null: nullpx
Demandas

La "mentira" en el atún enlatado de Costco que llevó a una demanda colectiva contra la compañía

Melinda Wright, una de las demandantes, señala que los atunes que vende la empresa son pescados con “líneas de monofilamento y anzuelos circulares", una práctica que, según los demandantes, no es segura para los delfines.
Publicado 31 Ene 2023 – 08:36 PM EST | Actualizado 31 Ene 2023 – 08:44 PM EST
Comparte
Cargando Video...

La empresa minorista Costco enfrenta una demanda colectiva por parte de clientes que lo acusaron de anunciar y etiquetar “falsamente” su atún enlatado como "seguro para los delfines" a pesar de utilizar métodos de pesca que los dañan y matan.

Melinda Wright, una de las demandantes, acusó a Costco de violar las leyes de protección al consumidor de California al afirmar que su atún fue capturado con “líneas de pesca de monofilamento y anzuelos circulares", una práctica que, según afirman los demandantes, no es segura para los delfines.

La demanda presentada en San Francisco, California, señala que Costco se comprometió a cumplir con el estándar más alto de seguridad para los delfines que exige la ley federal y luego rompió su promesa.

El documento también refiere que Costco llegó a un acuerdo con Bumble Bee Foods en 2002 para suministrar el atún para sus productos de la marca Kirkland. No obstante, Bumble Bee admite abiertamente en su sitio web que utiliza prácticas de pesca con palangre, un método que comúnmente atrapa a otras especies marinas, incluidos los delfines.

Bumble Bee y otras marcas populares de atún enlatado, incluidas Chicken of the Sea y StarKist, se enfrentaron previamente a demandas similares por afirmaciones de "seguro para los delfines" en las etiquetas de sus productos.

Respuesta de Costco

Como respuesta, Costco dijo que Wright solo especuló sobre el riesgo para los delfines en el atún que compró, y que la empresa no hizo ninguna promesa sobre la seguridad de los delfines más allá de usar un logotipo de "dolphin safe" en las etiquetas.

Pero el juez dijo que los consumidores razonables asumían a partir del logotipo y las declaraciones de Costco sobre el abastecimiento de productos del mar que sus prácticas de pesca promovían la "protección y el respeto" por la vida marina, con efectos ambientales negativos limitados.

Dijo que esto era particularmente importante porque los consumidores prefieren "abrumadoramente" el atún etiquetado como "seguro para los delfines" cuando se les da la opción.

Wright dijo que pagó $15 por ocho latas de Kirkland Signature White Albacore Tuna in Water en Costco en Ukiah, California, en 2021, y no lo habría hecho o habría pagado menos si hubiera sabido que las afirmaciones de Costco eran engañosas.

Esta no es la única demanda que ha enfrentado Costco por sus productos.

Entre las acusaciones por las que ha llegado a los tribunales se encuentra el de violar las leyes de bienestar del ganado o incluso espiar a sus clientes en línea.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:DemandasEmpresasPlanetaPescados