null: nullpx
Autos

"Te lo quitan en menos de un minuto": cómo evitar que le roben el convertidor catalítico a tu vehículo

Las autoridades advierten que los ladrones pueden robar estas piezas de un vehículo en menos de un minuto, por lo que ofrecen recomendaciones para evitar ser la próxima víctima.
6 Feb 2021 – 01:22 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

SAN FRANCISCO. – Un residente de San Francisco de 40 años regresaba a su automóvil estacionado en una calle de la ciudad cuando encontró a tres sujetos intentando robar el convertidor catalítico de su Honda Element. Encañonado con una pistola, la víctima no pudo evitar el atraco.

La semana pasada las autoridades lograron arrestar a uno de los sospechosos, a quien identificaron como Bernardo Tamayo, un exconvicto que se encontraba libre bajo libertad condicional por portación de arma de fuego.

El robo de convertidores catalíticos es un delito que ha disparado en los últimos meses en el Área de la Bahía. En Vallejo, por ejemplo, se reportaron 300 incidentes durante 2019, pero el delito no es exclusivo de la región.

Cuauhtémoc Gonzáles, oficial de Policía de Mountain View, advierte que la medianoche es el horario favorito de los ladrones. “Es cuando muchas de las personas ya están dormidas y no saben lo que está pasando. Los roban en menos de un minuto”, dice.

Los convertidores catalíticos en los vehículos convierten las emisiones contaminantes en agua y reduce la contaminación. Pero esa pieza es tan esencial que si la roban un automóvil puede quedar inservible.

“Básicamente no lo puedes manejar porque se te puede hasta incendiar el vehículo. Va a hacer bastante ruido y legalmente no lo puedes manejar”, señala Arturo Guzmán, mecánico automotriz en la ciudad de San José.

Guzmán explica que estas piezas difícilmente se vuelven a usar una vez que son robadas, pero el metal con el que están construidas puede dejar ganancias de miles de dólares.

“Venden el catalizador y los que lo compran se dedican a fundirlo y sacar los metales como le platino. Un kilo de platino se puede vender hasta el los $36,000”, señala.

El oficial de Mountain View advierte que los ladrones tienen predilección por ciertos vehículos. En los más altos, como las camionetas, dice, los convertidores catalíticos son más fáciles de hurtar.

“Vayan con un mecánico para ver si le pueden soldar un pedazo de metal al convertidor catalítico para que no se lo puedan robar. También procuren estacionarse en un lugar muy iluminado o dentro de su cochera”, explica.

Cargando Video...
"Te lo quitan en menos de un minuto": cómo asegurar el convertidor catalítico en tu vehículo

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés