null: nullpx
Coronavirus

Esta pareja ha salvado al menos 60 vidas al donar su plasma en varias oportunidades

"No me gusta que me pinchen, pero necesitamos salvar vidas", dijo Dina Murphy, una mujer de 59 años quien junto a su esposo decidió donar plasma sanguíneo para pacientes de Covid-19. En San Antonio, tan solo queda el 12% de la capacidad del sistema hospitalario.
23 Jul 2020 – 06:16 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

SAN ANTONIO, Texas.- Dina Murphy sonríe con cada pinchazo de la fina aguja que penetra su piel y que extrae de su cuerpo el plasma sanguíneo que permitirá que pacientes de coronavirus logren vencer la batalla contra la enfermedad que ha causado la muerte de 143,967 personas en Estados Unidos.

Dina, de 59 años y su esposo Brian, de 61, son sobrevivientes de Covid-19. Y aunque desconocen dónde, cómo y cuándo sus cuerpos fueron invadidos por el virus, a partir del 24 de marzo, la pareja de 16 años de casados comenzó a enfermar.

Para fortuna de Brian, el Covid-19 solo le provocó síntomas leves como sinusitis. Pero para Dina, la sintomatología fue más grave. Y a un mes de haberse recuperado del coronavirus, cerca del 21 de abril, el matrimonio texano supo que podían ser donantes de plasma.

Desde entonces, han logrado -en conjunto- salvar 68 vidas de personas diagnosticadas con la enfermedad.

"¡Brian ha donado 7 veces y ha salvado 31 vidas! ¡Esta es mi duodécima donación y he salvado 37 vidas hasta ahora! La realidad,no me gusta que me pinchen, pero las agujas son más pequeñas que cuando das sangre", admitió Dina en un mensaje que hizo público para incitar a las personas sobrevivientes de coronavirus a donar plasma.

Ante esto, el Centro de Sangre y Tejido del Sur de Texas les reconoció como "súper donantes" de San Antonio, ciudad que lleva viendo un alza de nuevos casos de coronavirus desde el Día de los Caídos.

"Me di cuenta que las personas se recuperaran más rápido. Si la mitad de las personas que se han contagiado en San Antonio donara plasma, el sistema hospitalario del condado tuviese un respiro. Se está trayendo plasma de estados como Nueva York para San Antonio", dijo Dina en entrevista con Univision 41.

Actualmente, el sistema hospitalario del condado de Bexar, al que pertenece San Antonio, tiene tan solo el 12% de capacidad disponible y aún cuenta con el 51% de los respiradores artificiales.

El tratamiento de plasma sanguínea convaleciente ha existido por más de 100 años. Las investigaciones muestran que administrar plasma a una persona enferma de coronavirus permite que se recupera más rápido al transmitir “inmunidad pasiva”.Los anticuerpos se crean en la sangre de una persona cuando su sistema inmunitario ataca la infección.

Dado que Covid-19 es una nueva sepa de la cual los científicos aún aprenden, los investigadores alrededor del mundo conducen ensayos clínicos para analizar la respuesta de los anticuerpos contra el coronavirus. Los resultados preliminares han sido prometedores.

Los investigadores quieren ver si los datos respaldan las observaciones anecdóticas de los médicos que tratan a pacientes en hospitales. Los médicos dicen que el plasma parece ayudar, indicó la directora médica asociada de BioBridge Global, la compañía matriz del Centro de Sangre y Tejidos del Sur de Texas, Samantha Gómez Ngamsuntikul.

Actualmente, el centro está recolectando y suministrando plasma sanguíneo a unos 20 hospitales en San Antonio como parte del estudio de la Administración de Alimentos y Medicamentos, dijo Ngamsutikul.

Realizarán pruebas gratis de anticuerpos de Covid-19 a los donantes de sangre en el centro de Texas

El Centro de Sangre y Tejido del Sur de Texas ha anunciado que hará pruebas de anticuerpos de Covid-19 a las personas que donen sangre a partir de ahora hasta finales de agosto.

La prueba será gratuita para donadores de sangre y los resultados se enviarán por correo luego de dos semanas. Las pruebas terminan el 31 de agosto.

De acuerdo con el banco de sangre, el suministro de sangre es bajo y "sin sangre en los estantes, los pacientes en su comunidad y en todo el sur de Texas no tendrán la sangre que necesitan para sobrevivir".

Ante esta situación que se vive debido a los estragos de la pandemia de coronavirus, se planifica dos campañas de donación en la comunidad para el próximo mes.

Los lugares elegidos son The Shops at Rivercenter y la Torre de las Américas. En el centro comercial la campaña de donación será el 18 de agosto e iniciará a partir del medio día.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés