null: nullpx
Cheque de estímulo

Esta pareja indocumentada con hijas ciudadanas recibió $8,000 en estímulos federales y estatales

Vanessa Hernández y su pareja conforman una familia con estatus migratorio mixto. Ellos son indocumentados y tienen tres hijas ciudadanas estadounidenses. Tras presentar su declaración de impuestos, han recibido más de $8,000 en estímulos del gobierno de California y la administración federal.
30 May 2021 – 03:00 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

SAN FRANCISCO, California. – La declaraciónd de impuestos de 2020 vino acompañada de jugoso reembolsos para miles de familias mixtas. Inmigrantes indocumentados como Vanessa Hernández se han beneficiado por primera vez de estímulos económicos federales y estatales que representan un gran alivio en medio de la pandemia de coronavirus.

Por primera vez, los inmigrantes indocumentados y las familias mixtas de bajos recursos e ingresos medios pudieron recibir miles de dólares en cheques de ayuda y reembolsos tributarios simplemente presentando su declaración de impuestos. Sin embargo, según la organización United Way, en California aún existen un millón de personas que califican para estos beneficios, pero aún no le han rendido cuentas al Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés).

Vanessa y su pareja conforman lo que se conoce como una familia de estatus migratorio mixto. Ambos son indocumentados, pero tienen tres hijas menores de edad que son ciudadanas estadounidenses. Ella se dedica a la limpieza y en 2020 tuvo ingresos por debajo de los $20,000, lo que la ayudó a calificar tanto para el cheque federal como para el Estímulo del Estado Dorado.

“Después de que hice mi declaración de impuestos a principios de marzo, el primer estímulo que recibí fue el Golden State Stimulus por el estado de California”, comenta en entrevista con Noticias Univision 14. “Digamos que yo recibí un aproximado de $2,800 y el papá de las niñas recibió como $5,300 o algo así”, agrega.

Los primeros dos pagos de impacto económico del gobierno federal que se repartieron todavía bajo la administración de Donald Trump excluyeron tanto a los indocumentados como a las familias mixtas, pero el tercer cheque de estímulo enviado por el gobierno del presidente Joe Biden decidió incluirlos bajo el único requisito de presentar su declaración de impuestos.

“Sí debemos de pagar los impuestos porque es una muy buena forma de demostrarle a todo el país que estamos aquí y que no somos una carga para nadie. (Me siento) bien bendecida y agradecida porque ahora sí es como que trabajo, pero se dan cuenta que estoy aquí”, dice Hernández.

Amplían el Estímulo del Estado Dorado

Recientemente el gobernador Gavin Newsom anunció que gracias a un superávit de $75,000 millones, California ampliaría la entrega de cheques de estímulo de $600 a todas las familias que ganen hasta $75,000 anuales.

La administración estatal proyecta que más de dos tercios de los contribuyentes en California se beneficien del Estímulo del Estado Dorado, incluidas las familias con estatus migratorio mixto como la de Vanessa y y los hogares de personas indocumentadas que declaran impuestos con número ITIN.

De manera adicional, el plan contempla un cheque extra de $500 para las familias con hijos dependientes y otro también de $500 para las familias indocumentadas, lo que podría elevar la suma a $1,100 para quienes no hayan recibido el primer estímulo estatal.

Para la mayoría de los californianos elegibles no es necesario hacer nada para recibir el pago de estímulo, pues éste será enviado mediante la opción de reembolso que seleccionó en su declaración de impuestos. Si recibió un reembolso por adelantado a través de su proveedor de servicios de impuestos, usted recibirá su pago por cheque en el correo.

La Junta de Impuestos de California (FTB, por sus siglas en inglés) confirmó que a la fecha ha enviado 2.5 millones de pagos de $600 y $1,200 a las familias indocumentados que declararon impuestos con número ITIN y a los beneficiarios del crédito tributario por ingreso al trabajo conocido como Cal EITC.

Los californianos que tuvieron ingresos por debajo de los $66,000 en 2020 son elegibles para recibir ayuda gratuita y presentar su declaración a través de myfreetaxes.org.

California ofrece una extensión automática para declarar los impuestos estatales hasta el 15 de octubre de 2021, si embargo, cualquier adeudo con la Junta de Impuestos de California se debe pagar antes del 17 de mayo, fecha límite para presentar la declaración de impuestos federales ante el IRS.

Las personas que presentaron su declaración entre el 1 de enero y el 1 de marzo de 2021 comenzaron a recibir sus pagos de estímulo desde el pasado 15 de abril, pero para quienes declararon entre el 2 de marzo y el 23 de abril, esos pagos se empezaron a enviar a partir del 1 de mayo.

En ambos casos, los contribuyentes deben permitir que transcurran al menos dos semanas si eligieron la opción de depósitos directos o entre cuatro y seis para recibir un cheque de papel a través del servicio postal.

En el caso de quienes decidieron esperar hasta el último minuto y presentaron su declaración después del 23 de abril, la Junta de Impuestos de California advierte que la espera para recibir los recursos vía depósito directo será de al menos 45 días y de hasta dos meses para los cheques de papel.

Cheques de estímulo federal, aún en camino

El IRS continúa enviando nuevas tandas de cheques de estímulo de $1,400 a millones de hogares en todo el país, incluidos aquellos con indocumentados.

“Estos pagos incluyen también a aquellas familias trabajadoras donde ambos conyuges han declarado con ITIN pero tienen dependientes con números de Seguro Social. Ellos también están calificando y recibiendo los pagos de impacto económico”, dijo Irma Treviño, vocera del IRS en entrevista con Noticias Univision 14.

Treviño aclaró que las familias con estatus migratorio mixto sí califican para recibir el estímulo económico, pero los pagos llegarán únicamente a los miembros de ese hogar que tengan un número de seguro social válido.

También confirmó que los cheques se seguirán enviando a las personas que han presentado su declaración de impuestos por primera vez, así como a los individuos elegibles para pagos “plus-up”, es decir aquellos que recibieron un monto basado en su declaración de 2019 y que tras presentar la de 2020 podrían recibir una suma mayor.

Bajo el 'Plan de Rescate Estadounidense', los pagos directos de $1,400 son únicamente para los ciudadanos y residentes legales que tengan ingresos inferiores a los $75,000 anuales por persona o $150,000 por pareja. A partir de esa suma y hasta los $80,000 por individuo y $160,000 por pareja, la cantidad de estímulo que recibirán irá bajando hasta llegar a $0.

Sin embargo, para muchos estadounidenses, el alivio económico podría tardar meses en llegar si la información con la que cuenta el IRS no está actualizada, no han declarado impuestos por más de dos años o tienen deudas pendientes con varios acreedores.

“Es muy importante que los contribuyentes presenten lo antes que puedan sus declaraciones de impuestos, ya que el IRS necesita esta información. Especialmente aquellos con hijos menores de 17 años porque pudieran calificar para el crédito tributario por adelantado que el IRS empezará a enviar durante el verano”, agregó Treviño.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte