null: nullpx
Muerte de Sean Monterrosa

Fiscal de California accede a investigar la muerte de Sean Monterrosa a manos de la Policía de Vallejo

El procurador estatal Rob Bonta criticó a la fiscal de distrito del condado de Solano por no revisar la investigación de la Policía de Vallejo sobre la muerte de Sean Monterrosa y dijo que su oficina lo hará, una acción que había rechazado su predecesor Xavier Becerra, ahora secretario de Salud de la administración de Biden.
13 May 2021 – 06:43 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El fiscal estatal Rob Bonta anunció este jueves que su oficina atraerá la investigación por la muerte de Sean Monterrosa a manos de la Policía de Vallejo, una acción que su predecesor Xavier Becerra, ahora secretario de Salud en la administración del presidente Joe Biden, se negó a hacer cuando era procurador de California.

En una rueda de prensa virtual, el procurador criticó la “inactividad” de la fiscal de distrito del condado de Solano, Krishna Abrams, quien se negó a revisar los resultados de la investigación realizada por la Policía de Vallejo sobre el incidente, concluida el pasado 10 de marzo a nueve meses de la muerte del joven latino.

“Es hora de que la familia de Sean Monterrosa, la comunidad y los residentes de Vallejo obtengan respuestas (…) Después de ver el fracaso de la fiscal de distrito para cumplir con esta importante responsabilidad, mi oficina revisará el caso para asegurar que un proceso, justo, cabal y transparente sea terminado”, dijo Bonta en un comunicado.

Tras la muerte de Monterrosa, Abrams le solicitó al Departamento de Justicia de California, entonces a cargo de Xavier Becerra, llevar a cabo una investigación independiente, citando “la falta de confianza” de la comunidad hacia las autoridades de Vallejo, una ciudad cuyo departamento de Policía ha matado a 19 personas desde 2010 y que ha tenido que pagar más de 7 millones de dólares en acuerdos legales con víctimas de abusos policíacos.

Sin embargo, en esa ocasión el procurador estatal Xavier Becerra decidió no atraer la investigación, argumentando que la oficina de Abrams “no entregó ninguna información indicando por qué su oficina no era capaz de llevar a cabo una revisión justa y cabal sobre ese incidente”. Días después, la fiscal de Solano “se lavó las manos” y declinó atraer la investigación en un video publicado en YouTube.

Monterrosa murió baleado por policías de Vallejo afuera de una tienda Walgreens que había sido saqueada cuando en otros puntos de la ciudad se realizaban protestas pacíficas contra la brutalidad policíaca y el homicidio del afroestadounidense George Floyd a manos del exoficial de Minneapolis, Dereck Chauvin.

El uniformado que le disparó fue identificado como Jarrett Tonn, un oficial veterano que en los últimos cinco años ha disparado su arma contra una persona en por lo menos cuatro ocasiones, dos de ellas con apenas seis semanas de diferencia.

“Estoy agradecido que el fiscal estatal Rob Bonta atraiga la investigación del tiroteo de Sean Monterrosa. Los comandantes de la Policía de Vallejo sabían o debieron saber que Tonn llevaba cuatro tiroteos en cinco años y al no disciplinar a sus oficiales, esencialmente ratificaron su mala conducta”, señaló John Burris, el abogado que presentó una demanda federal contra la Policía y la ciudad a nombre de la familia.

El fiscal estatal señaló que no ha visto el expediente de la investigación que concluyó la Policía de Vallejo, pero este caso será el parteaguas para la entrada en vigor el próximo 2 de julio de la ley AB 1506 en California, la cual le permitirá a la Procuraduría estatal atraer todos los incidentes en los que civiles no armas mueran abatidos por agentes del orden.

Los videos, evidencia clave

Sean Monterrosa, de 22 años y residente de San Francisco, perdió la vida cuando un oficial le disparó desde el interior de una camioneta patrulla mientras se encontraba de rodillas afuera de una tienda Walgreens que era saqueada.

Los videos muestran un fragmento de poco más de 16 minutos que inician al momento en que uno de los tres oficiales dispara desde el asiento trasero de una camioneta pickup sin logotipos oficiales, y en ellos se observa a Monterrosa agonizando debido a una herida de bala que recibió en la cabeza. Sin embargo, las imágenes no terminan de aclarar lo que ocurrió segundos antes de que el policía detonara su rifle de alto poder.

Las versiones de las autoridades y de la familia del joven contrastan en un hecho clave: Monterrosa se encontraba arrodillado cuando cayó abatido, y mientras la familia asegura que lo hizo para entregarse a las autoridades, la Policía alega que esa posición provocó que el agente creyera que se alistaba para disparar. Sin embargo, el fallecido nunca tuvo en su poder un arma de fuego.

Las grabaciones corresponden a las cámaras corporales de los tres uniformadas que viajaban en la patrulla y contienen imágenes crudas de Sean Monterrosa sangrando profusamente de la cabeza, inconsciente y siendo esposado con las manos en la espalda por uno de los policías, pese a que el hispano permaneció inmóvil en todo momento.

De hecho, el joven hispano estuvo esposado en el piso bocabajo por más de cuatro minutos, hasta que un grupo de paramédicos llega a brindarle los primeros auxilios y les pide a los oficiales que le quiten las esposas para poder hacer su trabajo.

No estaba armado

Los videos revelados por la municipalidad muestran claramente que no existió ningún intento por reducir la tensión de la situación, y más bien el policía perfora con sus detonaciones el parabrisas del vehículo incluso antes de que este se detuviera.

“¿Con qué nos apuntó?”, pregunta el agente que disparó en el video. “No sé, hombre”, responde otro oficial.

“Hey, nos apuntó con un arma”, grita el policía que había jalado el gatillo, para luego preguntarle a otro uniformado: “¿Viste si tenía una pistola?”. “No, no vi ninguna pistola”, le responde.

Claramente agitado, el oficial camina por el estacionamiento de la tienda mientras otros agentes le suministran primeros auxilios a Monterrosa. Durante la grabación, lanza groserías al aire y se le escucha decir “esto es lo último que necesitaba esta noche”. En otro momento del video, se detiene para hablar con un capitán de la Policía de Vallejo que arribó a la escena en otro vehículo.

“Pensé que esa pin… hacha era una pistola”, le dice el agente al capitán de la corporación, refiriéndose al martillo en la bolsa de la sudadera de Monterrosa que segundos minutos antes había confundido con un arma de fuego.

“Yo también pensé que él estaba armado”, contesta el capitán, quien le pide que se tranquilice y respire profundo. “Vas a estar bien. Ya has pasado por esto”, agrega para calmar al policía que mató a Monterrosa.

Los oficiales de esa corporación han matado a 19 personas desde 2010, de acuerdo con Open Vallejo, un colectivo que aboga por la transparencia y la rendición de cuentas en esa pequeña ciudad de la Bahía de San Francisco.

Diversos análisis de cifras oficiales revelan que ninguno de los agentes que abrieron fuego en la última década han sido disciplinados por el uso de fuerza letal, ni siquiera en las ocasiones en las que lo hicieron contra personas que no estaban armadas.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte