null: nullpx
Impuestos

¿Gastaste en el cuidado de hijos o dependientes? El IRS te puede reembolsar $6,000 con este crédito

El Crédito por Gastos de Cuidado de Hijos Menores o Dependientes está diseñado para apoyar a los padres de familia que, para poder seguir trabajando o buscar empleo, tienen que pagar por guarderías, niñeras o personas que cuiden de sus dependientes.
Publicado 9 Feb 2023 – 07:19 PM EST | Actualizado 9 Feb 2023 – 11:02 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Miles de familias que incurrieron en gastos por el cuidado de sus hijos o familiares durante 2022 pueden reclamar un crédito tributario que les puede reembolsar hasta $6,000 dólares si cumplen con ciertos requisitos cuando presenten su declaración de impuestos.

Este beneficio tributario se conoce como Crédito por Gastos de Cuidado de Hijos Menores o Dependientes . A continuación, te explicamos de qué se trata y cómo lo puedes aprovechar:

¿Qué es el Crédito Cuidado de Hijos o Dependientes?

En inglés, el IRS identifica este crédito como ‘Child and Dependent Care Credit’ y está diseñado para brindar un alivio económico a los contribuyentes que, para poder seguir trabajando o buscar activamente empleo, realizaron gastos para el cuidado de sus dependientes, los cuales pueden ser hijos menores de edad o adultos con alguna discapacidad.

Para el año tributario 2022, la cantidad máxima de gastos que se pueden reclamar se redujo a $3,000 por una persona, o $6,000 por dos o más, una suma bastante menor a los $8,000 y $16,000 que se pudieron reclamar bajo el Plan de Rescate Estadounidense para el año tributario 2021.

Los dos beneficios más importantes de este crédito son:

  • Se trata de un crédito tributario y no de una deducción. La diferencia es que una deducción de impuestos simplemente reduce el monto de los ingresos sobre los que debes pagar impuestos. Por ejemplo, una deducción de $1,000 podría reducir lo que debes de impuestos entre $150 o $200, mientras que un crédito tributario de $1,000 significa que tus factura de impuestos se reduce dólar por dólar, es decir, en $1,000.
  • El Crédito por Gastos de Cuidado de Hijos Menores o Dependientes no cuenta con límites de ingresos para el año tributable 2022, lo que quiere decir que la mayoría de las familias que incurrieron en gastos para el cuidado de sus hijos o dependientes lo pueden reclamar. Sin embargo, si tus ingresos rebasaron los $43,000 anuales, el crédito se reducirá considerablemente.

Impuestos 2023: ¿Quiénes califican para reclamar el crédito?

Para poder reclamar este crédito, tuviste que haberle pagado a alguien para cuidar a menores o dependientes que entren en alguna de las siguientes categorías:

  • Un hijo que tenía menos de 13 años al final del año en que lo estás reclamando
  • Un cónyuge que estuvo física o mentalmente incapaz de cuidarse a sí mismo y haya vivido contigo por más de la mitad del año
  • Una persona que sea física o mentalmente incapaz de cuidarse a sí misma, haya vivido contigo durante más de la mitad del año y sea tu dependiente

El IRS aclara que una persona física o mentalmente incapaz de cuidarse a sí misma es un individuo que, debido a un defecto físico o mental, no puede atender sus propias necesidades de higiene o alimentación, o requiere de la atención a tiempo completo de otra persona para su propia seguridad o la seguridad de otros.
Es importante recalcar que para reclamar el crédito debes contar con un número de seguro social válido, por lo que los indocumentados con número ITIN no califican para recibirlo.

¿Qué proveedores de cuidado califican para reclamar el crédito?

Los tipos de cuidado que se pueden incluir para reclamar este crédito incluyen gastos en guarderías caseras, centros de cuidado infantil, campamentos de verano, o pagos a vecinos o familiares.

El IRS señala que el contribuyente tiene la responsabilidad de identificar a todas las personas u organizaciones que le provean cuidado a su hijo menor o dependiente, e informar en su declaración el nombre, la dirección y el TIN (número de Seguro Social o el Número de Identificación del Empleador) del proveedor de cuidado.

Si el proveedor de cuidado es una organización exenta del pago de impuestos, sólo tiene que informar el nombre y la dirección de la organización en su declaración de impuestos.

En caso de que tengas que solicitar esta información al proveedor de cuidado, lo puedes hacer a través del Formulario W-10, disponible en este enlace. Si el proveedor de cuidado no puede proveer la información correspondiente, es posible que aún seas elegible para reclamar el crédito, siempre y cuando puedas demostrar que intentaste recopilar la información requerida.

Los contribuyentes deben tener en cuenta que, si le pagan a un proveedor para que cuide a su dependiente o cónyuge en casa, bajo las reglas del IRS se le podría considerar “empleador de empleados domésticos”. En ese caso, es posible que tenga que retener y pagar impuestos de Seguro Social y Medicare, además de pagar el impuesto federal para el desempleo.

Otra consideración es que el proveedor de cuidado no puede ser tu cónyuge, el padre de tu dependiente calificado si esa persona es tu hijo menor de 13 años, ni un hijo menor de 19 años o un dependiente a quien tú o tu cónyuge puedan reclamar en la declaración de impuestos.

¿Cómo puedo reclamar el crédito por gastos de cuidado de hijos?

Los contribuyentes que califiquen para este crédito pueden completar el Formulario 2441 y el Formulario 1040 cuando presenten su declaración de impuestos.

Haz clic en el enlace para descargar el formulario 2441 y el formulario 1040.

En el caso que haya recibido por parte de su empleador algún beneficio por concepto de cuidado de dependientes, deberán completar la Parte III del Formulario 2441.

El monto deducible que recibió de su empleador debe aparecer en el Formulario W-2 que le entregan al inicio de la temporada de impuestos.

Loading
Cargando galería
Comparte