null: nullpx
San Jose

¿A quiénes beneficia?: San José congela los aumentos de alquiler hasta junio de 2021

La municipalidad de San José estima que los residentes de unos 39,000 apartamentos y más de 10,000 casas móviles se verán beneficiados por el congelamiento de las rentas en la ciudad.
5 Feb 2021 – 06:56 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

SAN JOSÉ, California. – Con miles de residentes sufriendo los estragos de la pandemia, los líderes de San José decidieron adoptar una nueva ordenanza para congelar los aumentos de alquiler hasta el próximo 30 de junio.

La medida beneficiará a los residentes más vulnerables durante la crisis del coronavirus, pero solo protegerá a aquellos que vivan en apartamentos sujetos a las enmiendas de control de renta locales.

"A los apartamentos con tres o más unidades que fueron construidos antes de septiembre de 1979, y a los ‘parqueaderos’ de casas móviles. No se aplica a casas de renta ni condominios”, dijo Maricela Lechuga, de la organización Law Foundation.

El concejo municipal aprobó la ordenanza de manera unánime, mediante la cual les prohíben a los arrendadores aumentar la renta de los inquilinos que declaren haber perdido ingresos a causa de la pandemia. La ciudad estima que unos 39,000 apartamentos y más de 10,000 casas móviles caen dentro de esta categoría.

"Deben de firmar una hoja de declaración de impacto financiero de covid-19 y esta hoja se supone que el propietario se la tiene que dar a usted”, añadió.

Protecciones en California


En California recientemente se promulgaron dos leyes para extender la moratoria contra desalojos, lo que convirtió al estado en la entidad con las protecciones para inquilinos más duras en todo Estados Unidos.

La SB 89 y la SB 91 complementan la ley AB 3088 y amplían su vigencia hasta el 30 de junio de 2021 para evitar que las personas que paguen al menos 25% de su alquiler puedan ser desalojadas, al mismo tiempo que habilitan fondos por 2,600 millones de dólares para pagarles a los propietarios hasta el 80% de las rentas adeudadas.

Casi desde el inicio de la pandemia de coronavirus, la AB 3088 evitó que los dueños de viviendas pudieran echar a los arrendatarios que perdieron sus ingresos y no pudieron pagar su alquiler entre marzo y agosto de 2020.

A continuación, te explicamos cuáles son los alcances de la ley:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés