4 razones para cultivar en maceta
En el artículo anterior de " Huerta en casa" hablamos de distintas opciones para darle un aspecto atractivo a nuestra huerta. Entre ellas mencionamos el cultivo en macetas, que a diferencia de lo que muchos piensan, no solo es beneficioso cuando contamos con un espacio reducido para armar nuestra huerta. Tiene muchas otras ventajas, y te las voy a contar acá.
1. Contención
Hay muchas plantas, como la menta, que se propagan por sus raíces extendiéndose como plaga. Seguramente quieras tenerla en tu huerta pero sin que invada al resto de tus plantas. Las macetas evitarán eso, acotando el espacio por donde se expande.
2. Estética
Siempre hablamos de la huerta-jardín, que mezcla las plantas ornamentales con las hortalizas. Pero hay hortalizas de ciclo corto que muy pronto te dejarán un hueco en algún cantero. Al cultivar en maceta, no solo le das una vuelta de tuerca a la estética, sino que también vas a poder retirarla cuando hayas cosechado todo. Algunos ejemplos son la lechuga o la espinaca, vegetales de hoja de ciclo corto. En este caso, no te recomiendo los rabanitos (que también son de ciclo corto) porque al ser la raíz su parte más importante para el consumo, el contenedor deberá tener un tamaño bastante grande, y por tanto su movilidad será complicada
Lo mismo sucede con aquellas plantas de ciclo muy largo, como el perejil, que tarda alrededor de 30 días en brotar. Eso hace que el sector que le destinamos parezca vacío durante mucho tiempo. Cultivarlo en una maceta, nos ayudará a disimular ese hueco, sobretodo si la maceta es estéticamente atractiva.
3. Movimiento
La movilididad de las plantas que nos da su cultivo en macetas nos permite protegerlas de los fenómenos climáticos tan cambiantes, y por momentos tan agresivos, que hay en nuestro país. Por ejemplo, las lluvias torrenciales, que por su fuerza rompen hasta las plantas más fuertes o el granizo que destruye muchas cosas en cuestión de minutos.
4. Disponibilidad de espacios
Otra ventaja de cultivar en maceta, es el hecho de que no dependés de contar con un sector con tierra en tu casa. Los contenedores pequeños nos dan la posibilidad de colocar nuestras plantas en espacios reducidos, como balcones, patios o terrazas pequeñas. También es una solución cuando queremos por ejemplo, colocar nuestras hierbas aromáticas en la cocina para tenerlas siempre a mano.
Por todas estas razones, cultivar en macetas tiene sus ventajas. Especialmente te lo recomiendo para plantas chicas que necesitan una contención particular de sus raíces. También es algo que, personalmente, aplico con el perejil. Una hierba muy utilizada en nuestra cocina, de la que hablaremos en el próximo artículo.
Soy una apasionada de la estética y la belleza. Transmitir lo que he aprendido es otra de mis pasiones. Te invito a ser parte del mundo de los que amamos la naturaleza siguiendo mi columna: Huerta en casa.