null: nullpx
Muerte de George Floyd

En vivo: Sigue la sentencia al expolicía Derek Chauvin por el asesinato de George Floyd

El juez del caso, Peter Cahill, determinó que hay factores agravantes, como la mortal inmovilización de George Floyd, para imponer una pena de cárcel más severa al exagente.
25 Jun 2021 – 06:14 AM EDT
Comparte
El presidente Biden visita la zona del derrumbe del edificio en Surfside y a familiares de las víctimas

Derek Chauvin, el expolicía de Minneapolis que asfixió con su rodilla al afroestadounidense George Floyd, es sentenciado este viernes. La pena de cárcel cierra de alguna manera uno de los capítulos más oscuros del abuso policial en Estados Unidos. Desde su muerte hace poco más de un año, la súplica de Floyd, “No puedo respirar”, es evocada por miles de manifestantes para exigir justicia contra hechos violentos motivados en muchos casos por el racismo.

Chauvin, de 45 años, fue declarado culpable en abril pasado por tres cargos de asesinato y homicidio involuntario por presionar su rodilla contra el cuello de Floyd durante unos nueve minutos y medio. El violento arresto ocurrió después de que el despechador de una tienda llamó a la policía creyendo que Floyd le había pagado con un billete de 20 dólares falso. Su agonía quedó registrada en un video.

Los fiscales piden una sentencia de 30 años de prisión, resaltando que el exoficial “asesinó brutalmente al señor Floyd, abusando de la autoridad conferida por su placa”.

Los abogados defensores de Chauvin solicitaron que su cliente sea sentenciado a tiempo ya cumplido y libertad condicional. “No sabía que incluso estaba cometiendo un crimen. De hecho, en su mente, simplemente estaba cumpliendo con su deber legal”, dijo el abogado Eric Nelson en una moción.

Aunque Chauvin fue declarado culpable de tres cargos, solo fue sentenciado por el más grave: asesinato en segundo grado. Según las pautas de sentencia de Minnesota, una persona sin antecedentes penales, como él, se enfrentaba a una pena máxima de 15 años tras las rejas.


Pero el juez que supervisó el caso, Peter Cahill, determinó hace un mes que había factores agravantes, como la peligrosa sujeción a Floyd, para imponerle un castigo más severo.

"El uso prolongado de esta técnica fue particularmente atroz en el sentido de que George Floyd dejó en claro que no podía respirar y expresó la opinión de que estaba muriendo como resultado de la contención de los oficiales", escribió entonces el magistrado en un documento judicial.

Cahill descubrió además que el exagente abusó de su posición de autoridad, cometió un crimen como parte de un grupo de tres o más personas y, por si fuera poco, mató a su víctima en presencia de niños.

Si Chauvin muestra buena conducta, él cumplirá dos tercios de su sentencia en una prisión y el resto en libertad condicional, es decir, bajo la supervisión constante de las autoridades. Ahora este expolicía está recluido en régimen de aislamiento en una prisión de Minnesota.

Es posible que sus abogados apelen la decisión del juez Cahill si no están de acuerdo con la sentencia de prisión. A principios de mayo presentaron una petición para que se celebre un nuevo juicio, argumentando que la corte abusó de su discreción cuando rechazó el pedido de su defendido de cambiar el lugar del juicio o cuando no pidió a los jurados que se abstuvieran de acceder a los medios. Alegan que la amplia notoriedad del caso contaminó el veredicto del panel de ciudadanos y que uno de ellos lo reconoció en una entrevista con un medio.

El caso de Floyd desató manifestaciones en todo el mundo. Para este viernes, durante la audiencia condenatoria de Chauvin, las organizaciones Communities United Against Police Brutality y Families Supporting Families Against Police Violence convocaron a una protesta en el centro de Minneapolis.

Al conmemorarse el primer aniversario de la muerte de Floyd en mayo pasado, sus familiares se reunieron en privado con el presidente Joe Biden. Fueron a la capital del país para tratar de impulsar una legislación de reforma policial que sigue estancada en el Senado.

"Si se pueden aprobar leyes para proteger a las águilas, se deben aprobar leyes para proteger a los afroestadounidenses", expresó entonces Philonise Floyd, hermano de George.

Loading
Cargando galería
Comparte