"Jamás tenemos que olvidar el peligro del mar": niña sufre ataque de medusas en playa de Texas
HOUSTON, Texas. - Sofia, de 8 años, sufrió este fin de semana feriado un ataque de medusa en una de las playas de la isla de Galveston, al sureste de Houston. José “Jojo” Padrón, de Latino Mix 104.9, es su padre y narró a Univision 45 cómo ocurrieron los hechos que dejaron a la pequeña con heridas en los brazos.
"Fuimos a la playa en 'Labor Day Weekend' para cambiar el ambiente", dijo Padrón agregando que al momento de llegar observaron que la marea comenzaba a subir aunque el mar estaba calmado.
Junto a su hija fue a darse un chapuzón en la playa y en un principio intentaron adentrarse en el mar, "pero vimos una o dos medusas". Cuando esto pasó, Padrón tomó a Sofia y se retiraron hacia la orilla.
Durante dos horas, Sofia estuvo junto a su papá jugando en el agua. "Por favor, una vez más, un poquito", le rogaba la pequeña a Padrón para nadar más a lo profundo.
Padrón aceptó que se adentrara un poco al mar, pero asegura que en todo momento estuvo vigilándola y no había ningún animal cerca. Cuando estaban a punto de salirse de la playa, Sofia gritó: "'Daddy' ayúdame, me electrocutó, me pinchó". Padrón sacó del agua a la pequeña y vio como sus brazos ya estaban rojos. "La medusa era bastante grande", dijo.
La familia llevó a la menor a un hospital para ser atendida donde les dijeron que en los últimos días había un aumento de ataques por medusas en la región.
Bandera morada
Las autoridades de Galveston ondearonn banderas color moradas para advertir a los visitantes sobre presencia de 'agua mala' o medusas este ' Labor Day'.
Advierten que las picaduras de estos animales marinos son altamente peligrosas, con su veneno atacan los nervios, el corazón, destruye la piel y puede ser mortal.
"Su piel se puso bien irritada y le salieron unas ampollas. He visto algo similar, pero no tanto como a ella", dijo Padrón sobre el estado que dejó la picada de medusa en los brazos de Sofia.
Los médicos le recomendaron vendar con vinagre blanco la parte afectada. Para Padrón una de las mayores preocupaciones era que la picada pudiera provocar una reacción alérgica en la niña y comenzara a hincharse la garganta, lo que muchas veces ocasiona que la persona no pueda respirar.
"Estamos en el mundo de ellos"
José “Jojo” Padrón pide a la gente recordar que cuando vamos a la playa, estamos entrando en un ambiente marino. " Jamás tenemos que olvidar el peligro del mar, como padre yo traté todo lo posible para mantenerla bien y protegerla, pero estamos en el mundo de ellos y hasta en la orilla llegó (medusa)", dijo.
Además, considera que los residentes deben tratar de no ir tantas veces a la playa en esta época, al ser el periodo donde las medusas llegan a las costas. "Si vas a ir a la playa, es importante llevar vinagre y una caja de primeros auxilios para estar más preparados".