null: nullpx
Estímulo económico

Estímulo por inflación de California no se deberá reportar en tus impuestos, según el IRS

El Servicio de Recaudación de Impuestos aclaró que esta ayuda estatal no contará como ingresos a nivel federal, pese a que la Junta de Impuestos de California había dicho que algunas familias iban a tener que pagar impuestos si el beneficio rebasaba los $600.
Publicado 11 Feb 2023 – 03:13 PM EST | Actualizado 11 Feb 2023 – 03:25 PM EST
Comparte
Cargando Video...

A dos semanas de que la Junta de Impuestos de California comenzara a enviar los formularios 1099-MISC para pagar impuestos por el estímulo de inflación, el Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés) aclaró que este beneficio no será considerado como ingreso tributable a nivel federal.

Esto quiere decir que los cerca de 18 millones de californianos que recibieron depósitos o tarjetas de débito de entre $200 y $1,050 dólares, correspondientes al Reembolso para la Clase Media, no tendrán que pagar impuestos ni estatales ni federales por esa ayuda.

“En el interés de los administradores de impuestos y otros factores, los contribuyentes en varios estados (de EEUU) no tendrán que reportar estos pagos en su declaración de impuestos de 2022”, indicó el IRS a través de un comunicado.

Estímulo por inflación libre de impuestos

California es uno de los 18 estados que emitieron algún tipo de reembolso de impuestos a sus contribuyentes durante 2022 para aliviar los efectos de la pandemia o el aumento a los precios del combustible y la inflación.

A principios de febrero, la Junta de Impuestos estatal comenzó a mandar los formularios 1099-MISC, comúnmente empleados para declarar ingresos misceláneos como rentas, premios y ciertos pagos recibidos en efectivo.

La agencia estatal explicó entonces que, si bien el estímulo por inflación estaba exento de impuestos estatales, en el caso de aquellas familias que recibieron un pago mayor a $600 el IRS lo podría considerar como un ingreso gravable.

Sin embargo, este viernes 10 de febrero la agencia eliminó cualquier duda al respecto, información que fue bien recibida por los líderes políticos en California.

“Con la inflación afectando los presupuestos de las familias californianas, el gobierno federal no debería quitarles más dinero a las familias trabajadoras. Estoy agradecido de que la administración del presidente Joe Biden escuchó nuestra petición y dejará el Reembolso para la Clase Media exento de los impuestos federales”, dijo la senadora estatal Rosilicie Ochoa Bogh.

Me llegó el formulario 1099-MISC, pero no el pago por inflación

En su comunicado, el IRS no señaló qué deben hacer los contribuyentes que ya presentaron su declaración y pagaron impuestos por el estímulo de inflación en California.

Sin embargo, lo más probable es que deban solicitar una declaración enmendada para que puedan obtener ese dinero de vuelta.

Por otro lado, muchos californianos han recibido el formulario 1099-MISC, pero no el pago por inflación. En ese caso, la Junta de Impuestos pide llamarlos al teléfono 1 (800) 852-5711.

Una vez que se conecte la llamada, deben hacer lo siguiente:

  • Seleccionar la opción 2 para español
  • Seleccionar la opción 1 para “Impuestos personales de ingreso”
  • Seleccionar la opción 1 para “Impuestos de este año”
  • Seleccionar la tecla 0 para hablar con un representante de la FTB

¿Seguirán llegando más estímulos por inflación?

Uno de los grupos que aún puede recibir el pago de estímulo por inflación incluye a aquellos contribuyentes que recibirán no eligieron la opción de recibir su reembolso vía depósito directo, y que cambiaron de domicilio después de haber presentado su declaración de 2020.

Ellos recibirán los pagos de inflación a través de tarjetas de débito prepagadas, las cuales se estarán enviando entre el 30 de enero y el 14 de febrero.

“A partir del 14 de febrero, que es más o menos a mediados de mes, den dos semanas para recibir ese pago, ese es el plazo que nosotros estamos anticipando”, explicó Catalina Martínez, vocera de la Junta de Impuestos de California en entrevista con Noticias Univision 14.

La portavoz se refirió al tiempo de espera entre el envío que hace la FTB y el momento en que la tarjeta de débito prepagada puede llegar hasta tu buzón de correo, el cual puede ser de hasta dos semanas.

A la pregunta de hasta cuándo deben esperar los contribuyentes para ver si les llega el estímulo, Martínez respondió “entre el 14 y el 28 de febrero”.

La FTB les pide a los californianos llamar al teléfono 1 (800) 542-9332 (de lunes a viernes entre 8 am y 5 pm) en caso de ser elegible y no haber recibido el pago: sin embargo, pide que los recipientes de tarjetas de débito esperen hasta finales de febrero.

Loading
Cargando galería
Comparte