Conoce los misterios de India, el país que inspiró a Carolina Herrera
Con una historia cultural rica e influyente que data de hace más de 4,500 años, no resulta extraño que muchos artistas, diseñadores e intelectuales hayan sido inspirados por la India. No puede haber dudas en que la gran diversidad y esplendor de ese país ha impactado profundamente al mundo. India es, indudablemente, un lugar lleno de misterio.
También es famoso por su producción de jazmín, razón por la cual los perfumistas han estado durante mucho tiempo entre los creadores que han sido inspirados por ese país. Carolina Herrera de Baez, en la búsqueda de un auténtico entendimiento del significado del jazmín y el rol que juega en la vida cotidiana de muchos indios, ha sido también transformada por la magia de este país.
Aunque sus viajes fueron una especie de musa, ella describe cómo los recuerdos de una experiencia son lo que verdaderamente inspira la creación; es decir, que si vas a un destino en busca de inspiración, “no te están enfocando en la experiencia en sí misma, ya estás pensando en el futuro”.
A continuación veamos qué podemos aprender de las experiencias que tuvo durante su viaje:
El significado del jazmín
El jazmín se originó en India, como indica Hervé Fretay, Director de Ingredientes Naturales de Givaudan: “Para entender el jazmín, necesitas venir a India”.
En muchos lugares del oeste y sur de India, el jazmín es considerado una flor muy especial. Es usado en adoraciones religiosas, como un símbolo de belleza y también utilizado como ornamento en el cabello en rituales como el matrimonio y también en festivales.
También se puede encontrar con mucha frecuencia a la entrada de templos y en las zonas de negocios. Los vendedores de la flor de jazmín venden guirnaldas de la flor y es muy común observar montañas de la pequeña flor no solo en los mercados de flores, pero también en las ciudades.
La reina de las flores
Hervé Fretay explica que ahí están 4 de las flores clave usadas en perfumería: El ylang-ylang, la rosa, la flor de naranja y un jazmín específico llamado “la reina de las flores”, que es la base de la mayoría de los perfumes más reconocidos del mundo (incluyendo a la fragancia de la casa Carolina Herrera).
Uno de los tipos de jazmín más especiales se cosecha al sur de India, específicamente en la ciudad de Coimbatore. Es un lugar pequeño pero mágico donde es posible encontrar el mejor jazmín sambac del mundo. Ahí, Carolina Herrera recorrió los campos y vio de primera mano cómo se extrae la fragancia de las flores.
Ella describe la perfumería como el proceso de imaginar sentimientos, emociones y sensaciones y tratar de trabajar con un experto en materiales crudos para traer esa visión a la vida. Por eso fue tan esencial para ella desarrollar un entendimiento íntimo del rol que juega el jazmín en la cultura india, y de cómo la fragancia se extrae de la flor. De esa forma puede traer su visión hasta nosotros de una mejor manera.
El embriagador aroma del jazmín está en la fragancia Blond Jasmine, parte de la colección Eaux de Toilette Confidential de Carolina Herrera.