null: nullpx
Estafa y Fraude

Dan un año de cárcel a un preparador de impuestos por falsificar declaraciones. No caigas en fraudes

Eden Garza, un preparador de impuestos de San Antonio, falsificó 49 declaraciones de impuestos y modificó información de clientes en estos formularios. Sigue estas recomendaciones del IRS para que no caigas en un fraude de estos preparadores y evites alguna multa o cárcel.
Publicado 27 Mar 2023 – 07:21 PM EDT | Actualizado 27 Mar 2023 – 08:31 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

SAN ANTONIO, Texas.- Eden Garza, un preparador de impuestos, fue sentenciado a 12 meses y un día en prisión por falsificar declaraciones de impuestos de contribuyentes, resultando en una pérdida para el gobierno de $255,967, informó el Departamento de Justicia. Aquí te explicamos cómo evitar caer en una estafa o faude si vas con un preparador y cómo reportar.

Garza, de 43 años, enfrentó 29 cargos por desglosar algunos artículos en los documentos oficiales con cantidades que no debían declararse, de acuerdo con la acusación formal de un Gran Jurado a la que Univision 41 tiene acceso.

Estas personas, clientes de Garza, “no tenía(n) derecho a hacer un reclamo por los artículos en las cantidades reclamadas”, dice la acusación.

En total, 49 declaraciones fueron falsas, menciona la corte. Además del tiempo que pasará en prisión, Garza también tendrá que pagar los $255,967 al Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés).

Lo que nunca debes permitir al ir con un preparador de impuestos


En plena temporada de impuestos, es normal si acudes con un preparador para que te ayude con tus documentos. Sin embargo, al final tú serás el responsable de la declaración, porque va firmada por ti, advierte Yviand Serbones Hernandez, portavoz del IRS.

Ella da los siguientes consejos y señales de advertencia si vas con un preparador de impuestos:
· Nunca firmes el Formulario 1040 en blanco para tu preparador, aunque te lo pida, porque puede incluir información incorrecta.
· Ten mucho cuidado si tu preparador de impuestos no quiere poner sus datos y firma en tu declaración: pídele que incluya su información.
· Nunca dejes que te cobren un porcentaje de tu reembolso, porque pueden aprovecharse de tu situación.
· Tampoco permitas que el preparador ponga un número de cuenta de él para recibir el reembolso: este dinero es tuyo y debes recibirlo tú.
· Cuestiona si el preparador te quiere cobrar después de interponer la declaración.

De hecho, Garza, el hombre que fue sentenciado a un año de cárcel, cobraba una tarifa del 10% de los reembolsos, de acuerdo con información de la Corte del Distrito Oeste de Texas.

“Si usted firma por esa declaración, se está haciendo responsable por esa información”, dice la portavoz del IRS.

Si un preparador te hace fraude y te das cuenta después, así puedes denunciarlo


Al ver tu declaración, si te das cuenta de que hay inconsistencias con el reporte, debes comunicarte con el IRS.

Lo primero que debes hacer es llenar y enviar el Formulario 14157, que está disponible en español.

Ahí puedes poner la queja contra el preparador y la información de esta persona.

Si llegas a tener evidencia de que el preparador cambió los datos después de que firmaste la declaración, llena también el Formulario 14157-A.

“Es muy importante que el IRS sepa de lo que está pasando, de la situación, ya que eso también va a tener influencia en las penalidades o multas que el contribuyente pueda recibir”, comenta Yviand.

Elige a un preparador de impuestos con mucho cuidado, advierte el IRS


Aunque en Estados Unidos puedes declarar tus impuestos con ayuda de cualquier persona, hay listados del IRS con preparadores certificados.

En este enlace de gobierno puedes encontrar algún preparador que tenga la debida experiencia para lo que buscas.

Y recuerda: "los contribuyentes nunca deben firmar una declaración en blanco o incompleta", reitera el IRS en un comunicado.

¿Qué más se sabe del preparador de impuestos de Texas que cometió fraude?


Eden Garza operaba su negocio bajo el nombre de E.L.G. Professional Services, dice la acusación formal.

Aunque no se proporciona una dirección, los registros públicos del estado de Texas mencionan que este negocio estaba en el 7523 Daniel Krug, un fraccionamiento privado en el Far West Side de San Antonio.

Su oficina registrada estaba en Austin, Texas y comenzó con sus operaciones en enero de 2017.

Un perfil de la empresa en el sitio de Better Business Bureau (BBB) también señala a Eden Garza como el gerente del establecimiento, donde hay una queja de un usuario por presuntamente tomar su dinero pero no hacerle las declaraciones de impuestos.

En enero de 2024, Garza se declaró culpable del delito, muestra un documento de la corte federal.

"Los preparadores de declaraciones de impuestos falsas causan un daño incalculable a nuestra nación y, con suerte, esta sentencia servirá para disuadir a otros de preparar declaraciones falsas para obtener ganancias financieras”, dijo Jaime Esparza, Fiscal del Distrito Oeste de Texas, en un comunicado.

"Este caso sirve como un recordatorio importante, especialmente en esta época del año, para estar al tanto de quienes cometen fraude fiscal".

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte