null: nullpx
Lluvias

Fuertes vientos derriban árboles, cables de luz y camiones: hay 274,000 sin luz en el Área de la Bahía

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que en algunos puntos de la Bahía de San Francisco las ráfagas de viento pueden alcanzar las 70 millas por hora.
Publicado 14 Mar 2023 – 05:34 PM EDT | Actualizado 14 Mar 2023 – 10:04 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

SAN FRANCISCO, California. – Los fuertes vientos que dejó el pasó del río atmosférico están causando estragos en el Área de la Bahía, con reportes de decenas de árboles caídos, caminos cerrados y apagones generalizados en toda la región.

Toda la Bahía de San Francisco se encuentra bajo una advertencia por fuertes vientos que estará vigente hasta las 5 am del miércoles.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) informó que la fuerza de los vientos hará complicado manejar vehículos pesados y derribará árboles, cableado eléctrico, bardas y estructuras temporales.

Los vientos que soplan en dirección sur han alcanzado velocidades sostenidas de entre 20 y 40 millas por hora, llegando hasta los 50 en los valles. Sin embargo, las costas y zonas montañosas podrán experimentar rachas de hasta 70 millas mph.

Cierres de calles y carreteras en el Área de la Bahía

Las autoridades les han pedido a los residentes estar pendientes de sus redes sociales y sistemas de alerta locales, pues ahí se estará actualizando la información relacionado con los cierres carreteros a raíz de la caída de árboles.

A lo largo del día, las cuentas de Twitter de los bomberos, departamentos de Policía y la Patrulla de Caminos han actualizado sobre las afectaciones a las vialidades del Área de la Bahía.

Uno de los anuncios más recientes lo dio el CHP de Marin informando que los carriles en dirección este de la Interestatal 580 estarán cerrados hasta nuevo aviso por la volcadura de un trailer sobre el puente Richmond-San Rafael a causa de los fuertes vientos.

El cierre se realizó desde la US-101 hasta el final del puente. Minutos antes, la agencia había informado que estaba prohibido el tránsito a vehículos pesados sobre la estructura.

Apagones generalizados en el Área de la Bahía

De acuerdo con el corte más reciente de la compañía PG&E, más de 274,000 viviendas y negocios se encuentran sin energía eléctrica debido a los apagones provocados por los fuertes vientos.

Así están los clientes afectados por cada condado:

  • San Francisco: 1,839
  • Península: 61,967
  • Norte de la Bahía: 7,439
  • Este de la Bahía: 88,621
  • Sur de la Bahía: 114,763

Total: 274,629

Si quieres revisar si hay apagones en tu trabajo, negocio o domicilio, puedes ingresar la dirección en el siguiente enlace para ver un mapa detallado de PG&E con las zonas afectadas.

Qué hacer si ves un cable eléctrico en el suelo

La compañía les pide a los residentes que, si encuentran un cable del tendido eléctrico roto y consideras que se trata de una emergencia, llamen de inmediato al 9-1-1 o a la línea de PG&E al 1 (800) 743-5002.

Antes de reportar un problema con la falta de energía, es importante revisar si tu dirección aparece en el mapa. Toma en cuenta lo siguiente en caso de que tu domicilio no aparezca:

  • Asegúrese de que la dirección se encuentra en el territorio de servicio de PG&E
  • Si se trata de un departamento, pruebe con diferentes etiquetas antes de ingresar el número de departamento: Unidad, #, Suite, etc.
  • Pruebe varias formas de la “calle” en su dirección: Street, St, St.; Avenue, Ave, Ave.; Road, Rd, Rd.; etc.

Recuerda que los apagones pueden tardar entre 10 y 25 minutos en aparecer en línea. Si han pasado más de 25 minutos que se cortó la luz, repórtalo aquí.

Loading
Cargando galería
Comparte