null: nullpx
Demandas

Padres de un niño demandarán por $1 millón a guardería donde alegan que recibió 8 mordidas en su cuerpo

Los abogados de lesiones exigirán $1 millón de la guardería cuando interpongan la demanda luego de las mordidas que recibió Noah. "Están en shock y molestos", dice la litigante sobre sus padres, quienes buscan justicia y respuestas.
Publicado 21 Mar 2023 – 09:43 PM EDT | Actualizado 21 Mar 2023 – 09:43 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

SAN ANTONIO, Texas.- Noah no volvió a ser el mismo después del 1 de marzo, cuando su padre lo recogió en la guardería Eman Tot Academy y descubrió dos marcas rojas en su brazo, asegura su abogada. Cuando lo llevaron al hospital, les confirmaron que tenía 8 mordidas de otro niño, y ahora la familia interpondrá una demanda hasta por $1 millón contra el centro de cuidado.

La víctima, de 1 año y medio, comenzaba a ser un niño más independiente, pero luego del incidente, se ha retraído, explica Angela Tabares, abogada en Cesar Ornelas Law, quien ahora representa a la familia en un caso civil.

“Él se ha vuelto más necesitado, se puede decir. Sabes, quiere ser confortado más por sus padres, por su madre”, dice Angela.

“Y él estaba en una edad donde los bebés quieren ser independientes y hacer cosas por su propia cuenta. Así actuaba él antes de que esto ocurriera”.

Para su tratamiento, Noah recibió una dosis de amoxicilina para prevenir infecciones. Por su temprana edad, no puede expresar lo que le sucedió.

Los padres tuvieron que cambiar de planes, al no poderlo regresar a ese mismo centro de cuidado. Ellos solicitaron un traslado de emergencia al estado para que pueda ingresar a otra guardería.

“Honestamente, ha sido traumático”, había dicho Victoria, la madre, a Univision 41.

Físicamente, el pequeño sigue teniendo algunas marcas y los padres quieren lanzar una alerta: el tener cuidado con esa guardería.

La explicación que dio la guardería cuando el padre de Noah reclamó


El día que lo recogieron de la guardería Eman Tot Academy, el padre se dio cuenta que su hijo tenía dos marcas rojas en los brazos.

Era sencillo ver las marcas, porque el niño traía shorts y una camiseta de manga corta. Cuando los enfrentó para saber qué pasó con Noah, la guardería no pudo dar una explicación clara, dice la abogada.

Incluso, ellos aseguraron que revisaron las cámaras, pero que no encontraron nada.

“Obviamente, probablemente, él estaba llorando por el dolor. No solamente fue limitado a una parte del cuerpo, fue en todo el cuerpo”, dijo Angela.

“Su respuesta oficial a mi cliente y al padre es que ‘revisamos las cámaras y no vimos nada, así que no debe haber sucedido aquí’”, según la respuesta de la guardería. “Y esa es la parte más frustrante: no se hacen responsables de esto”, asevera la litigante.

Esto ha levantado sospechas de que probablemente los niños estaban sin supervisión, para alcanzar a tener hasta 8 mordidas. Sin embargo, esto no se ha confirmado.

“Es demasiado pequeño para realmente vocalizar o verbalizar lo que está pasando. Ha habido algunos cambios en su comportamiento que son notables”, dijo Angela.

Univision 41 ha intentado contactar al equipo legal de la guardería, pero no han respondido hasta la publicación de este artículo.

Tampoco han respondido a la firma de abogados, según Angela.

¿En qué consistirá la demanda contra la guardería Eman Tot Academy?


La madre había dicho a Univision 41 que hicieron un reporte con la policía de San Antonio y con los Servicios de Protección Infantil.

Aunque esta sería la parte penal, la familia está por demandar a la guardería mediante un procedimiento civil.

En el documento, alegarán que las lesiones de Noah fueron causadas por la negligencia de la guardería.

En estas demandas, hay un límite de $1 millón por daños, pero el monto final dependerá de las condiciones del niño cuando el caso llegue a un Gran Jurado.

Las obligaciones de las guarderías en el estado


De acuerdo con los Servicios Humanos y Salud de Texas (HHS), estos centros deben hacer reportes si ocurre algún “incidente serio”, por ejemplo: lesiones graves, enfermedades severas o la desaparición de un menor de edad.

“Todas las operaciones, excepto los hogares familiares enumerados, deben informar ciertos tipos de incidentes graves a las Licencias de Cuidado Infantil”, según HHS.

Además, esto también debe informarse a los padres, menciona la abogada de la familia.

“Las guarderías son ‘reporteros’ por obligación. Si ven a un niño con un moretón, si vino de otro lugar, ellos tienen que decirle a los padres sobre ello y tienen que cuestionar a los padres sobre eso”, explica Angela.

A pesar de que Noah tenía 8 mordidas en su cuerpo, este centro de cuidados no lo reportó a ninguna autoridad ni confrontó a los padres de familia, alega la familia.

“El hecho de que nada de eso sonara como una alarma, y nada de eso causó que hicieran un reporte, como obliga el estado, e informarle a los padres, sabes, esto nos dice y nos indica de que están escondiendo algo”, agrega la abogada.

Un recuento de Univision 41 revela que al menos 47 licencias de operaciones de cuidado infantil han sido revocadas desde 2011 en el condado de Bexar, indican los registros de HHS.

El historial de la guardería donde alegan que Noah fue mordido 8 veces


Eman Tot Academy también está constituida como “Innovación Tecnológica para la Juventud de Hoy” (Technology Innovative for Today’s Youth, en inglés), según los registros de HHS.

En total, ellos han tenido 18 deficiencias en los últimos cinco años durante las inspecciones gubernamentales.

Dos de estas deficiencias han sido catalogadas como “alto riesgo”. Una de ellas fue que el centro de cuidados no liberó un niño a un padre de familia en 2020, al haber un problema de custodia entre la familia, la cual se corrigió mediante la implementación de una nueva política.

La otra deficiencia seria es que el inspector vio que un bebé de 7 meses estaba en una cuna con un juguete de peluche en 2018, lo cual no se permite por riesgos de asfixia o la llamada “muerte de cuna”.

Desde abril 2020, solo se ha registrado una lesión seria, pero el incidente no está descrito en el portal de la agencia.

Los únicos dos incidentes que reportaron por su propia cuenta fueron en 2019.

“(Los padres de Noah) están en shock y molestos… cuando tienes un hijo tan pequeño, creo que es una decisión importante tratar de averiguar a qué guardería vas a confiarle a tu hijo”, comenta Angela, la abogada de la familia.

“En este momento están principalmente conmocionados y molestos y quieren respuestas”.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:DemandasguarderíamordidaNiñoSan Antonio