null: nullpx
San Antonio

945 personas pasarán la Nochebuena hospitalizadas en San Antonio por coronavirus

Las autoridades han advertido que las reuniones durante la Navidad y el Año Nuevo podrían tener consecuencias mortales. Los casos de coronavirus en San Antonio se han disparado desde el Día de Acción de Gracias.
24 Dic 2020 – 04:52 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

SAN ANTONIO, Texas.- Mientras las familias de San Antonio se preparan para celebrar las fiestas, la cantidad de personas enfermas con coronavirus hospitalizadas aumentó y marcó un nuevo récord desde que los hospitales se llenaron de pacientes este verano.

Las autoridades han advertido que las reuniones durante la Navidad y el Año Nuevo podrían tener consecuencias mortales. Los casos de coronavirus en San Antonio se han disparado desde el Día de Acción de Gracias, con otros 1,629 reportados el miércoles, lo que eleva el total del condado de Bexar desde el inicio de la pandemia a 106,793 casos.

Más del 30 por ciento de esos casos se han informado desde principios de diciembre.

Si la propagación desenfrenada del coronavirus empeora durante las vacaciones, un modelo del peor de los casos predice que 1,700 pacientes podrían inundar los hospitales de San Antonio a mediados de enero.

Si los hospitales comienzan a quedarse sin camas y personal para atender a los pacientes, podrían verse obligados a racionar la atención médica y abrir hospitales de campaña.

“Es muy posible que aumentemos hasta 1,700”, dijo el juez del condado, Nelson Wolff. "Y eso nos llevará mucho más allá de lo que enfrentamos en el verano".

Durante el pico de la oleada en julio, casi 1,300 personas fueron hospitalizadas en San Antonio, lo que motivó a los funcionarios médicos a prepararse para dotar de personal a un hospital de campaña de 250 camas en el Freeman Coliseum si surgiera la necesidad.

El miércoles, los hospitales de San Antonio atendían a 945 pacientes con covid-19, frente a los 912 del día anterior. De esos pacientes, 129 fueron admitidos en las últimas 24 horas y solo el 10 por ciento de las camas estaban disponibles para nuevos pacientes.

La cantidad de personas que requirieron cuidados intensivos se redujo ligeramente a 290 desde las 292 del martes, mientras que las que necesitan un respirador artificial ascendieron a 152, frente a las 146 del día anterior.

Si el porcentaje de pacientes con COVID-19 en los hospitales del área se mantiene por encima del 15 por ciento durante más de una semana, algunas empresas podrían verse obligadas a reducir las aperturas y los límites de capacidad al 50 por ciento, lo que podría suceder tan pronto como el lunes, advirtió el juez del condado.

A pesar de que los sistemas de salud en San Antonio habían vacunado a casi 19,000 para el miércoles, los expertos médicos dicen que la llegada de las vacunas aún es demasiado tarde para evitar lo peor del aumento invernal.

El alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, suplicó a los residentes que continúen con hábitos simples que pueden frenar la propagación y salvar vidas, como el uso de mascarillas, lavarse las manos y el distanciamiento físico.

El miércoles informó ocho muertes más, la más joven de las cuales era un hombre hispano de unos 30 años. El número de muertos desde el inicio de la pandemia ha llegado a 1.479.

“Hay demasiadas personas que están sin un ser querido en esta temporada navideña”, dijo Nirenberg. "Tenemos que tener eso en cuenta".

Para dar un ejemplo a la comunidad, Nirenberg y Wolff dijeron que se reunirían solo con sus familiares inmediatos en Navidad; las visitas a otros seres queridos se realizarán únicamente en Zoom.

"Eso hará que una Navidad saludable en 2021 sea mucho más dulce", dijo Nirenberg.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:San AntonioCoronavirusNavidad

Más contenido de tu interés