Escuela en San Antonio no tuvo "lockdown", pero sí una orden de asegurarla
SAN ANTONIO, Texas. - La Escuela Primaria Oak Grove, del Distrito Escolar Independiente del Noreste, no fue puesta bajo un cierre ('lockdown'), según informó Aubrey Mika, portavoz del distrito, por medio de declaraciones escritas.
Mika dijo que el campus no estuvo en un "encierro", si no que estuvo en un "estado seguro" luego que el Departamento de Policía de San Antonio (SAPD, por sus siglas en inglés) notificara que alrededor de las 10:30 a.m. informara sobre la presencia de una persona armada cerca de un negocio ubicado a una milla de distancia.
"Si bien esto no tuvo nada que ver con nuestra escuela, como medida de precaución, implementamos rápidamente nuestro protocolo de respuesta de seguridad y pasamos a un estado seguro, mientras se resolvía la situación. Los estudiantes permanecieron dentro de los edificios y continuamos con nuestras rutinas normales adentro. Aproximadamente. 15 minutos después, recibimos la noticia de que la situación había terminado y reanudamos los procedimientos normales", lee una carta que Rocio Gutierrez-Ochoa, principal de la escuela, envió a los padres y madres.
La situación en el negocio duró unos 15 minutos y se supo que el arma que tenía el hombre era de juguete.
¿Cuál es la diferencia entre un 'lockdown' y un "estado seguro"?
La diferencia entre un estado seguro y un 'lockdown' es un elemento crítico.
El estado seguro significa que todos los estudiantes del exterior del edificio entran a la escuela, se asegura el perímetro del edificio y cierran todas las puertas del exterior. Esto se implementa cuando exise una amenaza o peligro fuera del edificio como una actividad delictiva, eventos peligrosos en la comunidad o incluso un perro feroz en el patio de recreo.
Si bien la respuesta segura fomenta una mayor conciencia sobre qué ocurre en el exterior, permite que las prácticas educativas continúen con poca interrupción o distracción en el aula.
Por otro lado, un cierre es un protocolo requiere que un salón de clases cierre con llave la puerta del salón de clases, se apaguen las luces y se alejan a los estudiantes lejos de cualquier ventana.