Tu bebé no ha aprendido a ir al baño porque cometes alguno de estos errores
Parece que fue ayer cuando tuviste por primera vez a tu bebé entre tus brazos, pero ahora tu pequeño ya es un niño grande y juntos inician una nueva etapa donde le dirán adiós al pañal.
Nemours KidsHealth aclara que no todos los nenes están listos para aprender a ir al baño a la misma edad, por ello es importante ser paciente y mantenerte atenta a las señales que envía tu hijo.
¿Cómo saber que tu hijo está listo para dejar el pañal?
Healthy Children explica la forma en que se comporta un bebé que ya está listo para dejar el pañal:
No obstante, a veces los padres están impacientes porque su bebé deje el pañal e intentan 'entrenarlo' antes de que aparezcan las señales de que está listo para ese aprendizaje; pero es importante que sepan que adelantarse en el proceso puede resultar contraproducente.
Los expertos comparten cinco de los errores más comunes que cometen las mamás y los papás cuando le enseñan a su bebé a ir al baño y dan algunos tips para evitarlos.
#1 Empezar antes de tiempo
Nemours KidsHealth asegura que una señal de que un niño ya puede aprender a usar el inodoro es que ya sabe desvestirse solo; de lo contrario, tu pequeño sólo se sentirá frustrado por no alcanzar a quitarse el pantalón o la ropa interior a tiempo.
#2 No trabajar en equipo con el resto de la familia
Nemours KidsHealth también indica que es importante asegurarse de que todas las personas que cuidan del niño, incluyendo abuelos y el personal de la guardería, respeten la misma rutina y usen los mismos nombres para referirse a las partes del cuerpo y a las conductas relacionadas ir al baño.
Es necesario que utilicen el mismo vocabulario y sigan el mismo proceso, para no confundir al niño.
#3 Castigar en lugar de premiar los pequeños logros
En el mismo artículo de Nemours KidsHealth se habla de la importancia de no castigar a los niños por no usar bien el inodoro. Ellos están haciendo lo mejor que pueden, pero nadie aprende en un día. Elogia su esfuerzo, incluso cuando falle.
#4 Ignorar las señales o tener poco tiempo para ayudar al bebé
Cuando están aprendiendo a ir al baño, todos los bebés requieren de ayuda y muchas atención, por ello los expertos de Mayo Clinic indican:
Acompañar a tu hijo al retrete o ayudarlo a desvestirse es necesario para facilitarle el proceso de adaptación, pronto llegará el momento en que pueda hacer todo solo.
#5 Olvidar que la constancia es clave
En todo aprendizaje se debe ser constante. Los especialistas de Mayo Clinic sugiere fijar horarios, así que intenta que tu hijo se siente en la bacinica sin pañal durante unos minutos, por intervalos de dos horas; esto evitará accidentes y hará que tu pequeño se acostumbre a usar el inodoro.
Pequeños cambios en tu forma de acompañar a tu pequeño en este proceso de dejar el pañal pueden hacer la diferencia. Olvídate de la presión y demuéstrale a tu hijo que te encuentras orgullosa de cada esfuerzo que hace.
¿Buscas contenido para tus peques? Todos los capítulos de La Gallina pintadita están en VIX cine y tv ¡gratis! Da clic en la imagen para ver esta linda caricatura.
También te puede interesar: