null: nullpx
California

Los conductores de raza negra en California tienen más probabilidad de ser detenidos por la Policía, según reporte

El estudio realizado por el estado reveló que la probabilidad que las autoridades registren a una persona de raza negra es tres veces más que a una persona blanca. La mayor disparidad racial fue de la Policía de San Francisco, que tenía cinco veces más probabilidades de detener a personas afroamericanas de lo que explicaría su porcentaje de la población.
3 Ene 2020 – 12:59 PM EST
Comparte
Default image alt
El reporte también reveló que la Policía es tres veces más probable de registrar a una persona afroamericana que a una persona blanca. Crédito: Rich Pedroncelli/AP

Un estudio realizado por la Junta Asesora de Perfil Racial e Identidad del estado dorado en respuesta a una ley de 2015 designada a cuantificar el perfil racial entre las agencias del orden reveló que los conductores de raza negra en California tienen más probabilidades de ser detenidos y registrados por la Policía de California que los conductores blancos.

De acuerdo con la ley AB 953, cuando la Policía de California hace una parada de cualquier tipo, se les exige, entre otras cosas, registrar su percepción de la raza, el género y la orientación sexual de cualquier persona que detenga. El informe incluye información de las ocho agencias policiales más grandes tomando en cuenta 1.8 millones paradas policiales que se han realizado, la gran mayoría eran paradas de tráfico, e inspecciones.

El reporte también reveló que la Policía es tres veces más probable de registrar a una persona afroamericana que a una persona blanca. Solo los conductores nativo-americanos eran más probables de ser arrestados como resultado de una inspección.



Las personas negras representaron el 15% de todas las paradas, pero son alrededor del 6% de la población. Los hispanos representaron el 40% de las paradas, una tasa per cápita ligeramente más alta, mientras que los blancos representaron un tercio de las paradas, una tasa ligeramente más baja.

“Un porcentaje más alto de individuos de raza negra fueron detenidos por sospecha razonable que cualquier otro grupo de identidad racial", informó la junta. Los oficiales tenían casi tres veces más probabilidades de buscar afroamericanos que blancos, aunque los sospechosos de raza blanca tenían más probabilidades de estar vinculados con el contrabando u otra evidencia.

Los negros también tenían más probabilidades de ser arrestados y detenidos por la noche. Los legisladores estatales que crearon la junta esperaban saber si las agencias tienen más probabilidades de detener a los automovilistas minoritarios por lo que comúnmente se ha llamado "conducir en estado de negro" (driving while Black).

"Este es un primer paso crítico en la lucha para terminar con el perfil racial", dijo el copresidente de la junta, Sahar Durali, director asociado de litigios y políticas en Neighborhood Legal Services de Los Ángeles.

La junta recomendó que las agencias refinaran su recopilación de datos, analizar y revisar sus políticas y prácticas, y mejorar la supervisión y la capacitación. Los miembros de la junta pidieron a los legisladores que aporten más dinero para esos fines.

El informe incluye las ocho agencias más grandes: la Patrulla de Carreteras de California, Los departamentos de Policía y Sheriff de Los Ángeles, alguaciles en los condados de Riverside, San Bernardino y San Diego, y el Departamentos de Policía en San Diego y San Francisco.

El CHP representó casi el 60% de las paradas realizadas, y las dos agencias de Los Ángeles cerca del 25%. El Departamento de CHP y del Sheriff de Los Ángeles no respondió a las solicitudes de comentarios, pero el jefe de Policía de Los Ángeles, Michel Moore, comentó que su departamento revisará los hallazgos y recomendaciones del informe.

La mayor desigualdad racial fue por parte de la Policía de San Francisco, quienes tenían cinco veces más probabilidades de detener a las personas de raza negra de lo que explicaría su porcentaje de la población.

La ciudad contrató a su primer jefe de Policía afroamericano, Bill Scott, en 2017, quien prometió reformar el departamento ya que un reporte del Departamento de Justicia de Estados Unidos de 2016 encontró arrestos, registros y uso de la fuerza letal de manera desproporcionada contra sospechosos de raza negra. Asumió el cargo después de que nueve oficiales fueron despedidos durante dos escándalos separados que involucraron a agentes que intercambiaron mensajes de texto racistas y homofóbicos.

El departamento de San Francisco no hizo comentarios inmediatos sobre este último informe.

Las agencias tuvieron que comenzar a recopilar los datos de la segunda mitad de 2018 e informar al Departamento de Justicia del estado en abril de 2019 para que pudieran incluirse en el último informe a los legisladores. La mayoría de todas las agencias en todo el estado también eventualmente deberán recopilar e informar los datos.

“Esto es solo el comienzo de la información necesaria que permitirá aumentar la transparencia de la Policía y nuestras comunidades, lo que nos permite crecer juntos trabajando en áreas locales y estatales de preocupación”, dijo el copresidente de la junta, el Sheriff del condado de Kings Dave Robinson a través de un comunicado.

Te puede interesar:

Cargando Video...
El aumento del racismo es una de las principales preocupaciones de los electores en California

Loading
Cargando galería
Comparte