null: nullpx
Donald Trump

¿Puede Trump ser candidato e incluso presidente si enfrenta un proceso criminal?

La Constitución no dice nada sobre si para ser presidente de Estados Unidos se puede estar imputado o haber sido condenado por un crimen. Muchos consideran extraño que alguien pueda ejercer el cargo desde la cárcel.
Publicado 31 Mar 2023 – 01:06 PM EDT | Actualizado 1 Abr 2023 – 08:23 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El gran jurado convocado por la Fiscalía de Distrito de Manhattan convirtió el jueves a Donald Trump en el primer expresidente en ser acusado de un crimen después de dejar el cargo, pero no en el primero de ellos en ser inhabilitado para la reelección después de haber servido un solo periodo en el cargo.

La distinción es importante, ya que la acusación histórica llega meses después del lanzamiento de la candidatura de Trump para las elecciones presidenciales de 2024.

El gran jurado realizó un largo proceso de investigación sobre el caso relacionado al pago secreto para silenciar a la actriz pornográfica Stormy Daniels durante la campaña presidencial de 2016, por el que su exabogado Michael Cohen, ya había servido tiempo en prisión.

Aún no se conocen los cargos que se le imputan al expresidente, pero varios reportes indican que se le acusa de al menos 30 cargos, incluyendo delitos mayores.

Aun así, los cargos no impiden que Trump se postule a la presidencia, al igual que no lo haría una condena por los delitos de que se le acusan.

Según Stefanie Lindquist, profesora de la Fundación de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Estatal de Arizona, la Constitución establece que para ser presidente de Estados Unidos solamente hay que ser mayor de 35 años y ciudadano de EEUU por nacimiento.

“La Constitución no requiere que el presidente esté libre de acusación, condena o prisión, por lo que se deduce que una persona acusada o en prisión puede postularse para el cargo e incluso puede servir como presidente”, dice Linquist en el artículo escrito para The Conversation, en el que añade que “este es el estándar legal prevalente que se aplicaría al expresidente Trump”.

Cómo ayuda su campaña presidencial la acusación contra Trump

La imputación no solo no inhabilita a Trump como candidato presidencial, hay quienes creen que podría beneficiar a su campaña.

"A corto plazo energizará a la base republicana y la animará mucho", dijo Mike Madrid, un antiguo director político del Partido Republicano y presentador del podcast The Latino Vote (El Voto Latino), en referencia a la acusación contra Trump.

Otro punto positivo para Trump es el de que el mero anuncio de la acusación el jueves, antes de conocerse los cargos que se le imputan, logró que los republicanos se unieran en su defensa, incluyendo sus contendores declarados y potenciales para las próximas primarias, muy cuidadosos de no antagonizar a los seguidores del expresidente.

Esto ha colocado a Trump de vuelta en el punto focal del partido, una posición que parecía haber perdido después del desastroso desempeño de sus candidatos en las elecciones de mitad de término y del avance de la candidatura no declarada del gobernador de Florida Ron DeSantis.

Trump ha acelerado su esfuerzo de recolección de fondos, colocándose como la víctima de las múltiples investigaciones a las que describe como un “cacería de brujas” politizada por "demócratas radicales de izquierda", e incluso ha acusado al filántropo liberal George Soros de financiar la acusación de Alvin Bragg.

Quien es visto por muchos como su principal contendor, Ron DeSantis, quien había comenzado a atacar a Trump en los últimos días, calificó la acusación de “antiestadounidense” y dijo que “convertir el sistema legal en un arma para promover una agenda política pone patas arriba el estado de derecho”.

El gobernador de Florida dijo también en un mensaje de Twitter que su estado " no ayudará en una solicitud de extradición dadas las circunstancias cuestionables con este fiscal de Manhattan respaldado por Soros y su agenda política".

No todo son beneficios para Trump y su campaña presidencial

Se espera que Trump se entregue a las autoridades el martes en la ciudad de Nueva York. En caso de no hacerlo sería tratado como un fugitivo de la justicia, lo cual afectaría negativamente su capacidad para salir en campaña por todo el país.

Un portavoz del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, dijo el jueves a través de un comunicado en Twitter: “Esta noche nos comunicamos con el abogado del Sr. Trump para coordinar su entrega a la Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan para la lectura de cargos por una acusación de la Corte Suprema, que sigue bajo secreto."

Esto coloca a la campaña del expresidente en la situación inédita de tener que manejar una candidatura presidencial y enfrentar una acusación penal simultáneamente, agravada por un candidato que es notorio por no seguir los consejos de sus asesores.

“Esta es la nueva normalidad. El presidente ha sido probado en batalla”, dijo al The Washington Post el portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung. “Esta operación se ha afinado desde 2016. Al lidiar con este tipo de ciclos de noticias, aprendes a ser bueno en eso. Tenemos una operación de respuesta de espectro completo en la campaña que puede hacer frente a cualquier cosa que se nos presente".

Sin embargo, el espectro de una acusación penal que daría nueva energía y galvanizaría a la base alrededor de Trump, también podría alejar a los votantes moderados e independientes, cuyo voto es indispensable para conquistar los estados péndulos.

Loading
Cargando galería
Comparte