null: nullpx
Dinero

"No guardes el dinero en casa", esta es la razón para no entrar en pánico y recibir intereses al ahorrar en bancos

“De la gente que tiene el dinero a no más del límite, no pasando del límite que protege, Hoy en día protegen hasta 250 mil dólares por persona, por banco”, aclaró el asesor financiero Andres Gutiérrez.
Publicado 16 Mar 2023 – 03:02 PM EDT | Actualizado 16 Mar 2023 – 03:19 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El Silicon Valley Bank (SVB) y el Signature Bank quebraron luego de que demasiados depositantes retiraran sus fondos al mismo tiempo.

Las quiebras de SVB y Signature han sido dos de las tres mayores en la historia de la banca estadounidense, tras el colapso de Washington Mutual, en 2008, ante ello han surgido dudas de lo que es mejor, si mantener el dinero en los bancos o retirarlos.

Debido a esas dudas, Noticias Univision Chicago consultó a Andres Gutiérrez, asesor financiero, quien habló de estos casos.

"Es cuando muchos clientes deciden retirar su dinero a la misma vez, y es lo que pasó con este banco. Si la gente no se espanta, no entra en pánico y van todos a la misma vez por el dinero, no hubiera pasado nada con este banco”, dijo Gutiérrez.

Por qué pasan este tipo de bancarrotas en los bancos

El asesor financiero aclaró las dudas de por qué pasan este tipo de hechos que ponen en jaque al sector.

Escúcheme, todos los bancos, en los Estados Unidos, no tienen todo el dinero de todos los clientes ahí. Si el 40 por ciento de los clientes hacen lo que ellos llaman, un 'Bank run', una corrida hacia el banco, ningún banco soportaría, ni tendría el dinero para aguantar eso. Porque normalmente no se necesita todo el dinero a la misma vez ahí”, aclaró Gutiérrez.

“Normalmente el banco empieza a invertir parte de ese dinero, cosas muy conservadoras, y eso fue lo que pasó, guardas en la pandemia, cuando la gente se volvió loca y compraron todo el papel sanitario y se acababa sin necesidad, no había escasez, lo mismo sucedió ahora con estos bancos”, detalló el experto

¿Puede perder la gente su dinero por tenerlo en el banco?

Gutiérrez también habló de si la gente puede o no perder el dinero depositado en el banco.

“Desde 1933, hemos visto como 10 mil colapsos de los bancos, y hasta ahorita desde la creación del Fondo de Garantía de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), el brazo que protege el depósito de los clientes, ni un solo cliente ha perdido ni un solo centavo”, dijo Gutiérrez.

Eso sí hay ciertas condiciones para no perder los ahorros

De la gente que tiene el dinero a no más del límite, no pasando del límite que protege, Hoy en día protegen hasta 250 mil dólares por persona, por banco”, aclaró el asesor.

“Yo podría tener una cuenta con un cuarto de millón, mi esposa puede tener una cuenta con un cuarto de millón, podríamos tener una cuenta a nombre en conjunto de Andrés y Zaira Gutiérrez y ahí sería otro cuarto de millón, entonces, de la gente que tiene no más de lo que protege el FDIC”, dijo Gutiérrez, al poner un ejemplo sobre lo que pasa con el dinero en el banco.

“Ni un solo cliente, escúcheme, desde 1933, han perdido un solo centavo. En este caso, había depósitos por encima de un cuarto de millón y el Gobierno va a respaldar esos depósitos”, detalló el asesor financiero.

Ante ello hizo un llamado a los ciudadanos que tienen ahorros en los bancos.

“Yo les diría, es más seguro tener el dinero en el banco que en la casa, en la casa se lo roban, se quema, algo le sucede al dinero, algo pasa, el banco sigue siendo el lugar más seguro porque tenemos esa protección del Gobierno que garantiza, que asegura los depósitos que ponemos en el banco”, dijo Gutiérrez.

¿Cuál es la cantidad que se recomienda tener en casa?

A mí me gusta que la gente tenga algo de dinerito en casa, siempre se ocupa para la emergencia y tiene algo, pero la mayoría del dinero debe de estar (en los bancos), yo les diría, 2 mil, 3 mil dólares, no más de 5 mil, por encima de eso es mucho. Y hoy en día los bancos en una cuenta de inversiones, ya nos están pagando el 4 por ciento y eso ya es significativo”, reveló Gutiérrez.

“Yo les diría, preferible tener el dinero en el banco donde está guardadito, accesible en todos lados, y a parte nos están premiando con intereses, así es que, mantenga un poquito en la casa, el resto en manténgalo en el banco”, reveló Gutiérrez.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte