null: nullpx
Coronavirus

"Lo peor de la pandemia queda atrás": autoridades anuncian lo que sigue para San Antonio

Las transmisiones de la ciudad y el condado, realizadas todas las noches durante largos períodos de la pandemia de covid-19, hicieron que el alcalde Ron Nirenberg y el juez del condado de Bexar, Nelson Wolff, fueran muy visibles para los residentes durante la mayor emergencia de salud en un siglo.
4 Jun 2021 – 03:57 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

SAN ANTONIO, Texas. - Durante los últimos 15 meses, los dos principales funcionarios públicos de San Antonio se han colocado ante las cámaras en el estudio de televisión del sótano de la ciudad para hablar con la comunidad sobre el coronavirus.

Las transmisiones de la ciudad y el condado, realizadas todas las noches durante largos períodos de la pandemia de covid-19, hicieron que el alcalde Ron Nirenberg y el juez del condado de Bexar, Nelson Wolff, fueran muy visibles para los residentes durante la mayor emergencia de salud en un siglo.

A lo largo de los picos y valles de la pandemia -el cierre de marzo, la reapertura de las empresas de Texas en mayo, dos grandes oleadas de infecciones que amenazaban con abrumar a los hospitales del área, la muerte de casi 3,500 residentes y el rápido desarrollo de vacunas eficaces-- las reuniones informativas fueron constante. Proporcionaron un flujo de información sobre la respuesta local con datos.

El jueves, después de meses de baja transmisión y cuando la tasa de vacunación de San Antonio cruzó el umbral del 50 por ciento, el alcalde y el juez informaron la última vez transmisión diario sobre el coronavirus. Si bien la pandemia no ha terminado, expresaron su esperanza de que lo peor de la crisis haya pasado.

“A medida que la vida comienza a volver a la normalidad, quiero agradecer a todos y cada uno de los miembros de nuestra comunidad por hacer su parte para combatir esta pandemia”, dijo Nirenberg. “Los sacrificios que hemos hecho no han sido fáciles. Las vidas que hemos perdido nunca serán olvidadas".

Hasta la fecha, 834,258 residentes del condado de Bexar, o el 50.2 por ciento, han sido completamente inoculados contra el virus, y el 64.6 por ciento, o 1,073,367, han recibido al menos una dosis de la vacuna covid-19.

Esas tasas se correlacionan con mejoras dramáticas en las tasas de infección y positividad de San Antonio y las hospitalizaciones por covid-19, dijeron las autoridades.

Hasta el jueves, la tasa de positividad local, el porcentaje de pruebas de coronavirus que resultan positivas, era del 1.4 por ciento, frente a más del 24 por ciento en su punto más alto en julio pasado. Había 140 pacientes con coronavirus que estaban siendo tratados en hospitales del área, en comparación con más de 1,500 personas que recibieron atención en enero. El promedio de siete días para nuevos casos, que alguna vez superó los 2.200, ha caído a 106.

“Hay una relación de causa y efecto definida. Cuantas más personas vacunamos, menor es el número de casos. Lo estamos viendo en todo Estados Unidos ”, dijo Colleen Bridger, directora de Metro Health. "Esa es nuestra forma de salir de la pandemia", agregó.

"Teníamos que tener una comunicación clara y precisa, y eso es lo que hemos estado tratando de hacer", dijo Wolff, usando su pañuelo habitual en lugar de una mascarilla. "Confiamos en los expertos en atención médica y la administración de datos para generar la comunicación que le proporcionamos, así como las órdenes de emergencia que implementamos", indicó.

Agregó que las lecciones aprendidas durante el año pasado ayudarán a preparar a los funcionarios locales y nacionales para la próxima pandemia.

"Sabemos que no es un si va a llegar, es cuando", dijo Wolff.

Las autoridades informaron 114 nuevos casos el jueves y cuatro nuevas muertes. A medida que la urgencia de la pandemia disminuya, la ciudad pasará de reportar datos del coronavirus diariamente a semanalmente, dijo Bridger.

Desde marzo pasado, al menos 224,084 residentes han contraído el virus y 3,486 han muerto.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:CoronavirusSan AntonioTexasSaludHospitales

Más contenido de tu interés