null: nullpx
Policía

Qué ha ocurrido a un año de la muerte de Erik Salgado a manos de la Patrulla de Caminos de California

La Patrulla de Caminos de California se ha negado a dar a conocer los nombres de los tres agentes que dispararon en más de 40 ocasiones contra el vehículo en el que viajaba Erik Salgado. Por su parte, la Fiscalía del condado de Alameda ha mantenido hermetismo total sobre la investigación.
12 Jun 2021 – 09:20 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

OAKLAND, California. – A un año de la muerte de Erik Salgado a manos de oficiales de la Patrulla de Caminos, su familia continúa exigiendo justicia y que se revelen los nombres de los tres agentes que le dispararon durante una detención de tránsito en Oakland.

Tras numerosas protestas de activistas y llamados a transparentar la investigación, la Patrulla de Caminos de California (CHP, por sus siglas en inglés) se ha negado a dar a conocer los nombres de los agentes que abrieron fuego en más de 40 ocasiones contra el vehículo en el que viajaba el joven de 23 años.

Durante el incidente, Salgado recibió 18 balazos y tres más impactaron a su novia embarazada, Brianna Colombo, también de 23 años, quien iba en el asiento del copiloto y perdió a su bebé nonato a raíz del incidente.

La Fiscalía del condado de Alameda se ha mantenida hermética sobre el caso. De acuerdo con los familiares de Salgado, la procuradora Nancy O’Malley se ha negado a reunirse con ellos para discutir los avances en la investigación.

“Fiscal O’Malley, nuestra familia no ha escuchado una sola palabra de usted sobre la investigación a los oficiales que mataron a mi hermano Erik Salgado (…) Si su oficina no finca responsabilidades contra oficiales que matan a personas inocentes, entonces el público continuará desconfiando del sistema de justicia – un sistema que sirve y protege solo a los privilegiados”, se lee en una carta enviada a la fiscal y firmada por Amanda Majail Blanco, hermana de Erik.

Lo que sabemos del caso

Desde el 6 de junio de 2020 que ocurrió la balacera, la única información oficial la proporcionó la Policía de Oakland en un boletín de prensa emitido tres días después de la muerte de Erik Salgado.

De acuerdo con la Policía, alrededor de las 10:46 pm de ese día los agentes de la Patrulla de Caminos observaron al conductor de un Dodge Challenger rojo, modelo Hellcat, manejando de forma errática. Cuando revisaron las placas del automóvil en su base de datos, recibieron la alerta de que eran robadas y no pertenecían a esa unidad.

El reporte policíaco señala que los oficiales realizaron una parada de tránsito en la cuadra 9600 de Cherry Street. Cuando salieron de sus vehículos, Salgado presuntamente comenzó a “embestir” a las patrullas con su automóvil y los agentes abrieron fuego, hiriendo además a su novia con cuatro meses de embarazo que viajaba en el asiento del copiloto.

La Patrulla de Caminos dijo en las semanas posteriores a la balacera que no cuentan con videos de cámaras corporales montadas en los uniformes de los agentes, por lo que la versión de las autoridades no ha podido ser corroborada.

En agosto del año pasado, The Mercury News identificó al sargento Richard Henderson como uno de los oficiales que disparó contra Erik Salgado. El diario señaló Henderson había matado a otro joven latino en 2016 en el sur de California durante una parada de tránsito similar y que el oficial enfrenta una demanda civil por ese incidente.

“Fue una masacre”

Desde julio del 2020, la familia presentó una demanda civil en una corte federal en la que alegan que un auto policíaco sin logotipos se acercó por el frente al vehículo que manejaba Erik Salgado, quien al intentar pasarlo lo “golpeó ligeramente en la defensa” y, cuando maniobró el auto en reversa, golpeó otra unidad de la Policía que le bloqueaba el paso.

“La cantidad de disparos que hicieron los oficiales fue suficiente para matar a una milicia terrorista. Fue una masacre. Una completa exageración por el crimen cometido”, dijo al abogado John Burris, quien representa a la familia de Salgado, sobre los más de 40 tiros de “armas de asalto de alto poder” que los oficiales dispararon contra el Dodge Challenger robado.

La demanda civil también exige que se revelen los nombres de los tres patrulleros que dispararon contra Salgado y su novia Brianna Columbo, además de señalarlos como responsables de la muerte de su bebé nonato. También exige que se hagan públicos los videos de las cámaras que los agentes llevaban montadas en sus uniformes en caso de haberlos.

“El uso de armas de alto poder por parte de los oficiales demuestra la total falta de consideración por las vidas de Erik y Brianna y por las vidas de los residentes del vecindario, compuesto en su mayoría por latinos de clase trabajadora”, señaló Burris cuando presentó la demanda.

Los abogados y la familia de Erik Salgado aseguran que al momento del tiroteo el hispano no estaba armado. En el parte oficial de la Policía de Oakland sobre el incidente tampoco se hace mención alguna de armas de fuego dentro del vehículo.

Sin embargo, eso no impidió que los tres oficiales del CHP descargaran una ráfaga de balas cuando Salgado presuntamente arremetió el automóvil contra sus patrullas.

La Policía de Oakland confirmó que la Fiscalía del condado de Alameda está realizando una investigación sobre el uso de fuerza, mientras que la Patrulla de Caminos de California lleva a cabo una investigación interna sobre la forma en la que actuaron los agentes.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:PolicíaAbuso PolicíacoOaklandMuerte de Erik SalgadoInvestigación