Familiares de víctimas de Uvalde reaccionan al video de Pete Arredondo sobre la respuesta al tiroteo
UVALDE, Texas.- Familiares de las víctimas del tiroteo de Uvalde reaccionaron con indignación al video que obtuvo CNN, donde Pete Arredondo, el exjefe de policía escolar, dijo al FBI que estaba más preocupado por salvar a los estudiantes de otros salones que detener al atacante.
“Sé que queremos respuestas y necesitamos saber la verdad, pero es más que doloroso tener que revivir y ver el fracaso una y otra vez”, tuiteó Kimberly Garcia, la madre de la víctima Amerie Jo Garza.
“Te prometo que no dejaré de luchar por ti, bebé. Lo siento, mamá no estaba contigo”, dijo en un tuit Gloria Cazares, madre de la víctima Jackie Cazares.
Por otra parte, Gladys Gonzalez, madre de la sobreviviente Caitlyne Gonzales, comentó que la verdad se debe dar a conocer.
“Por devastadoras que sean las noticias, las familias merecen la verdad. Porque todos sabemos que este es el encubrimiento de Uvalde”, dice en respuesta al nuevo reportaje de CNN.
En total, 19 niños y dos maestras murieron en la masacre.
¿Qué dijo Pete Arredondo a los investigadores del FBI?
La respuesta de las fuerzas de seguridad pública la Escuela Primaria Robb tardó casi 80 minutos para poder abatir a Salvador Ramos.
Mientras tanto, los niños y maestras de los salones eran baleados por Salvador Ramos, el atacante de 18 años.
El video que obtuvo la cadena de televisión muestra a Pete Arredondo dando respuestas a investigadores del FBI un día después de la masacre.
Arredondo dijo que probablemente había muertos en la escena y que prefería salvar a los estudiantes de otros salones.
De acuerdo con CNN, la intención principal era abrir los salones que estaban cerca de la policía y evacuarlos, pero no ir a la dirección del atacante activo. Esto se revela en los videos de cámara corporal.
El plan de Arredondo continuó, aunque una niña del salón 112 llamó al 911 para informarles que “había muchos cadáveres”, reportó la cadena de noticias.
Además, el video muestra a Arredondo admitir al FBI que estuvo creyó haber escuchado al agresor cargar su arma con balas.
¿Qué pasó con Pete Arredondo después?
Arredondo fue despedido por el Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde después de tres meses del tiroteo como jefe de policía escolar.
El exjefe de policía se negaba a dejar su cargo.
Las juntas de la mesa directiva del distrito escolar para saber qué iba a pasar con Arredondo incluso se habían pospuesto dos veces.
Por su parte, Arredondo había dicho que él no se consideraba el comandante de la operación durante el tiroteo.
El Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, en inglés), admitió anteriormente que la respuesta a la masacre de Uvalde fue un “fracaso abyecto”.
Durante una de las audiencias para despedir a Pete Arredondo, la sobreviviente Caitlyne Gonzales se manifestó por sus amigos que perdieron la vida.
“Tengo mensajes para Pete Arredondo y toda la policía que estuvo ahí ese día”, dijo Caitlyne en el micrófono. “¡Entrega tu escudo y renuncia, no mereces usar uno!”