Esta escalofriante nebulosa tiene forma de calavera y las fotos son perfectas para Halloween
En las nubes, en las grietas y en los fideos en la sopa. A los seres humanos nos encanta encontrar formas conocidas en todos lados. Un ejemplo de ello lo encontramos en las estrellas, en donde a veces el nombre de las constelaciones surge de lo que creemos ver en el firmamento. Sólo que a veces nuestra imaginación se va por una corriente más tenebrosa.
Eso es lo que sucedió con NGC 2467, mejor conocida como la nebulosa de la Calavera. Ubicada al sur de la constelación de Puppis, esta formación se ganó su apodo debido a su apariencia, la cual le recordó a los astrónomos a la de un cráneo humano.
En la foto de arriba, notarás cómo la nuble blanca de polvo y gas se observa como una calavera inclinada hacia la izquierda. La estrella más brillante sería como su ojo izquierdo, e incluso bajo él se distingue un triángulo negro más oscuro, que podría ser su nariz.
En esta otra, el parecido es más evidente (y más tenebroso también):
Estas fotografías fueron tomadas por el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés). La semejanza de la nebulosa con el emblema de los bucaneros inspiró a los expertos del ESO a describirla como «la pirata de los cielos del sur».
NGC 2467 tiene apenas unos cuantos millones de años de edad y se caracteriza porque dentro de ella se presenta un nacimiento constante de estrellas. Además de su fantasmagórica forma, el ESO menciona que también tiene forma de mandril (un «mandril celestial», para ser exactos). En la siguiente imagen, incluso pareciera que está gritando.
Por último, para terminar con un poco de humor, estas fotos se consiguieron gracias al instrumento óptico más avanzado en todo el mundo. Constituido con cuatro telescopios y otros cuatro auxiliares, recibe el nombre de VLT. ¿Te imaginas qué significan esas siglas? Very Large Telescope (Telescopio Muy Grande).
Al infinito y más allá: