null: nullpx
Racismo

Retiran de una plaza los restos de un líder del Ku Klux Klan

Nathan Bedford Forrest fue un destacado general del ejército confederado favorable a la esclavitud durante la Guerra Civil estadounidense y el primer "Gran Mago" de la organización racista Ku Klux Klan entre 1867 y 1869.
2 Jun 2021 – 04:23 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La labores para retirar del espacio público los restos mortales de un líder del Ku Klux Klan comenzaron este martes en Tennessee, un nuevo episodio en el debate nacional sobre los monumentos y estatuas simbólicos del racismo que aún están en calles y plazas de todo el país.

Una enorme grúa trabaja en el Health Sciences Park de Memphis para retirar el pedestal y los restos mortales de Nathan Bedford Forrest, que fue un destacado general del ejército confederado favorable a la esclavitud durante la Guerra Civil estadounidense y el primer "Gran Mago" de la organización racista Ku Klux Klan entre 1867 y 1869, según reportan medios locales como la CNN.

Los restos mortales del esclavista y de su esposa serán trasladados a un museo de la Confederación en Middle Tennessee, en un proceso que se espera dure varias semanas, según la Agencia AP.

Primero los obreros retirarán el pedestal conmemorativo para desenterrar después los restos mortales de Bedford y su mujer. Estas labores se financiarán con 200,000 dólares en donaciones anónimas.

El Health Sciences Park de Memphis solía llamarse como este líder del Ku Klux Klan y tenía una estatua suya montando a caballo. El nombre cambió y la estatua fue retirada en los últimos años.

El tema es especialmente sensible en Memphis, donde el líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr. fue asesinado el 4 de abril de 1968.

Forrest, que murió en 1877, fue una destacada figura racista en la historia del Sur. Comerciante de esclavos y propietario de plantaciones de algodón, sus tropas fueron acusadas de ejecutar a cientos de soldados afroamericanos del ejército de la Unión que se rindieron en la batalla de Fort Pillow en 1864, según reseña la agencia AFP.

Se trata así de un nuevo episodio del debate sobre la retirada de los monumentos confederados que lleva años latente en Estados Unidos, mientras el país examina su complicado pasado racial y las dinámicas de discriminación que siguen existiendo.

Loading
Cargando galería
Comparte