunos funcionarios de la administración han visto a Israel como una especie de modelo para Estados Unidos porque comenzó a vacunar a su población antes. Israel ha utilizado casi exclusivamente la vacuna Pfizer-BioNTech, y tiene un sistema de atención médica nacionalizado que le permite rastrear sistemáticamente a los pacientes.

Los últimos datos de Israel, publicados en el sitio web del gobierno el lunes, muestran lo que algunos expertos describen como una erosión continua de la eficacia de la vacuna Pfizer según avanza el tiempo, tanto contra infecciones leves o asintomáticas por covid-19 en general como contra enfermedades graves entre los ancianos.

Comparte
16 Ago 2021 – 05:08 PM EDT

Cuomo: "Todos los trabajadores de la salud en Nueva York deberán estar vacunados antes del 27 de septiembre"

Todos los trabajadores del sector salud del estado de Nueva York deberán estar vacunados contra el covid-19 antes del 27 de septiembre, de acuerdo con una orden emitida este lunes por parte del Departamento de Salud estatal.

En un comunicado emitido por la oficina del gobernador saliente, Andrew Cuomo, el mandatario explicó que este lineamiento obligatorio tiene como objetivo detener la propagación, sobre todo con los nuevos casos diarios registrados en poco más de un mes de la variante Delta.

“Nuestros héroes de la salud lideraron la batalla contra el virus y ahora los necesitamos para liderar la batalla entre la variante y la vacuna”, indicó Cuomo en el documento, semanas después de que el mandatario precisara que todos los trabajadores de la salud que están trabajando con pacientes en hospitales estatales, deberían estar vacunados.

La orden incluye a los trabajadores de asilos de ancianos, residencias para adultos mayores y “entornos parecidos de atención colectiva”.

Según el comunicado, un 75% de los trabajadores de hospitales estatales, 74% en centro de atención para adultos mayores y 68% en hogares de ancianos “están completamente vacunados”.

Cuomo aseveró que la variante Delta se está extendiendo por todo el país “con un aumento diario de positivos de más del 1000% durante las últimas seis semanas y más del 80% de los positivos recientes en el estado”

En el mismo documento, el comisionado de salud de Nueva York, el doctor Howard Zucker, fue tajante al decir que “los datos y la ciencia afirman que vacunar a más personas lo más rápido posible es la mejor manera de prevenir mutaciones, permitirnos reanudar nuestras rutinas diarias (…) y reducir la propagación de la variante Delta”.

Asimismo, el gobernador anunció que el Departamento de Salud del estado ha autorizado “una tercera dosis de la vacuna covid-19 para los neoyorquinos con sistemas inmunológicos comprometidos, siguiendo la recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ( CDC) la semana pasada”.

Los ciudadanos elegibles podrán recibir este tercer antídoto 28 días después de tener su serie de dos dosis.


Comparte
16 Ago 2021 – 03:47 PM EDT

Pfizer envía nuevos estudios a la FDA para que autorice una tercera dosis a mayores de 16 años

Pfizer y BioNTech anunciaron este lunes que han enviado a la Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU (FDA) un estudio inicial que sugiere que una tercera dosis de su vacuna contra el covid-19 entre los seis y los doce meses posteriores a las primera pauta completa puede ayudar a mantener un alto nivel de protección contra la enfermedad.

Esto es parte del proceso de solicitud para que la FDA autorice un refuerzo de la vacuna de Pfizer para todos los de 16 años en adelante y no solo para las personas con sistemas inmunes débiles, como se aprobó recientemente.

En el estudio de Pfizer la dosis de refuerzo ha generado "significativamente anticuerpos más neutralizantes" tanto contra el coronavirus original como contra otras variantes como la delta, más contagiosa y predominante ahora en Estados Unidos.

Los participantes en este ensayo recibieron la tercera dosis de la vacuna de dos inyecciones unos ocho o nueve meses después de recibir el segundo pinchazo.

Cuando complete todas las fases de este estudio, Pfizer enviará los resultados tanto a la FDA como a otras agencias reguladoras en todo el mundo, ya que también es la vacuna predominante ahora en la Unión Europea.

Hasta ahora las autoridades de salud han considerado que solo necesitaban el refuerzo las personas con sistemas inmunes debilitados, lo que incluye a pacientes de cáncer, VIH y personas que han tenido un trasplante de órganos.

Loading
Cargando galería
Comparte
16 Ago 2021 – 01:24 PM EDT

Lo más reciente sobre el covid-19

💉 ¿Dónde me puedo vacunar contra el coronavirus? Pon tu código postal y mira dónde hay vacunas cerca de tu casa
📈 Mapa actualizado del coronavirus: números de contagios y fallecidos por covid-19 por estado y país


Comparte
16 Ago 2021 – 01:22 PM EDT

Interpol: grupos del crimen organizado ofrecieron vacunas falsas a gobiernos y hospitales en 40 países


Las organizaciones criminales no se han conformado con defraudar a empresas del sector privado y a personas interesadas en obtener equipo especializado para el coronavirus. Interpol afirma que ha documentado decenas de casos en al menos 40 países en los que estafadores se hicieron pasar por representantes de fabricantes de vacunas para tratar de estafar a ministerios de salud y hospitales.

La institución policial no especificó qué naciones fueron blanco de este esquema delictivo, en el que se ha usado información proporcionada por fabricantes legítimos de vacunas, así como cuentas en redes sociales y sitios de internet falsos. Los defraudadores también han dicho que representan a una agencia de gobierno que está facilitando la distribución de las dosis para el Covid-19.


Estos criminales les han llamado por teléfono a compradores de ministerios de salud y centro médicos, y les han enviado mensajes a las cuentas de correo electrónico profesionales y personales. No está claro si alguna entidad llegó a enviarles dinero a los defraudadores. Interpol informó que identificó unos 60 incidentes en meses recientes y por ello emitió una alerta mundial.

“Como vemos con el ciberdelito, generalmente es el sector privado el que tiene más información sobre ataques y tendencias, que es exactamente lo que ha sucedido con estos intentos de estafa de vacunas”, dijo en un comunicado el secretario general de Interpol, Jürgen Stock.

“Con la pandemia en curso y los esfuerzos de los países para vacunar de manera segura y rápida a sus ciudadanos, es vital que el proceso de implementación esté protegido desde la fabricación hasta la entrega”, concluyó Stock.

Interpol también ha detectado sitios de internet creados por estafadores que ofrecían equipo especializado y suministros médicos relacionados con el combate global de la pandemia.


Comparte
16 Ago 2021 – 05:08 AM EDT

Corte Suprema de Texas bloquea el mandato de usar mascarillas en escuelas públicas de dos condados, de momento

Este fallo es un triunfo para el gobernador Greg Abbott y el fiscal general del estado, Ken Paxton que solicitaron la medida ante el máximo tribunal del estado integrado por ocho jueces republicanos.

La decisión preliminar del Supremo de Texas responde a la solicitud del estado de una suspensión de emergencia de una sentencia de un tribunal de apelación que habría permitido el uso obligatorio del tapabocas en las escuelas de estos dos condados.

Luego de conocerse el fallo judicial, Abbott dijo en su cuenta de Twitter que la decisión "no prohíbe el uso de mascarillas" y que "cualquiera que quiera usar una mascarilla puede hacerlo, incluso en las escuelas".


La escalada de la batalla judicial en medio de la tercera ola de covid-19 en Texas, donde el pasado lunes el Departamento de Salud y Servicios Humanos reportó 10,041 hospitalizaciones, la mayor cifra desde el 4 de febrero, cuando se informó de 10,259.

Los casos de coronavirus se han multiplicado por la variante delta, y los pacientes han ocupado todas las camas disponibles en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales de las regiones de Big Thicket, Laredo y Coastal Bend. Todas menos una o dos camas de terapia intensiva están ocupadas en hospitales de Austin y Victoria, y en la región de Rolling Plains, en el oeste de Texas. Los casos graves de covi-19 llenaron todas las camas de las UCI, salvo tres, de las zonas de Wichita Falls-Vernon y Waco, reportó la AP.

Las vacunaciones en Texas van por detrás de las de muchos otros estados, y las muertes también están aumentando, aunque ahora con más lentitud que en oleadas anteriores.

Loading
Cargando galería
Comparte
14 Ago 2021 – 02:21 PM EDT

Toca un récord la cifra de niños hospitalizados por covid-19, mientras la variante delta sigue propagándose

La cantidad de niños hospitalizados a causa del covid-19 en Estados Unidos tocó un récord de esta pandemia este sábado, al alcanzar por más de 1,900, de acuerdo con cifras de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) reseñadas por la agencia Reuters.

De acuerdo a esos datos, 1,902 niños estaban internados este sábado, lo que representa 2.4% de todas las hospitalizaciones por covid-19 en el país.

Esto ocurre mientras la contagiosa variante delta sigue propagándose a un ritmo acelerado, especialmente en estados del sur donde los hospitales están actualmente al límite de su capacidad.

Y mientras todavía la vacuna no ha recibido aprobación de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA en inglés) para poder ser administrada a menores de 12 años.

Las cifras oficiales también reflejaron que las hospitalizaciones de personas en otros tres grupos —de 18 a 29 años, de 30 a 39 años y de 40 a 49 años— también alcanzaron niveles récord, de acuerdo con Reuters.

El incremento en la cantidad de niños enfermos con covid-19 se da justo en el período de inicio de clases y de una batalla por el uso de mascarillas en los planteles.

Esa pelea ha sido más álgida en estados como Florida, Texas y Arizona, donde algunos distritos locales han desafiado normas de los gobernadores prohibiendo el uso de cubrebocas en las escuelas.

Comparte
14 Ago 2021 – 02:20 PM EDT

Lo más reciente sobre el covid-19

💉 ¿Dónde me puedo vacunar contra el coronavirus? Pon tu código postal y mira dónde hay vacunas cerca de tu casa
📈 Mapa actualizado del coronavirus: números de contagios y fallecidos por covid-19 por estado y país


Comparte
13 Ago 2021 – 09:40 PM EDT

Los CDC recomiendan oficialmente una tercera dosis de vacuna para personas con sistema inmune debilitado

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomendaron oficialmente el viernes por la noche una dosis adicional de vacunas contra el coronavirus para ciertas personas con sistemas inmunitarios comprometidos, allanando el camino para que las dosis se administren a varios millones de estadounidenses lo antes posible.

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, aprobó la recomendación para personas con sistemas inmunológicos de moderados a severamente comprometidos solo unas horas después de que fuera aprobada unánimemente por el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de la agencia.

Los CDC dijeron que la recomendación era necesaria porque los datos muestran cada vez más que algunas personas con sistemas inmunitarios de moderada a gravemente comprometidos no siempre desarrollan el mismo nivel de inmunidad en comparación con las personas que no están inmunodeprimidas.

La tercera dosis, que ya había sido autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), sería de los laboratorios Pfizer y Moderna, pero no se discutió la posibilidad de una segunda inyección de la vacuna monodosis de Johnson & Johnson al no disponer de suficientes datos.

Este jueves, la FDA había dado vía libre a la administración de una tercera dosis de las vacunas contra la covid-19 a un "grupo pequeño" de gente, formado por receptores de trasplantes de órganos o "aquellos a quienes se les diagnostica condiciones que se considera que tienen un nivel equivalente de inmunodepresión".

La FDA enmendó así sus autorizaciones de emergencia para estas dos vacunas, que aún no están formalmente aprobadas aunque se utilizan desde diciembre de 2020, para que pueda administrarse esta tercera dosis.


Comparte
13 Ago 2021 – 03:01 PM EDT

Panel recomienda a los CDC autorizar tercera dosis para pacientes inmunodeprimidos

Un panel de asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades votó unánimemente este viernes para recomendar que las personas con sistemas inmunitarios debilitados reciban una tercera inyección de la vacuna Pfizer-BioNTech o Moderna.

La votación del panel se produjo al día siguiente de la autorización del jueves por la noche de tal uso por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Se espera que el CDC respalde la iniciativa del comité más tarde el viernes. Los proveedores generalmente esperan una recomendación de los CDC sobre el uso de vacunas, incluso si la FDA ha aprobado o autorizado una vacuna.

Las personas inmunodeprimidas comprenden alrededor del 2,7% de los adultos estadounidenses, o alrededor de 7 millones de personas.

Se considera que son más propensos a enfermarse gravemente por COVID-19 y tienen un mayor riesgo de infección y transmisión prolongada del coronavirus.

También tienen una respuesta de anticuerpos más baja al régimen de vacuna inicial y es más probable que transmitan el virus a los contactos del hogar, según los estudios que los funcionarios de los CDC presentaron al comité.

Un estudio de EE. UU. Muestra que entre el 40% y el 44% de los casos de avance hospitalario se encuentran en personas inmunodeprimidas.


Comparte
13 Ago 2021 – 09:12 AM EDT

Panel de los CDC se reúne para discutir sobre las dosis de refuerzo para pacientes inmunodeprimidos

Luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA en inglés) autorizara este jueves por la noche el uso de vacunas de refuerzo contra el covid-19 para personas con sistemas inmunológicos debilitados, un panel de los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC) se reúnen este viernes para avanzar con las recomendaciones sobre tercera dosis.

Los asesores de vacunas de los CDC votarán este viernes sobre dosis adicionales de vacunas para personas inmunodeprimidas, según una agenda actualizada.

Según la comunicación de la FDA de este jueves, menos del 3% de los estadounidenses que están gravemente inmunodeprimidos deberían poder recibir una dosis adicional de la vacuna Pfizer o Moderna contra el coronavirus, ambas con calendario de vacunación de dos dosis.

La FDA señaló que es posible que las personas que toman medicamentos o tienen enfermedades que inhiben su sistema inmunológico no tengan la protección adecuada y que con una tercera dosis puedan construir mejor respuesta ante la potencial infección de covid-19.

La decisión de la FDA, sin embargo, no es para aplicar a la población general.

El refuerzo estará dirigido a personas que no tuvieron una respuesta inmune ideal con sus vacunas iniciales, en casos de, por ejemplo, pacientes con cáncer o trasplantados, personas con VIH o que toman medicamentos inmunosupresores.

Comparte
13 Ago 2021 – 06:22 AM EDT

Florida activa un plan de tratamientos con anticuerpos para atajar el alza de casos de covid-19

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció este jueves el incremento en el estado de terapias anticovid a base de anticuerpos monoclonales, como los de Regeneron, asegurando que es muy efectivo y que "salva vidas".

Para ello, DeSantis anunció la apertura de una unidad de respuesta rápida en Jacksonville y dijo que en los próximos días el estado explorará una ubicación original a largo plazo en la Biblioteca Pública de Jacksonville y en otras posibles ubicaciones en el estado.

“Me enorgullece anunciar la apertura de esta unidad de respuesta rápida para ofrecer terapias de anticuerpos monoclonales que salvan vidas para los floridanos”, dijo el gobernador.

“Estos tratamientos han demostrado ser exitosos, con ensayos clínicos que dieron como resultado una reducción del 70% en la hospitalización y muerte de los pacientes con covid", añadió.

DeSantis también dijo que se estaban creando equipos para llevar este tratamiento de anticuerpos directamente a las residencias de Florida y que sus pacientes no tengan que desplazarse.

Los candidatos a recibir estos tratamientos son las personas mayores de 12 años que hayan dado positivo al covid-19 o que hayan estado expuestas y pertenezcan a grupos de riesgo. Deben administarse lo antes posible tras el diagnóstico positivo.

La Administración de Alimentos y Medicamentos ( FDA, en inglés) dio la autorización de uso de emergencia para estos tratamientos en noviembre de 2020, un mes después de que se aplicaran en su tratamiento al presidente Donald Trump, tras haberse contagiado con covid-19 y haber sido hospitalizado.


Estos medicamentos, fabricados por Regeneron Pharmaceuticals, se administran por vía intravenosa o por inyección.

El anuncio del gobernador se produce en momentos en que Florida bate un nuevo récord de casos diarios: 24,753 nuevos contagios, según cifras del miércoles de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

💉 El sitio oficial del estado de Florida para buscar información para recibir tratamiento contra el covid-19 con anticuerpos monoclonales es floridahealthcovid19.gov.

Comparte
12 Ago 2021 – 11:28 PM EDT

La FDA autoriza una dosis de refuerzo de la vacuna contra covid-19 para personas con sistema inmune debilitado

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA en inglés) autorizó el jueves por la noche el uso de vacunas de refuerzo contra covid-19 para personas con sistemas inminológicos debilitados.

La FDA enmendó la autorización de uso de emergencia para las vacunas Pfizer / BioNTech y Moderna.

El refuerzo estará dirigido específicamente a personas que no tuvieron una respuesta inmune ideal a sus vacunas iniciales, lo que ha demostrado ser el caso de muchos pacientes con cáncer, receptores de trasplantes, personas con VIH y personas que toman medicamentos inmunosupresores.

"El país ha entrado en otra ola de la pandemia de covid-19, y la FDA es especialmente consciente de que las personas inmunodeprimidas están particularmente en riesgo de padecer enfermedades graves", dijo la comisionada interina de la FDA, la Dra. Janet Woodcock, en un comunicado.

"Después de una revisión exhaustiva de los datos disponibles, la FDA determinó que este grupo pequeño y vulnerable puede beneficiarse de una tercera dosis de las vacunas Pfizer-BioNTech o Moderna".

El comité asesor de vacunas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ha programado una reunión el viernes para considerar las vacunas para los estadounidenses inmunodeprimidos. Si emiten una recomendación y es aprobada por los CDC, las terceras inyecciones podrían comenzar de inmediato.

La autorización de la FDA se produce cuando los funcionarios de la administración de Biden parecen cada vez más convencidos de que serán necesarios refuerzos para la población en general.

Los funcionarios están analizando los datos sobre la durabilidad de las vacunas y discutiendo cuándo es necesario administrar inyecciones adicionales y qué grupos podrían tener prioridad, según funcionarios federales que hablaron bajo condición de anonimato porque describían discusiones internas.


Comparte
12 Ago 2021 – 06:15 PM EDT

Fauci asegura que "inevitablemente" todos necesitarán refuerzos para la vacuna contra covid-19


El doctor Anthony Fauci dijo el jueves que "inevitablemente" todos necesitarán inyecciones de refuerzo para la vacuna contra covid-19 porque su protección no será "indefinida".

"Ninguna vacuna, al menos no dentro de esta categoría, tendrá una cantidad indefinida de protección", dijo Fauci durante una entrevista con NBC.

“Inevitablemente, habrá un momento en el que tendremos que dar un impulso. Lo que estamos haciendo semanal y mensualmente es seguir cohortes de pacientes para determinar si, cuándo y quiénes deben recibirlo”, señaló.

Sin embargo dijo que se necesitan más datos para comprender la efectividad de las vacunas a lo largo del tiempo.

“Lo que los CDC están viendo, tienen cohortes de pacientes (ancianos, hogares de ancianos, personas más jóvenes, etc.) que miran todos esos datos y si los datos muestran, de hecho, que el grado de protección ha bajado por debajo un nivel crítico, ahí es cuando vas a escuchar sobre la implementación de refuerzos”, dijo Fauci.

Los comentarios de Fauci se producen cuando los medios de comunicación informaron que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) se está preparando para aprobar las vacunas de refuerzo para las personas inmunodeprimidas en los próximos días.


Comparte
12 Ago 2021 – 10:55 AM EDT

Las vacunas podrían estar disponibles para menores de 12 años antes de final de año, según autoridades de salud de EEUU

Una de las prioridades de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) es evaluar las vacunas contra el covid-19 para los menores de 12 años, que son el único sector de la población que no tiene todavía acceso a las inmunizaciones, según indicaron autoridades.

De hecho, es posible que las dosis estén disponibles para finales de 2021, según dijo el doctor Vivek Murthy, médico general de Estados Unidos, a la cadena CNN.

"La FDA actuará rápidamente en esto porque reconoce lo que está en juego. Es la salud de nuestros niños, y realmente no hay nada más importante que eso", indicó.

La actual ola de coronavirus en Estados Unidos está siendo la peor en ese grupo poblacional de menores de 12 años, aunque en términos generales se sigue considerando que son un colectivo de menor riesgo porque el coronavirus ataca más a adultos, especialmente en edades más avanzadas.

Los niños se están contagiando más y también están ingresando más en hospitales, pero esto ocurre sobre todo en las comunidades con altos porcentajes de población sin vacunar aún.

Por eso, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) insisten en que la mejor manera de proteger a los menores de 12 años mientras no haya vacunas para ellos es asegurarse de que todas las personas que comparten la vida con ellos estén inmunizadas.

Loading
Cargando galería
Comparte
12 Ago 2021 – 10:06 AM EDT

Lo último del covid-19

💉 ¿Dónde me puedo vacunar contra el coronavirus? Pon tu código postal y mira dónde hay vacunas cerca de tu casa
📈 Mapa actualizado del coronavirus: números de contagios y fallecidos por covid-19 por estado y país


Comparte
12 Ago 2021 – 09:51 AM EDT

Texas en alerta: hospitales al límite y más de 10,000 pacientes internados con covid-19

Con la propagación de la variante delta, Texas se encuentran en medio de una subida en los casos de covid-19 que está siendo acompañado por un alza alarmante de las hospitalizaciones.

Los hospitales de Texas advierten sobre la escasez de recursos. El diario The New York Times señala que al menos 53 hospitales de Texas tienen sus unidades de cuidados intensivos (UCI) a máxima capacidad.

Actualmente, según datos del esolo hay 368 camas de UCI disponibles en todo el estado y 10,463 pacientes con covid-19 confirmados en hospitales de todo el estado, según datos estatales. Hay más de 7,700 camas comunes disponibles para hospitalizaciones.

Funcionarios del estado están preocupados por la escasez de trabajadores de la salud, mientras que el gobernador, el republicano Greg Abbott, anunció que se desplegará a más de 2,500 trabajadores de la salud en centros médicos de todo el estado para atender a creciente número de pacientes con coronavirus.

"El estado de Texas está tomando medidas para garantizar que nuestros hospitales cuenten con el personal y el apoyo adecuados en la lucha contra Covid-19", dijo Abbott en un comunicado este miércoles.

Esta operación, indica el gobierno estatal, sigue la directiva del gobernador de esta semana de que Texas Department of State Health Services (DSHS) utilice "agencias de personal para proporcionar personal médico fuera del estado a las instalaciones de atención médica de Texas para mitigar el aumento de casos de covid-19".


Ante el ascenso en los números, hay hospitales, como el Lyndon Johnson de Houston que decidió levantar carpas médicas frente al edificio central que se utilizarían en caso de desbordamiento del hospital por casos de covid-19.

Abbott y la 'guerra republicana' contra las mascarillas

Abbott dijo en ese mismo comunicado que "los texanos pueden ayudar a reforzar los esfuerzos del estado para combatir el virus al vacunarse. La vacuna contra el covid-19 es segura y efectiva, y es nuestra mejor defensa contra el virus".

Pero al mismo tiempo, Abbott, junto al fiscal general estatal, el republicano Ken Paxton, presentaron este miércoles una petición para detener la orden de un juez que da visto bueno al mandato de mascarillas dentro de las escuelas y negocios en el condado de Dallas, tal como recomiendan los CDC para prevenir contagios.

"Cualquier funcionario del distrito escolar, universidad pública o gobierno local que decida desafiar la GA-38, que prohíbe a las entidades gubernamentales exigir mascarillas, será llevado a los tribunales", dijo Abbott el miércoles. "El camino a seguir se basa en la responsabilidad personal, no en los mandatos del gobierno".

Abbott, tal como el gobernador republicano de Florida Ron DeSantis, son los dos exponentes más sobresalientes de la 'guerra' de los republicanos contra el uso de mascarillas para prevenir nuevos contagios, medida recomendada por expertos de salud de EEUU y del mundo.

💉 El sitio oficial del estado de Texas para buscar información para recibir la vacuna contra el covid-19 es covidvaccine.texas.gov.

💉Aquí, en este gráfico de Univision Noticias puedes encontrar información oficial y en español sobre las vacunas cerca de tu domicilio: ¿Dónde me puedo vacunar contra el coronavirus? Pon tu código postal y mira dónde hay vacunas cerca de tu casa

Comparte
11 Ago 2021 – 07:57 PM EDT

FDA autorizará esta semana una vacuna de refuerzo para personas con deficiencia inmunológica, según reportes

Se espera que la Administración de Drogas y Alimentos de de EEUU (FDA en inglés) anuncie en las próximas 48 horas la autorización de una dosis de refuerzo de la vacuna contra covid-19 para algunas personas inmunodeprimidas, según una fuente familiarizada con las discusiones citada por CNN.

Esta sería una tercera inyección de las actuales vacunas Pfizer y Moderna de dos dosis.

"La agencia, junto con los CDC, está evaluando opciones potenciales sobre este tema y compartirán información en un futuro cercano"dijo a CNN un portavoz de la FDA.

La medida se produciría después de que un panel de asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades se reunió en julio e instó a tomar medidas sobre dosis adicionales para adultos inmunodeprimidos.

Los médicos dicen que está cada vez más claro que muchos de estos pacientes siguen siendo vulnerables al covid-19 después de la vacunación porque es posible que no generen una respuesta inmunitaria eficaz a las inyecciones.

Se estima que el 2.7 por ciento de los adultos en los Estados Unidos están inmunodeprimidos, según los CDC. Los pacientes inmunodeprimidos incluyen receptores de trasplantes de órganos, personas en tratamiento contra el cáncer y personas con VIH, entre otros.

Los receptores de trasplantes de órganos deben tomar medicamentos para inhibir su sistema inmunológico para que su cuerpo no rechace los nuevos órganos. Un pequeño estudio de estos pacientes, realizado por la Universidad Johns Hopkins, encontró que la mayoría nunca desarrolló anticuerpos contra el coronavirus después de la vacunación. Los otros solo desarrollaron bajos niveles de protección.

En ese estudio, una tercera dosis aumentó sus niveles de anticuerpos.


Comparte
11 Ago 2021 – 02:49 PM EDT

California es el primer estado que exige vacunación o pruebas de covid-19 a maestros de escuelas públicas


California se convirtió este miércoles, cuando millones de niños retoman las clases presenciales, en el primer estado del país que exige a los maestros y al personal docente de escuelas públicas que estén vacunados o presenten pruebas de que no están contagiados del nuevo coronavirus.

“Creemos que esto es lo correcto y es una manera sostenible para mantener nuestras escuelas abiertas y atender la principal preocupación de padres, como yo que tengo un hijo de cuatro años, que es saber si las escuelas están haciendo todo lo posible para tener a nuestros niños seguros y sanos”, dijo el gobernador Gavin Newsom en un mensaje difundido por su oficina en YouTube.


Newsom dijo que también ordenó que sea obligatorio que todos los estudiantes y profesores porten un cubrebocas dentro de los planteles, una medida que se establece antes de que lo recomienden los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Academia de Pediatría.

El gobernador mencionó que con estas medidas su administración trata de que el regreso a las clases presenciales se realice “con seguridad y responsabilidad”. Estas acciones se establecen cuando han subido los contagios de niños menores de 12 años, para quienes todavía no hay vacunas.


Comparte
11 Ago 2021 – 02:09 PM EDT

Los CDC urgen a mujeres embarazadas a vacunarse contra el covid-19 para evitar enfermarse gravemente

Las mujeres embarazadas y recién embarazadas que no están vacunadas contra el covid-19 tienen un mayor riesgo de enfermarse gravemente en comparación con quienes están embarazadas y vacunadas, por esa razón “deben vacunarse cuanto antes”, urgieron este miércoles los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés).

“Las enfermedades graves incluyen enfermedades que requieren hospitalización, cuidados intensivos, necesidad de un respirador o equipo especial para respirar o enfermedades que provocan la muerte”, dijo el organismo en un comunicado.

“Las personas embarazadas con covid-19 tienen un mayor riesgo de parto prematuro y podrían tener un mayor riesgo de otros resultados adversos del embarazo, en comparación con las mujeres embarazadas sin covid-19”.

Por esta razón, los CDC pidieron que quienes están en un embarazo avanzado, así como quienes recientemente han quedado embarazadas, asistan a vacunarse cuanto antes.

También instaron a las madres que amamantan y a aquellas que están tratando de quedar embarazadas ahora o que intentarán en el futuro, vacunarse contra el coronavirus.

“Las vacunas son seguras y efectivas, y nunca ha sido más urgente aumentar las vacunas mientras enfrentamos la variante delta altamente transmisible y vemos resultados severos de COVID-19 entre las personas embarazadas no vacunadas”, dijo la directora de los CDC, Dra. Rochelle Walensky, en una declaración.

Cargando Video...
Covid-19: Los CDC hacen un llamado a la vacunación para mujeres embarazadas lo antes posible
Comparte
11 Ago 2021 – 12:27 PM EDT

Gobierno federal enviará cientos de respiradores artificiales a Florida

En respuesta al récord de casos de covid-19 que han desbordado los hospitales de Florida, el gobierno federal enviará cientos de respiradores artificiales al estado.

El envío, hecho a solicitud del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Florida, incluirá específicamente 200 respiradores artificiales y 100 dispositivos más pequeños, así como otros insumos para el cuidado de pacientes con covid-19, confirmó a The Washington Post, el vocero de esa entidad, Weesam Khoury.

El gobernador Ron DeSantis dijo no estar al tanto de la solicitud, al ser consultado al respecto por WPLG, primer medio en reportar la noticia.

“No he escuchado sobre eso, así que debo chequear si es cierto o no. Honestamente dudaría que sea cierto, pero revisaré”, declaró a ese medio.